Cinco ministros acuden a los congresos provinciales del PSOE

SPC
-

Llop acudirá a Burgos, Morant a León, Alegría estará en Segovia, Bolaños en Valladolid y Grande-Marlaska en Zamora, mientras el secretario autonómico, Luis Tudanca, viajará a cinco provincias en dos días

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, analiza en rueda de prensa cuestiones de actualidad política de la Comunidad. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Cinco ministros del actual Gobierno de España acudirán este fin de semana a Castilla y León para acompañar al PSCyL en la celebración de los nueve congresos provinciales de la formación socialista que tendrán lugar, entre el sábado y el domingo, en todos los territorios de la Comunidad.

Según avanzó hoy la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se desplazará el sábado a León para acompañar a la formación socialista de la provincia en su proceso congresual, en el que Javier Alfonso Cendón renovará su cargo como secretario provincial.

Ese mismo día, la ministra de Educación, Pilar Alegría, acudirá a Segovia para respaldar la reelección de José Luis Aceves, mientras que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Zamora, donde Antidio Fagúndez volverá a ser proclamado como secretario general de la formación socialista zamorana.

El domingo, será el turno de los congresos provinciales del PSOE en Valladolid y Burgos, donde los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Justicia, Pilar Llop, acudirán respectivamente a la elección de Óscar Puente como secretario general del PSOE de Valladolid y a la renovación de Esther Peña como máxima dirigente de los socialistas burgaleses.

Además, el secretario de Organización del PSOE a nivel nacional, Santos Cerdán, estará en el proceso congresual de León y la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, acudirá a Palencia, donde vivirá la reelección de Miriam Andrés como secretaria provincial.

Mientras, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, viajará a un total de cinco provincias durante el fin de semana para seguir los procesos congresuales de León, Zamora y Salamanca el sábado, siendo esta última provincia el lugar donde saldrá elegido como nuevo secretario provincial el parlamentario David Serrada, y los congresos socialistas de Burgos y Valladolid el domingo.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, estará presente en los congresos de Ávila, donde se reelegirá a Jesús Caro como secretario provincial, y en Zamora; la delegada del Gobierno y vicesecretaria general de la formación socialista en la Comunidad, Virginia Barcones, acudirá a los congresos de Palencia y Segovia; y la secretaria de Igualdad y viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, respaldará la reelección de Luis Rey como máximo responsable del PSOE de Soria.

Castilla y León, "prioridad" para el Gobierno

La presencia de hasta cinco ministros en los procesos provinciales del PSOECyL fue definida por Ana Sánchez como el ejemplo de que para el Gobierno de España "Castilla y León es una prioridad", y que la Comunidad tiene "mucho que decir en el proyecto de los socialistas españoles", como demuestran "proyectos tangibles que se pueden palpar en las diferentes provincias".

"Los socialistas hacemos procesos orgánicos e internos democráticos, limpios y decentes", señaló además Ana Sánchez durante la presentación de las nueve citas congresuales socialistas, reivindicando que la "fortaleza" de su estructura les permite dedicarse a "los problemas de la Sanidad, trabajar por la reindustrialización y ver cómo asentamos empresas en el territorio".

Algo que, según Sánchez, "sería imposible sin el liderazgo de Luis Tudanca", contraponiéndolo a las "exhibiciones impostadas" que, según la secretaria de Organización socialista, realiza el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, que es "incapaz de transmitir la más mínima limpieza en sus procesos orgánicos".

Escuela de Gobierno en Salamanca

Por último, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León avanzó que, una vez finalizados los procesos congresuales de la formación socialista en la Comunidad este fin de semana, se preparará la segunda edición de la Escuela de Gobierno en Salamanca con "participantes muy potentes".

Se trata de "un espacio de reflexión para abordar los retos de presente y futuro que tiene que tener Castilla y León" en el que participarán "distintos sectores y representantes de la Comunidad" como muestra de la voluntad socialista de estar "centrados y ocupados en las necesidades de los castellanos y leoneses".