Suben los peajes, gasolina, trenes... y el IBI en 60 pueblos

D. A.
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Cuéllar, San Ildefonso y Palazuelos de Eresma destacan entre las localidades donde el valor catastral de sus inmuebles urbanos aumenta un 3%, mientras se encarecen los trenes, peajes de autopistas, taxis y carburantes

Suben los peajes, gasolina, trenes... y el IBI en 60 pueblos

El encarecimiento del transporte marca la escalada de precios del nuevo año. Bajarán algo la luz y el gas (al menos la primera factura, sin descartar hipotéticas alzas más adelante por las clásicas fluctuaciones de estos mercados), pero ya desde el principio suben los trenes, peajes, carburantes o taxis.

En la subida de los trenes, destaca sobre todo la del Avant, si bien no se ha empezado a aplicar aún. El billete sencillo se encarecerá un 1,2%, frente a un 1,1% el de los trenes convencionales y un 1% en los AVE y Alvia. No obstante, se ha evitado perjudicar a los viajeros habituales al mantener congelados los precios de los bonos.

Respecto a las autopistas, el Gobierno ha aprobado un alza del 0,84% para la mayoría de los peajes del país, pero la subida será del doble (1,69%) en las que más afectan a los segovianos: AP-6, AP-51 (AP-6 conexión con Ávila) y AP-61 (AP-6 conexión con Segovia). Es la misma subida que se aplicó el año pasado, justificada en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en la necesidad de «compensar los sobrecostes por obras adicionales»; y además «se autoriza la aplicación de un incremento extraordinario de tarifas del 0,85% anual acumulativo» también para 2021 y 2022.

Vista aérea del Real Sitio de San Ildefonso, uno de los 60 municipios de Segovia donde se revisa al alza la valoración catastral de sus inmuebles urbanos, base imponible del IBI. Vista aérea del Real Sitio de San Ildefonso, uno de los 60 municipios de Segovia donde se revisa al alza la valoración catastral de sus inmuebles urbanos, base imponible del IBI. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

En cuanto a los carburantes, Segovia ha empezado 2020 pagando un coste por litro entre nueve y diez céntimos más alto que al inicio de 2019, y los contrastes entre unas y otras estaciones se han incrementado. Entre el precio más bajo y el más alto que podía pagarse en la provincia por repostar había una diferencia de 14 céntimos en diésel y 17 en gasolina 95 al principio del año pasado, y ahora esas cifras alcanzan los 17 y 19 céntimos, respectivamente. La más barata actualmente está en La Lastrilla, en el kilómetro 40 de la carretera de Soria, Ballenoil.

Además, no hay que olvidar que el PSOE ya incluyó en su proyecto de presupuestos del Estado para 2019 una equiparación del impuesto del diésel al de la gasolina. Se preveía hacer de forma escalonada, de forma que la subida adicional fuera de 3,8 céntimos en un primer ejercicio y de 5,5 en el siguiente o posteriores. Pero esas cuentas no salieron adelante, lo cual derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas y el inicio de un periodo de inestabilidad ‘en funciones’ que ahora toca a su fin, de modo que también se espera que esa subida fiscal se reactive.

En los taxis, para la tarifa 1 (todos los días de 7.00 a 23.00, salvo domingos y festivos), la bajada de bandera se mantiene en 1,75 euros, pero la percepción mínima pasa de 3,50 a 3,60 (+2,85%); el suplemento por bulto, de 0,55 a 0,60 (+9,09%); y el kilómetro recorrido, de 0,95 a 0,97 (+2,10%). En la tarifa 2 (noches, domingos y festivos) se mantiene la bajada de bandera (2,50) y la percepción mínima (4,75), mientras el kilómetro recorrido sube de 1,33 a 1,35 euros (+1,50%).

Impuesto de bienes inmuebles. También sube el IBI en un total de 60 municipios de la provincia, entre los cuales destacan por tamaño Cuéllar, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso, mientras la excepción la marcan cuatro donde se prevé que baje. En el conjunto de España, hay actualización en 1.100.

La variación del IBI en estos municipios responde a la petición de actualización del valor catastral de inmuebles cursada por sus respectivos ayuntamientos, lo cual también afecta en cierta medida a otros impuestos como el IRPF, el de patrimonio o la plusvalía municipal. Y dependiendo del año en que se hubiera revisado por última vez el valor catastral, esa variación resulta al alza o a la baja.

De esta forma, para los municipios cuyos inmuebles urbanos estuvieran con ponencias de valores entre 1989 y 2003, el coeficiente de actualización que se ha fijado asciende a 1,03, equivalente a una subida del 3%. Y en el caso de la provincia segoviana, dentro de este grupo están los 60 donde aumenta el IBI: Aldea Real, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Aldehorno, Añe, Arcones, Basardilla, Bercial, Bercimuel, Cabañas de Polendos, Cabezuela, Carabias, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cobos de Fuentidueña, Cozuelos de Fuentidueña, Cuéllar, Encinas, Encinillas, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Fuentepiñel, Fuentesoto, Fuentidueña, Juarros de Riomoros, Laguna de Contreras, Lastras del Pozo, Los Huertos, Martín Miguel, Mata de Cuéllar, Matabuena, Membibre de la Hoz, Monterrubio, Muñopedro, Navares de Ayuso, Orejana, Ortigosa de Pestaño, Pajarejos, Palazuelos de Eresma, Pinarejos, Pinarnegrillo, Real Sitio de San Ildefonso, Remondo, Riaguas de San Bartolomé, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, San Cristóbal de Segovia, San Miguel de Bernuy, Santa Marta del Cerro, Sequera de Fresno, Sotillo, Torreadrada, Valle de Tabladillo, Valtiendas, Veganzones, Ventosilla y Tejadilla, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Pinar.

No obstante, conviene recordar que el cálculo del IBI no depende únicamente del valor catastral, que sería la base imponible, sino también del tipo que se le aplique, un gravamen que puede variar por iniciativa directa de los ayuntamientos, de modo que si alguno decidiera (o ya hubiera decidido a finales de este ejercicio) reducirlo, moderaría esa subida del 3% que también puede escalonarse en varios ejercicios.

En el otro extremo se sitúan los municipios cuyo año de entrada en vigor de la última actualización fuera 2011, 2012 o 2013, para los cuales se ha fijado un coeficiente de 0,97, equivalente a una rebaja del 3%, debido a que en esos años aún no se había desinflado del todo la burbuja inmobiliaria. Y así baja el IBI en Torrecaballeros, Villaverde de Íscar, Condado de Castilnovo y La Losa.

Segovia capital no está entre los municipios donde vaya a variar el IBI. De hecho, el Ayuntamiento decidió congelar un año más todos los impuestos y tasas. Pero hay servicios públicos que ahora cuestan mucho más que hace unos años en la ciudad, como el transporte urbano, que se ha encarecido con la renovación de toda la flota y el servicio en general, igual que pasará con la recogida de basuras este año, y además el PSOE se comprometió meses atrás con IU y Podemos-Equo a llevar a cabo un estudio «en profundidad» de todas las ordenanzas fiscales. En cualquier caso, si de tal análisis surgen probables subidas se verá en los últimos meses de 2020 y, mientras tanto, lo que toca ahora es encajar la escalada de enero.