Bronca con el público en el pleno por las fiestas en pisos

D. A.
-

Entre gritos como "qué vergüenza" o "ven a vivir al centro con tus niños", en alusión personal a un concejal, el Pleno rechazó una moción de Podemos que pedía medidas por las fiestas masivas de estudiantes en pisos del recinto amurallado

Bronca con el público en el pleno por los problemas de ruidos

Texto íntegro de la moción de Podemos.


Entre gritos del público se rechazaba este viernes una moción de Podemos, sólo apoyada por IU, para que se tomaran más medidas que atajen los problemas de convivencia en el recinto amurallado como consecuencia de las molestias que causan sobre todo las fiestas de estudiantes en viviendas de la zona. Entre gritos como "qué vergüenza", quejas a viva voz de una asistente que advertía que había formulado denuncias y "no se ha cursado ninguna", o incluso alusiones personales, citando su apellido, al menos a un concejal ("ven a vivir al centro con tus niños").

El receso que estaba previsto de antemano para después de la votación de esta moción facilitó que el salón de plenos se pudiera desalojar sin problemas, pero con los vecinos asistentes acompañados por un agente de la Policía Local mientras abandonaban la grada, donde llegaron a desplegar una pancarta donde podía leerse 'Alumnos IE queremos dormir'. Eran apenas una docena, pero la alcaldesa tuvo que intervenir en cuatro ocasiones para pedir silencio y "respeto" durante el debate, con aviso directo de que se vería "obligada" a actuar con el público "como con los niños".

Todos los grupos reconocieron la existencia del problema de convivencia, pero sólo IU compartió íntegramente las medidas propuestas por Podemos, mientras que PSOE, PP y Cs discreparon sobre cuestiones como que la Policía Local pueda intervenir incluso en el supuesto de que la denuncia telefónica del vecino afectado no sea formalizada por escrito al día siguiente. Asimismo, los tres grupos que se opusieron, que llevaron al pleno una enmienda conjunta que no fue aceptada por Podemos, consideran que la moción morada "estigmatiza" a los estudiantes de IE University, a quienes se considera principales responsables de los problemas de convivencia, por las fiestas masivas en viviendas. No a todo el colectivo de alumnos, obviamente, pero sí a los que habitan cerca de medio centenar de pisos del recinto amurallado, aproximadamente, según Podemos.

Imagen captada de la emisión del pleno por parte del Ayuntamiento, en el momento que los asistentes abandonan la grada.Imagen captada de la emisión del pleno por parte del Ayuntamiento, en el momento que los asistentes abandonan la grada.

EL DEBATE. El primer aviso de la alcaldesa al público asistente llegó nada más iniciarse el debate de la moción, cuando el concejal morado, Guillermo San Juan, se disponía a exponer el problema y las soluciones que planteaba. Habló de cómo se han tensionado los precios de los alquileres hasta hacer del recinto amurallado de Segovia "el barrio más caro de Castilla y León", y sobre todo de los problemas de ruido, con los de esta zona como "la punta del iceberg". "Ruidos y problemas de convivencia fundamentalmente por estudiantes de IE, sin ánimo de estigmatizar" a todo el colectivo, matizó,  pero que "están alterando y produciendo un impacto negativo". "Y creemos que el Ayuntamiento debe mirar este problema de frente", añadió. Citó algunas de las propuestas del escrito de la moción, como la creación de "una mesa por la convivencia" en el que estuvieran representadas todas las partes, políticas y sociales, o "que los vecinos no tengan que hacer una segunda denuncia por escrito una vez que ya han llamado a la Policía para que pueda actuar, que es una cuestión bastante habitual con otro tipo de faltas".

A continuación intervino la concejala de IU Ana Peñalosa (responsable de la Concejalía de Servicios Sociales). "Debemos reconocer que posiblemente el problema que trata es con el que estemos más de acuerdo en este mandato", le dijo a San Juan. "El problema es real y desde luego no se puede ignorar, debemos trabajar en soluciones. Hay un problema real en lo más necesario que hay, que es estar tranquilo en nuestra propia casa. No podemos negar el problema de convivencia y como responsables públicos lo tenemos que abordar. Es primordial que se tome como prioritario el problema de convivencia para que ciertos estudiantes incívicos no se sientan impunes para hacer lo que les da la gana sin consecuencias, debemos cuidar a los vecinos del recinto amurallado", argumentó. Matizó que el equipo de Gobierno está llevando a cabo diversas medidas para mejorar el recinto amurallado, pero en materia de obras viarias, alumbrado o accesibilidad, sin abordar lo suficiente el problema de convivencia, en su opinión.

LA INTERVENCIÓN MÁS INTERRUMPIDA. A continuación tomó la palabra el concejal de Cs David García-Foj: "Es evidente que la problemática existe y que los vecinos tienen problemas a la hora de descansar por diferentes motivos, pero creemos que esta no es la forma de traer el problema al pleno", señaló al iniciar su intervención, tras la cual ya fue interrumpido por el público. "¿Puedo hablar? O es que esto ya...", se quejaba, tras lo cual volvió a intervenir la alcaldesa: "Pido por favor al público que respete el orden del pleno, al siguiente aviso nos veremos obligados a evacuar el mismo, y no nos gustaría".

Bronca con el público en el pleno por los problemas de ruidosBronca con el público en el pleno por los problemas de ruidos

García-Foj retomó su intervención para señalar que "dentro del recinto viven votantes de distintos partidos", y que por tanto "es un problema que nos viene a todos". "Ahora bien, cuando dice que esto no es una fobia contra los alumnos del Instituto de Empresa, al exponer estos motivos, nos da a entender que no es cierto, que sí es una fobia", añadió, para de inmediato volver a ser interrumpido desde el graderío. "¿Puedo dar mi opinión? No me parece serio", volvió a quejarse. "Respeto por favor a los compañeros de Cs", insistió la alcaldesa.

García-Foj continuó matizando que le parecería correcto constituir la mesa permanente de convivencia "si también estuviera la UVa o algunos centros de FP", aparte de la dirección de IE, Policía Local, grupos políticos o representantes vecinales, y de nuevo fue interrumpido. "De verdad no puedo", se quejó de nuevo, momento en el que la alcaldesa advirtió otra vez, haciendo alusión a si tendría que intervenir con los asistentes "como con los niños". Y continuó el edil naranja: "Desde Cs lo tenemos fácil, decir que estamos de acuerdo y se acabó el problema, pero nos parece que no es manera de afrontar el debate. Hay que ver el problema y buscar solución de una manera que no perjudique a nadie, que se busque el interés general, sin enfrentar a dos partes de esta ciudad".

El siguiente en tomar la palabra fue el concejal del PP José Luis Horcajo, para quien el diagnóstico de Podemos fue "certero y acertado", según sus palabras, "pero es verdad que criminaliza a estudiantes de IE". En este sentido, señaló que Segovia tiene 1.500 estudiantes de IE, pero también 2.292 de la UVa, "y en otros entornos de la ciudad hay problemas parecidos". "En el casco histórico, quizás agravado por ciertas actitudes que como bien dice en la moción son 40 (la cifra de pisos conflictivos que apunta Podemos), y criminalizar a todos no es justo". Asimismo, cuestionó que la Policía pueda actuar de manera legal sin denuncia por escrito porque "tiene que cumplir la ley y no puede entrar en un domicilio privado sin permiso". 

Bronca con el público en el pleno por los problemas de ruidosBronca con el público en el pleno por los problemas de ruidos

"Habla de turismo, ¿pero qué sería de Segovia sin turismo, que sería de Segovia sin IE, sin las dos universidades?", prosiguió Horcajo. "El análisis debe ser más profundo, pero la solución no es la que usted aporta, y también es cierto que no se ha hecho nada, pero hay que analizar el problema profundamente". Y en su opinión, sin que la mesa de convivencia sea necesaria. "Este problema lo tienen todas las ciudades universitarias, pero vamos a intentar poner soluciones entre todos, vamos a intentar escuchar propuestas. Con las protestas no lo vamos a conseguir. Sí es verdad que hay que velar e incluso dar más información sobre la normativa de ruidos de la ciudad, que si se cumple no tendríamos estos problemas", apostilló.

En la misma línea intervino el concejal del PSOE Jesús García Zamora. "Agradecer a vecinos que vivan en el recinto amurallado, porque además es importante que el recinto amurallado esté habitado", dijo, pero para apuntar después que, en su opinión, Podemos "no ha bebido de todas las fuentes" a la hora de elaborar su moción. "Y creo sinceramente que existe un problema, y sobre todo que quien lo vive, lo vive de manera asfixiante", remarcó, pero matizó que frente al derecho a la salud, "también hay otros como la inviolabilidad del domicilio". "Hay determinada gente incívica, y sin embargo esa gente forma parte de un colectivo que genera muchos bienes a la ciudad y fundamentalmente al casco histórico", apuntó en referencia al colectivo de alumnos de IE, y "este es un problema que sufren todos los conjuntos históricos".

El debate prosiguió con un segundo turno en el que todos los portavoces pudieron hablar sin interrupciones. Entonces se expuso la enmienda conjunta de PSOE, PP y Cs, que planteaba, concretamente: "Dado que la herramienta definida por la Unesco para revertir la despoblación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad son los planes de gestión, el Ayuntamiento de Segovia se compromete a implementar las acciones que van definidas en dicho documento estratégico. Segundo, continuar cumpliendo con los compromisos del Peahis, a instar a otras administraciones a a le ejecución de inversiones para la rehabilitación urbana, acceso a la vivienda y recuperación de servicios públicos, entre otros. Tercero, poner los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos; y hacer una evaluación de zonas tensionadas acústicamente en el casco histórico".

El concejal de Podemos consideró que era "más de lo mismo", salvo por algunas medidas que ya incluía en su moción, y que el contenido de la enmienda era "insuficiente", por lo que se procedió a votar en los términos iniciales defendidos por el edil morado, que sólo recibió los dos votos favorables de IU. Y tras la votación y la confirmación del rechazo de la propuesta, los gritos, para después proceder al receso que estaba previsto y, pasados unos minutos, continuar el pleno con normalidad.

 

ARCHIVADO EN: Podemos, IU, Estudiantes, Policía