El Ibsal acerca la investigación biomédica a la población

SPC
-

El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, Rogelio González Sarmiento, señala que el objetivo es que "la investigación biomédica pase a la calle y se sepa lo que hacemos y cómo invertimos el dinero público"

Inauguración de la jornada organizada por el Ibsal. - Foto: Ical

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) inició hoy unas jornadas que, bajo el nombre ‘12 meses CuidándoT’, tratarán de “acercar la investigación biomédica a la población general” con el objetivo principal de que la labor realizada “pase a la calle y se sepa lo que hacemos y cómo invertimos el dinero público”.

Así lo explicó, en los instantes previos al inicio de las jornadas, el director científico del Ibsal, Rogelio González Sarmiento, quien dividió la iniciativa, realizada con el mecenazgo de la Fundación Novartis, en “tres tipos de actividades”. La primera se llevará a cabo con los colegios “para que los niños sepan desde el principio lo que es el método científico, lo que es la investigación y que encuentren divertido investigar”.

En segundo lugar, y en colaboración con el Ayuntamiento y el Casino de Salamanca, se realizarán unas charlas para “presentar a la sociedad lo que se hace en el Ibsal, no tanto en las investigaciones básicas sino en las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar la enfermedad”. Por último, una tercera etapa está dirigida “a la formación continuada de profesionales” mediante cursos y seminarios que se llevarán a cabo no solo en Salamanca, sino en toda Castilla y León.

El primero de estos cursos fue, precisamente, el organizado hoy en la Hospedería Fonseca de Salamanca, que bajo el título ‘Inteligencia Artificial aplicada a la investigación biosanitaria’, trata de arrojar luz sobre “cómo la Ingeligencia Artificial ayuda a la investigación biomédica, a la asistencia sanitaria y a la salud de los ciudadanos”.

Y es que “la Inteligencia Artificial se va a convertir en un sistema de control de pacientes y seguimiento de los mismos para mejorar su calidad de vida”, explicó González Sarmiento en declaraciones recogidas por Ical. Una idea que comparte el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, que fue el encargado de impartir la primera conferencia de esta serie de cursos. Porque, tal y como relató Corchado, “la Inteligencia Artificial ha dado un vuelco radical, en los últimos años, a la facilidad que tenemos para aplicar las mejores técnicas a la optimización de casos concretos”.

En ese sentido, el grupo de trabajo de Corchado participa en proyectos como “el desarrollo de un sistema para la optimización en la gestión de los tratamientos más adecuados en una cadena de hospitales del Medio Oeste de Estados Unidos” o en la elaboración de pequeños aparatos que “ayudan a paliar la epilepsia”, en modo experimental con hámsters en Salamanca, y ya en humanos, uniéndolo a células madre y nanotecnología, gracias a un proyecto europeo dotado con 10 millones de euros.

Mejor financiación para investigadores

En la inauguración de las jornadas, además de Corchado y González Sarmiento, participaron la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce Sancho; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Este último significó la importancia de “salir de los laboratorios para llevar la ciencia a la calle” y también de “dotar con más recursos y mejor financiación a los grandes y jóvenes investigadores, que necesitan apoyo”, con el objetivo de mantener el “trabajo excepcional” que se realiza en “la Sanidad pública, tanto desde el punto de vista de la atención como de la investigación”.

García Carbayo valoró estas jornadas como una oportunidad de “transmitir los conocimientos científicos de una manera más sencilla a los ciudadanos”, así como el “gran trabajo que se hace en Salamanca” en ese sentido, al situarse, según el alcalde de la capital charra, como “la ciudad que, seguramente, mejor esté trabajando en esta materia en Castilla y León”.

Por su parte, Jesús Ponce consideró este evento, auspiciado por el Grupo Novartis que él preside, como “fantástico” en la línea de “buscar la mejor calidad de vida de los pacientes”, dentro de una Comunidad donde Novartis cuenta con “más de nueve proyectos asistenciales y cien eventos de educación” que se multiplicarán dentro de la intención del grupo de “desarrollar iniciativas en el marco de nuevas colaboraciones en el ámbito digital”.