Barrios garantiza más ayudas a empresas en la provincia

Ical
-

El consejero de Empleo apuesta por aprovechar "la posición logística" de la provincia para "crear sinergias" con Madrid y atraer inversión

Barrios garantiza más ayudas a empresas en la provincia

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció este miércoles que "van a arrancar cuanto antes” las negociaciones previas con los agentes sociales y las administraciones públicas implicadas para poner en marcha, durante esta legislatura, un plan territorial de fomento del tejido industrial en la zona este de Segovia. Durante una visita a las instalaciones de Avícola Velasco, en Villacastín, expuso que se trata de “un compromiso” dentro de un  “potente” programa incluido en la Ley Industrial de Castilla y León.

Germán Barrios compartió la visita a esta relevante industria agroalimentaria de Segovia con los dirigentes de la Federación Empresarial Segoviana (FES) e industriales de toda la zona, donde puso de manifiesto que esta provincia tiene un gran presente y necesita futuro que pasa “por hacerla atractiva para que vengan los inversores”. Explicó que estos programas exigen una negociación previa, ser pactados por los agentes sociales y las instituciones y administraciones implicadas en la zona. “Un proyecto para esta legislatura”, subrayó, “para movilizar inversiones y tejido industrial en la provincia de Segovia”.

Asimismo, Barrios remarcó que esas negociaciones van a arrancar “cuanto antes” y que todo depende de los agentes implicados, con los que también se definirá la zona exacta de actuación, dónde hay suelo industrial, dónde se puede desarrollar y dónde se pueden atraer inversiones. Y aseguró que ante una situación de desaceleración como la actual hay que “impulsar políticas de crecimiento”, poniendo a disposición de los posibles inversiones “más suelo industrial y más barato”, con una rebaja actualmente del 25 por ciento.

Barrios garantiza más ayudas a empresas en la provinciaBarrios garantiza más ayudas a empresas en la provincia

El consejero también apostó por el apoyo económico a los inversores para que puedan crear nuevas empresas e industrias, que en Segovia son a través de la Lanzadera, 797 solicitudes, con una inversión de 136 millones, que dio lugar a 260 millones de euros de financiación inducida y 12.000 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar que la Junta ha pilotado 12 proyectos de Investigación y Desarrollo Estratégico, con 600.000 euros que movilizaron a su vez 1, 7 millones.

Por otro lado, Barrios dejó claro que, en coyuntura económica, Segovia va muy bien, ya que, según los datos de Unicaja Banco, tiene crecimientos del 2,3 por ciento, cuando la media nacional hablan de previsiones del 1,9 por ciento y en Castilla y León, del 2 por ciento. “Una provincia”, argumentó, “con las mejores tasa de paro, con un 8,4 por ciento, mejorando la media nacional y regional, que están 14 y el 11,1 por ciento”. El consejero de Empleo e Industria apostó por aprovechar esta buena coyuntura económica de la provincia de Segovia así como su situación estratégica, con sectores tractores como la agroalimentación.

Visita a Avícola Velasco. Barrios visitó, en Villacastín, las instalaciones de la empresa Avícola Velasco, de la que destacó que es “muy potente en el conjunto de la Comunidad”, remarcando que hay que apoyar la economía agraria acometiendo aquí la transformación para que el valor añadido se quede en Castilla y León. Además. destacó que Segovia tiene que aprovechar su proximidad con Madrid, acometer sinergias con la vecina comunidad para atraer inversores. “La posición logística hay que aprovecharla”, sentenció. Una idea bien recibida y compartida por el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, que puso el acento en la necesidad de generar y poner a disposición de las empresas e industrias más suelo industrial porque hay una feroz competencia con Toledo y Guadalajara, que tienen una oferta “muy accesible para cualquiera que quiera implantarse allí", poniendo en valor las ventajas que tiene Segovia como sus infraestructuras por carretera y AVE, así como ofrecer a los profesionales de Madrid “una mejor calidad de vida”.

Barrios garantiza más ayudas a empresas en la provinciaBarrios garantiza más ayudas a empresas en la provincia

El presidente de la patronal segoviana aseguró que Segovia tiene datos positivos de crecimiento pero que no se puede quedar ahí. Además de sectores muy concretos como los servicios, debe ganar peso la industria y las nuevas tecnologías. Ortega remarcó el éxito y recorrido del apoyo de la Fes a la FP Dual.