Agitación en el mercado del alquiler

Nacho Sáez
-

Las medidas urgentes del Gobierno para el alquiler pueden reducir la oferta en Segovia, según los agentes inmobiliarios, aunque dicen que el colectivo universitario amortigua el impacto de los cambios.

Agitación en el mercado del alquiler - Foto: Rosa Blanco

Si tiene previsto alquilar una vivienda, debe saber que recientemente ha entrado en vigor un decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno que introduce cambios sustanciales en el mercado de arrendamientos. Entre ellos, el incremento de la duración mínima de los contratos a cinco años si el arrendador es una persona física (y a siete si se trata de una persona jurídica) o la prohibición de que el propio arrendador exija al inquilino un aval, al margen de la fianza, que exceda en dos meses la renta mensual de alquiler, a no ser que se trate de contratos de larga duración. El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es frenar la burbuja creada en este ámbito sobre todo en las grandes ciudades.

En Segovia, el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios, Miguel Tovar, cree que estas modificaciones «van a tener escasa incidencia» en nuestra provincia, pero no oculta que sí se pueden manifestar algunos efectos. «Pueden empezar a desaparecer viviendas en régimen de alquiler porque aquel que quiera alquilar la vivienda durante tres años pero no quiero más porque mi hijo se va a ir a estudiar y quiero usar la vivienda que tengo en Segovia, pues la prórroga les limita mucho. Habría unos supuestos para poder rescatarla, pero el arrendador a lo mejor se lo piensa», explica el propio Tovar, para quien las medidas urgentes introducidas constituyen un ejercicio de «bailar entre dos aguas» porque «algunas benefician al arrendador y otras al arrendatario».

Los estudiantes universitarios representan el eje en torno al que gira el mercado del alquiler en Segovia. Su elevado poder adquisitivo en muchos casos ha multiplicado en los últimos años los precios en este ámbito, sobre todo en el casco histórico y también en menor medida en el barrio de Santa Eulalia, José Zorrilla y la avenida de la Constitución. ¿Podría haber un repunte ahora como consecuencia de los nuevos cambios normativos? «Entiendo que si haces un alquiler a largo plazo tendrás que decir que, por si acaso el IPC fuera negativo o no fuera suficientemente alto, que vas a subir el precio algún punto más», señala en primer lugar el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios, que remarca que «también va a depender de las subidas del IBI y el aumento del coste de la vivienda».

Aún está por descifrar cómo afectará la atribución al arrendador de los gastos de inmobiliaria si es una persona jurídica, la ampliación de uno a tres años la prórroga tácita del contrato si ninguna de las dos partes lo denuncia una vez que se produzca su vencimiento o la posibilidad que se ha habilitado para que las comunidades de vecinos puedan adoptar acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad de alquiler turístico. En opinión de Tovar, no obstante, el ‘fenómeno Airbnb’ aún no ha generado conflictos en Segovia.

«Aquí los precios están condicionados por los estudiantes. Como pagan, hacen un efecto mariposa que provoca subidas en todo  lo demás», argumenta el propio Tovar, que no descarta que una posible disminución de la oferta provoque un alza de los precios. La reforma impulsada por el Gobierno también incluye una modificación en el procedimiento de desahucio de vivienda. «Me parecería positivo que aquel señor que quiera comprar una vivienda para incorporarla al mercado del alquiler debería estar exento durante 20 años del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Sacaría bastantes viviendas al mercado», concluye el portavoz de los agentes inmobiliarios.