El Palacio de Quintanar acoge una antológica de Cruz Novillo

D.S.
-

La muestra del dibujante, escultor y compositor, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, está comisariada por Miguel Cereceda y producida en colaboración con la galería Fernando Pradilla

Un momento de la inauguración de la muestra - Foto: D.S.

El director general de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier Mazarías, han asistido hoy a la apertura de la exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor’, que se podrá visitar en Palacio Quintanar hasta el próximo 31 de octubre. En el acto de apertura han participado también el director de Palacio Quintanar, Giovanni Ferraro, y el arquitecto Pepe Cruz, hijo del artista, así como el comisario de la muestra, Miguel Cereceda.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración de Palacio Quintanar, en Segovia, se presenta al público la exposición retrospectiva: ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor’ producida en colaboración con la galería Fernando Pradilla de Madrid. Se trata de un recorrido por la obra de este polifacético artista que, proviniendo del campo del diseño, ha expandido su creación a la pintura, la escultura, la arquitectura y hasta la composición musical.

Sus creaciones han entrado en los buzones, las carreteras, las comisarías y las urnas electorales de toda España. Si el éxito de un diseñador se mide por su capacidad para formar parte de la vida cotidiana de la gente, ningún grafista puede rivalizar con el trabajo de José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), que ha creado los logos de empresas e instituciones como Correos (1977), Repsol (1996), la Policía Nacional (1986), el PSOE (1977) o Portland Valderrivas (1981), los cinco todavía en uso, y que ha sido considerado por el diario ‘El País como’ “el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo” o recientemente por TVE como “el hombre que diseñó España”.

Se trata inequívocamente de uno de los más importantes diseñadores de la España contemporánea. Sin embargo, su trabajo no se ha limitado en modo alguno al ámbito del diseño de logotipos o imágenes corporativas, sino que se ha expandido también, desde el dibujo, a todos los ámbitos de la creación. En un vídeo publicitario de su trabajo, José María Cruz Novillo se designaba a sí mismo como “dibujante, grafista, ilustrador, diseñador, pintor, escultor y compositor”, insistiendo con ello en la multitud de actividades artísticas que ha generado, a lo largo de su extensa trayectoria, partiendo del dibujo y del diseño. Por eso, con el título de ‘Cruz Novillo, dibujante, escultor, compositor’, la muestra que se inaugura en Palacio de Quintanar hace un recorrido por la obra integral del artista, sin distinguir claramente entre sus diseños comerciales (logotipos, billetes o trofeos) y sus creaciones artísticas (pinturas, esculturas, composiciones musicales).

Además de la imagen corporativa y los logotipos de grandes empresas, entidades administrativas y partidos políticos, Cruz Novillo ha diseñado esculturas monumentales, fachadas de edificios públicos o composiciones musicales. La exposición estará acompañada de un ciclo de conferencias sobre el diseño en España, sobre las relaciones entre artes plásticas y diseño, y de un diálogo público con el artista y con su hijo, el arquitecto Pepe Cruz, con el que colabora activamente, así como de un concierto en el que se interpretará alguna de sus composiciones musicales. Igualmente se celebrarán talleres infantiles, sobre arte y diseño, en los que los niños serán invitados a trabajar a partir de las obras de Cruz Novillo.

La exposición se presenta como un recorrido histórico y documental por las dos plantas, el jardín y el patio central de Palacio Quintanar tratando de mostrar cómo la creación artística no es una producción diferenciada ni separada del trabajo del diseño, sino más bien su desarrollo natural. Cuenta con la colaboración de CaixaBank y de Cementos Portland Valderrivas, quienes han cedido para la exposición algunas de las esculturas monumentales de su colección, además de la colaboración de numerosos coleccionistas privados. La exposición irá acompañada de un catálogo editado por la prestigiosa revista Experimenta, dedicada específicamente al diseño gráfico e industrial desde los años ochenta del pasado siglo XX.

Pepe Cruz Novillo

Cruz Novillo nace en Cuenca en 1936. En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas más importantes de nuestro país. Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como también lo es de la asociación madrileña di_mad. Participa como jurado en decenas de premios, incluyendo el Premio Nacional de Diseño, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Nacional de Cómic y el Premio Goya.