La Escuela Taller de La Granja cuenta con 24 alumnos

D.S.
-

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha afirmado hoy en Segovia que la formación que se imparte dentro del programa de Escuellas Taller forma parte de la 'Marca España'.

La Escuela Taller de La Granja cuenta con 24 alumnos

Durante una visita a la Escuela Taller de Jardinería Histórica del Palacio Real de La Granja, Magdalena Valerio ha afirmado que este tipo de experiencias forman parte de los programas mixtos de formación y empleo, "donde se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo".

Para la ministra de Trabajo, en declaraciones a los periodistas, "se trata de una especie de formación dual marca España porque no solo se ha implantado en territorio nacional sino que lo hemos exportado un total de 67 ciudades de 24 países.

Además, Valerio ha destacado que, "no solo se aprende un oficio, que es importantísimo, sino que se aprende a trabajar en equipo, se adquieren habilidades de comunicación y sentido de la responsabilidad, que es fundamental en el mundo laboral".

La Escuela Taller de La Granja cuenta con 24 alumnosLa Escuela Taller de La Granja cuenta con 24 alumnosJunto con el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, Samuel Alonso; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el gerente de Patrimonio nacional, Ernesto Abati, entre otros representantes institucionales, la ministra ha recorrido varias de las zonas en las que trabajan los alumnos.

Se trata de la recuperación del llamado 'Jardín de las flores de los italianos', los 'Bosquetes de la fama', el 'Bosquete de eolo' o los jardines de 'La partida de la Reina' y de 'La Real botica', entre otros.

Esta escuela taller comenzó a funcionar comenzó a funcionar el 1 de julio y está integrada por un total de 24 alumnos y cinco profesores, que permanecerán hasta diciembre de 2020.

La Escuela Taller de La Granja cuenta con 24 alumnosLa Escuela Taller de La Granja cuenta con 24 alumnosValerio ha destacado la colaboración en este área con Patrimonio Nacional, desde 1986, donde se han formado 5.100 jóvenes, con más de 92 millones de euros de presupuesto.

De ellos 16 proyectos, 14 de Escuellas Taller y dos de Talleres de Empleo, se han llevado a cabo en La Granja, con una inversión de cerca de 10 millones de euros, habiéndose formado 531 alumnos.

En la actualidad, Patrimonio Nacional, además del proyecto de La Granja, está promoviendo once más, tanto de Escuelas Taller como de Talleres de Empleo, en el Palacio Real de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Real Sitio de Aranjuez, Monasterio de Yuste (Cáceres) y Monasterio de Las Huelgas (Burgos).

Por otra parte,  ante algunas críticas sobre las vacaciones que disfruta el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Valerio ha dicho a los periodistas que éste "sigue trabajando, por ejemplo, ayer, le envié un mensaje sobre una cuestión que tenía que ver con elMinisterio de Trabajo y respondió inmediatamente".

Valerio ha matizado que el presidente "es un ser humano y creo que también tiene derecho a unos mínimos días de descanso con su familia, que ha sido un año muy duro, pero esto no significa que esté desconectado, el año pasado el Gobierno no desconectó ni un solo día". 

En opinión de la ministra de Trabajo, "algún miembro del Gobierno puede tomarse algún día de descanso pero no de desconexión, estamos permanentemente conectados y trabajando a que mejoren las cosas en nuestro país y esperemos que, en septiembre haya nuevo Gobierno".

Lo deseable, ha considerado Magdalena Valerio "es que, cuanto antes, este país tenga un Gobierno en plenitud e funciones y tareas, pero lo que realmente está parada es la actividad legislativa, porque en los ministerios seguimos trabajando". 

No obstante, la ministra de Trabajo ha contemplado también la posibilidad de que pueda haber eleciones, "como contempla la Constitución, porque, cuando hubo la votación empezó a contar el plazo de dos meses, y si el 23 de septiembre no ha habido investidura, tendría que haber elecciones en noviembre, pero ojalá no tengamos que llegar".

Sobre la crisis  del barco 'Open Arms' que busca puerto con 121 inmigrantes,  ha dicho que "España da sobrada muestras de solidaridad y liderazgo para que esta cuestión migratoria sea algo resuelto de manera coordinada por toda la UE".  Valerio ha recordado que "el puerto cercano más seguro es Italia, que se está negando" y  ha mantenido que, desde el primer momento que llegó el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, "lo que transmitió a la UE, ejerciendo cierto liderazgo, es que la cuestión migratoria afecta a todos los países comunitarios".