Empeora el estado de la jueza de Santa María, que pasa a UCI

Nacho Sáez
-

Fuentes del Hospital General de Segovia informan que ha sufrido un neumotórax.

La jueza Sonsoles Sanchidrián en una imagen del año 2018 (ICAL)

La evolución del estado de salud de la jueza de Santa María la Real de Nieva, María Sonsoles Sanchidrián Velayos, se ha complicado en los últimos minutos de la tarde de este martes tras haber sufrido un neumotórax, según señalan fuentes del Hospital General de Segovia. En estos momentos se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este complejo, donde estaba siendo trataba de las heridas sufridas tras ser apuñalada por un hombre este mediodía con un destornillador.

"Las heridas que en principio parecían leves se han complicado. Tiene neumotórax y está en la UCI", señalan esas mismas fuentes hospitalarias. Según ha podido saber esta redacción, en las primeras exploraciones llevadas a cabo por los servicios sanitarios en el mismo lugar de los hechos se detectaron heridas en el tórax, el abdomen y en la cara, aunque permaneció consciente hasta ser trasladada en UVI móvil al Hospital.

Allí, en un primer momento, los médicos diagnosticaron heridas superficiales y un cuadro de ansiedad, pero pocos minutos antes de las siete de la tarde el Complejo Asistencial de Segovia ha informado que su estado de salud ha empeorado.

María Sonsoles Sanchidrián Velayos nació en Ávila en 1983. Estudió en la Universidad de Salamanca y su primer destino como jueza ya fue Santa María la Real de Nieva, adonde se incorporó en 2013. Posteriormente pasó por el Juzgado de la localidad soriana de El Burgo de Osma, pero la alcaldesa del municipio segoviano, Pilar Ares, recuerda que regresó, ya como titular de esta sede judicial, "uno o dos meses antes de que dictara la sentencia del claustro".

En junio de 2019, Sanchidrián Velayos falló que, en el conflicto con el Obispado, la propiedad de este elemento patrimonial correspondía al Ayuntamiento de Santa María. Un Consistorio que ahora prepara un escrito de repulsa por la agresión y apoyo a la jueza. "Estaba hablando por teléfono y, cuando he colgado, me ha llamado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y me lo ha contado", explicaba en la tarde de este martes la alcaldesa.

Acto seguido, junto a una de sus concejalas y la secretaria del Ayuntamiento, se había acercado al lugar de los hechos, donde "un guardia civil me ha dicho que la jueza estaba sentada y estaba bien, por lo que ha sido un chasco ahora la noticia de que ha empeorado". Según testimonios de vecinos, Sanchidrián Velayos se dirigía a su coche cuando ha sido atacada, ha gritado auxilio y un profesor del colegio, que se encuentra a poco más de cien metros, ha sido el primero en auxiliarla.

"A la hora a la que ha sido ya había poco movimiento en el pueblo a pesar de que hoy era día de mercado", añade la alcaldesa, quien desconoce la identidad del agresor: "Cuando lo han detenido, lo han metido en el Juzgado y no he llegado a verlo, pero no me gustaría conocerlo. Creo que no es de Santa María. Al final nuestro Juzgado abarca muchos pueblos".

En un reportaje publicado por la Agencia Ical en 2018, la jueza María Sonsoles Sanchidrián Velayos se mostraba "encantada" de "servir función para los partidos judiciales que conforman Castilla y León". "Mi primer destino en el Juzgado de Santa María la Real de Nieva en Segovia dejó un marcado recuerdo en mi andadura profesional en el desempeño de la labor jurisdiccional, optando poco después por la plaza del presente Juzgado de El Burgo de Osma, donde el tiempo ha trascurrido muy rápido desde que tomara posesión en el año 2015, de lo cual no cabe deducir sino una plena satisfacción laboral anudada a una cordial y familiar relación entre funcionarios, profesionales y ciudadanos. Si bien, como es natural, me gustaría acercarme a mi tierra natal en Ávila; así que, sigo y seguiré apostando por Castilla y León, porque merece la pena la cercanía, la profesionalidad y el buen hacer que transmite el aire de Castilla y León", comentaba en ese reportaje.