20 retos de las instituciones públicas en Segovia para 2020

D. A.
-

La inauguración de las nuevas instalaciones de la UVa y del controvertido edificio del CAT, la peatonalización progresiva del centro de la capital o la extensión de la banda ancha a toda la provincia destacan en la agenda pública del nuevo año

Hall del edificio de la segunda fase del campus de la UVa. Su inauguración apunta hacia marzo o abril de este año. - Foto: Rosa Blanco

Ampliación del campus de la UVa
Con dos años de retraso en una obra que tenía 22 meses de plazo, el edificio de la segunda fase del Campus María Zambrano ya ha empezado a ocuparse con las mudanzas en estas navidades desde el edificio Santiago Hidalgo (Educación) y la plaza de Santa Eulalia (Ingeniería Informática). La inauguración se calcula para primavera, abril o mayo, aunque el edificio aún tendrá que seguir creciendo en uso y medios.

 

Peahis: un nuevo ciclo urbanístico
El Plan Especial de Áreas Históricas se aprobó en septiembre, pero sin vigencia hasta su publicación en el BOP, que se está retrasando por discrepancias entre Ayuntamiento y Diputación sobre el coste de este trámite. Una vez vigente, se abordará la edificación de decenas de solares vacíos o en ruina y otros proyectos como el futuro ensanche de la calle Antonio Machado con la expropiación de un edificio.

Las obras de la futura sede judicial se reanudan este año con un plazo de ejecución de 20 meses para lo que queda.Las obras de la futura sede judicial se reanudan este año con un plazo de ejecución de 20 meses para lo que queda.

 

Tres ascensores urbanos en ciernes
La obra para construir un ascensor entre Gascos yVía Roma (la imagen de arriba es un boceto) empezó en diciembre y debería acabar en marzo o abril. El de San Millán con el Salón podría recibir el visto bueno de Patrimonio de la Junta a finales de enero, aunque la obra difícilmente empezaría hasta el segundo semestre, y se espera que al menos dé tiempo a contratar la obra que comunicará San José y El Palo.

 

Las obras de la SG-20 deberían terminar entre marzo y abril, según el último plazo dado, tras múltiples retrasos.Las obras de la SG-20 deberían terminar entre marzo y abril, según el último plazo dado, tras múltiples retrasos.

Conclusión de las obras de la SG-20
Las obras de la SG-20, divididas en dos subtramos, se adjudicaron a través de sendos contratos a finales de 2016 con un plazo de ejecución de 36 meses. El subtramo de 7,13 kilómetros que une la carretera de La Granja (CL-601) con la N-110 (Ávila) se abrió el pasado octubre, pero al otro, con 8,4 kilómetros entre la Autovía de Pinares (A-601) y la CL-601, le pueden quedar todavía como poco tres meses.

 

Ahora, la reforma de parte de la CL-601
La Consejería de Fomento prevé invertir en 2020 alrededor de 1,5 millones en el proyecto de reforma y modernización de la carretera de La Granja (CL-601), entre la variante SG-20 y el inicio de esa localidad. El proyecto de mejora de esta vía a su paso por La Granja requiere 1,1 millones más y la inversión subiría a cuatro millones de euros si se diera continuidad a estas obras hasta el puerto de Navacerrada.

Recreación del interior del futuro Teatro Cervantes, que podría empezar a rehabilitarse este año. La imagen forma parte del proyecto redactado.Recreación del interior del futuro Teatro Cervantes, que podría empezar a rehabilitarse este año. La imagen forma parte del proyecto redactado.

 

San Rafael: desvío del tráfico pesado
En octubre de 2018 se comprometió el PSOE a desviar el tráfico pesado de la travesía de SanRafael liberando el tramo correspondiente de la AP-6.Se dio a sí mismo un plazo de 6 meses y ya han pasado 14. No ha ayudado pasar casi todo 2019 con un Gobierno en funciones, pero ahora debería retomarse tal promesa, a la vez que se avanza en la definición del proyecto de la variante, sólo contemplable a largo plazo.

 

Bajada del paro, aunque sea lenta
La última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el INE es del tercer trimestre de 2019 y, en el caso de Segovia, muestra 1.900 parados menos que un año antes (de 8.500 a 6.600), así como 5.300 ocupados más (de 66.000 a 71.300). La tasa de paro ha bajado así del 11,45 al 8,46% y hay expectativas de que la tendencia se mantenga en 2020, según la patronal FES, pero a un ritmo de mejora inferior.

 

Villacastín: más industria al polígono
En el polígono de Villacastín radica buena parte de las expectativas de creación de empleo de 2020. Empezó a ver luz a finales de 2018 con sus cuatro primeras empresas: una carpintería metálica, una distribuidora de gas, un tanatorio y Lonypack; Copese reabrió el verano pasado el centro cárnico ubicado allí; el último proyecto anunciado, de biotecnología animal, es de una empresa venezolana, y hay más en ciernes.

 

Aumento de las ventas al exterior
La patronal FES espera que Segovia experimente crecimiento económico en 2020,pero en «un contexto de desaceleración que viene marcado» por la incertidumbre que generan el pulso comercial entre EEUU y China y la perspectiva del Brexit para el 31 de enero. Problemas que pese a afectar ya en 2019 no han impedido que Segovia incrementara sus exportaciones por encima del 15%, de ahí el relativo optimismo.

 

Apertura del centro empresarial del CAT
Este mes se prevé presentar el plan estratégico de Segovia, que incluye el plan de uso y gestión del edificio delCAT para que pueda ser ocupado hacia la primavera por las empresas interesadas en ubicarse allí. Se espera que sean al menos una decena las que lleguen a lo largo de 2020 (entre ellas Minsait, filial de Indra) para empezar a rentabilizar este controvertido edificio que abrirá con más de siete años de retraso.

 

Restricción del centro al tráfico
El Ayuntamiento de Segovia debería reanudar la «progresiva peatonalización del casco histórico» este año, incluida ya en el plan de movilidad de 2008, reafirmada por el PSOE en su programa de este mandato y en pactos con IU y Podemos. Se prevé quitar más de 200 plazas de rotación, la mayoría por reservarse a residentes, ampliar el área de tráfico de residentes y crear aparcamientos disuasorios fuera.

 

Más protección para el Acueducto
La ordenanza de protección del Acueducto se empezó a tramitar en el verano de 2017 y aún hoy sigue atascada por cuestiones jurídico administrativas (incompatibilidades con otras normas) que de forma inexplicable, o inexplicada, demoran su aprobación desde finales de 2018. También se ha retrasado una red de cámaras de videovigilancia que se presentó en mayo de 2019, aunque ahora ya se espera para este mes, tras resolver una cuestión de permisos de Defensa para la instalación de cámaras en la Academia de la Artillería.

 

Teatro Cervantes, fin de tramitación e inicio de las obras
Cuando acabe 2020 aún estarán por llevarse a cabo las obras de rehabilitación, que cuentan con un plazo de ejecución especialmente largo: tres años y medio. Pero para este año ya se ve como un reto resolver el grueso de la tramitación; sobre todo la salida a licitación y posterior adjudicación de las obras por parte del Estado. En el escenario más optimista cabría la posibilidad de que se iniciaran, pero se antoja difícil.

 

Arranque del hub agroalimentario
El centro de innovación digital del sector agroalimentario, bautizado como Digital Innovation Hub (DIH), se prevé que empiece a funcionar en el primer semestre de 2020; inicialmente con sede en la patronal segoviana FES, pero sin descartar su futuro traslado al CAT u otra ubicación. Aspira a ser referente regional en investigación de este ámbito, con respaldo de Ayuntamiento, Diputación, Junta y universidades.

 

Vuelven las obras al edificio judicial
El Gobierno debería formalizar en breve la adjudicación de las obras de finalización del futuro edificio judicial a una UTE formada por Geoxa y Civis Global. Es la única oferta que concurrió a la licitación, según se confirmó en diciembre, y el plazo de ejecución es de 20 meses. No será por tanto en 2020 cuando se acabe, pero al menos se reanudarán los trabajos tras año y medio de parón por la quiebra de Corsán-Corviam.

 

Cuéllar: auditorio y centro de salud
La Consejería de Sanidad se ha comprometido a incluir una partida en los presupuestos regionales de 2020 para iniciar la obra del futuro centro de salud de Cuéllar, aunque no se acabará al menos hasta el año siguiente. El Ayuntamiento, por su parte, ha incluido una partida de 10.000 euros en sus cuentas para empezar a trabajar en la promesa electoral de PSOE e IU de dotar a la villa de un teatro-auditorio.

 

Plan polémico de modernización de regadío
La Junta está dispuesta a seguir adelante con el proyecto de modernización del regadío en el Carracillo a pesar de que 2019 ha terminado con la oposición (y recursos) de los vecinos de la ribera del Cega, que temen que la recarga del acuífero de Gomezserracín, con un trasvase desde ese río, seque los pinares en verano. No obstante, el proyecto, enorme, requiere un presupuesto de 28 millones y 36 meses de plazo.

 

Inicio del centro de alzhéimer
Pasados casi nueve años desde la firma de un protocolo por el que la Junta se comprometía a cofinanciar el centro de día para enfermos de alzhéimer de Segovia y el Ayuntamiento a ceder una parcela, la asociación titular de esta instalación, AFA, ya se conforma con que pueda inaugurarse en 2021. No obstante, obviamente para ello confía en que el grueso de las obras se desarrolle a lo largo de 2020.

 

Iniciativas contra la despoblación
El plan de fomento del tejido industrial en la zona este de Segovia anunciado por la Junta debería empezar a cobrar forma este año, con nuevas ayudas y suelo industrial más barato. También se prevé que la banda ancha llegue a toda la provincia. Y por otro lado, la incertidumbre sobre los efectos del nuevo modelo de Sanidad rural, criticado por la oposición, que teme cierres, y valorado con matices por los médicos.

 

De la Segoviana al Viveros Herol
La Gimnástica Segoviana encara un año clave para su futuro, histórico para bien o para mal, ante su posible reconversión en Sociedad AnónimaDeportiva. A finales de diciembre se decidió aplazar la asamblea en la que se iba a abordar el tema tras anunciarse el interés de un segundo grupo inversor. Mientras, elViveros Herol Nava buscará consolidar su ilusionante proyecto en la máxima categoría del balonmano.