Llevar o no llevar el móvil al colegio

EFE
-

Las autonomías suelen dejar libertad a los centros sobre el uso de 'smartphones' en las aulas. Solo Galicia lo prohibió en 2015 y Madrid, que lo vetará desde el próximo curso, abre el debate

Llevar o no llevar el móvil al colegio

Móvil sí o no en clase es un debate abierto cada curso. En la actualidad, la normativa a aplicar se deja en manos de los colegios en todas las comunidades excepto en Galicia y, a partir del próximo curso, en Madrid. En ambas se regula su prohibición como pasa a nivel estatal en países como Francia.
La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha apuntado en alguna ocasión que quienes tienen la autonomía para decidir si conviene o no emplear las pantallas en las aulas son los propios centros, para añadir: «los móviles como soporte ayudan, no los móviles para distraerse en el aula».
Este es el resumen de la reglamentación actual sobre el tema:

 

Andalucía

Se confía en la autonomía de los centros, cada uno con sus particularidades, para establecer normas de uso de los móviles y otros aparatos tecnológicos.

 

Aragón
No existe regulación y depende de cada centro si lo utilizan como herramienta educativa. Se considera que no se puede negar el uso de los dispositivos electrónicos ya que están en el día a día de los alumnos.

 

Asturias
Se mantiene la política de que sea cada centro el que lo regule con medidas para conseguir que haya un uso controlado.

 

Baleares
No se contempla la posibilidad de prohibir el uso de smartphones y en muchos centros se utiliza como herramienta educativa al igual que tabletas y ordenadores. En Ibiza hay un instituto que este curso decidió prohibir el móvil en su centro.

 

Canarias
No hay regulación específica. Cada centro marca sus normas. El móvil puede ser un instrumento útil para la docencia, por lo que se está más por promover su uso responsable que por prohibirlo.

 

Cantabria
Cada centro decide si autorizar el móvil o no.

 

Castilla y León
El reglamento de los institutos de Secundaria faculta a cada equipo directivo las propuestas que favorezcan la convivencia, lo cual permite a los profesores el uso de las nuevas tecnologías con fines didácticos.

 

Castilla-la Mancha
Cada centro, desde su autonomía, regula su uso.

 

Cataluña
El Consejo Escolar de Cataluña considera que los dispositivos móviles pueden incidir «en la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes de las diversas áreas curriculares», aumentando la motivación.

 

Comunidad Valenciana
También hay libertad para el centro. La utilización de dispositivos móviles puede ser un recurso didáctico que no se puede desaprovechar en un sistema educativo de calidad del siglo XXI. Son las direcciones las que deciden.

 

Extremadura
No se plantea ningún cambio respecto al uso de los móviles y se mantiene una instrucción que da recomendaciones a los centros, dejándoles el poder de decidir.

 

Galicia
Se prohibió el uso de móviles en las aulas en 2015 a través de un decreto que desarrolla la ley autonómica de 2011 de convivencia y participación de la comunidad educativa.

 

Madrid
El pasado diciembre anunció que prohibirá a partir del curso 2020-21 el uso de móviles en colegios públicos y concertados para mejorar los resultados académicos y dar un nuevo paso en la lucha contra el acoso escolar.

 

Murcia
Cuenta con un decreto que tipifica como falta leve el uso sin autorización de móviles, falta grave es la grabación o difusión sin autorización de imágenes relacionadas con la vida escolar y el uso del móvil para copiar en exámenes, pruebas y trabajo. Es muy grave la grabación o difusión de agresiones, contenidos de índole sexual, humillaciones o cualquier otro acto violento.

 

Navarra
En general, no se permite su uso salvo excepciones.

 

País Vasco
Cada centro tiene autonomía para autorizar o no el uso de dispositivos.

 

La Rioja
El fin es que todo lo relacionado con la comunicación digital entre en el Plan Riojano para la Convivencia.