La Fundación Juan de Borbón ve caer un 21% su presupuesto

D. A.
-

Según avanza la alcaldesa, "se ha emplazado a los patronos a un Patronato dentro de seis o siete meses" y "se les ha pedido sensibilidad para que aporten económicamente a esta fundación", cuyo presupuesto sostiene principalmente el Ayuntamiento

La Fundación Juan de Borbón recorta un 21% su presupuesto

El Patronato de la Fundación Juan de Borbón, reunido este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia, aprobó su presupuesto para 2021 con un recorte de más del 20% con respecto al que ha manejado este año. Redondeando, baja de 481.000 a 396.000 euros, 85.000 menos.

La Fundación Don Juan de Borbón, constituida en 1996, "se rige por un Patronato del que forman parte el Ayuntamiento de Segovia, como piedra angular, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Patronato del Alcázar y otras diversas entidades y personalidades", tal y como informa esta entidad en su web. Y el Ayuntamiento de Segovia sigue siendo el patrono que sostiene la mayor parte de su presupuesto, pero la aportación pública municipal ha bajado de los 385.058 euros que le consignó para este año a los 270.709 (114.349 menos) que prevé aprobar en pleno el próximo lunes de cara a 2021. Una reducción propiciada en buena medida por la exigencia de Podemos-Equo de reajustar la inversión pública municipal en esta entidad para facilitar su visto bueno a las cuentas.

Además, un informe del interventor municipal señala, según la alcaldesa, Clara Luquero, que “no tiene sentido” la continuidad de la fundación en estas condiciones, dado que la mayoría de sus recursos proceden de la Administración municipal y, por tanto, considera que sería más eficiente optar por una gestión directa, a menos que el resto de patronos eleven su apoyo económico.

De cara a 2021, además de la citada aportación municipal, la Diputación eleva la suya de 30.000 a 50.000 euros; la Junta no pone nada y la partida del Ministerio de Cultura aún está por concretarse, ya que este tipo de ayudas las concede por concurrencia competitiva y por ello a posteriori, si bien en 2020 terminó destinando 35.000, "10.000 más que en 2019", según detalló a El Día la concejala de Cultura, Gina Aguiar.

Nueva reunión "en seis o siete meses". La alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por su gabinete de comunicación, señaló tras la reunión que “se ha dado cuenta a los patronos del informe elaborado por la Intervención municipal en el que deja claro que la mayoría de los recursos económicos que gestiona la fundación provienen del Ayuntamiento de la ciudad. Un 91% procede directamente de las arcas municipales”. En realidad la aportación municipal de cara al próximo año representaría el 68%, si bien Luquero se refería a ejercicios anteriores.

“Concluye la Intervención que no tiene ningún sentido gestionar recursos del Ayuntamiento desde otra entidad, que la fundación nació para gestionar y para sumar aportaciones económicas de todas las administraciones que permitieran el desarrollo de un proyecto cultural importante, un proyecto cultural de calidad”, prosiguió Luquero. Asimismo, avanzó que “se ha emplazado a los patronos a un Patronato dentro de seis o siete meses”. “Se les ha pedido sensibilidad, responsabilidad, para que aporten económicamente a esta fundación que se creó para desarrollar, y que viene desarrollando desde hace años, un proyecto cultural de calidad que es de todos”.

“No tendría sentido su funcionamiento si solo gestiona recursos del Ayuntamiento. El Ayuntamiento puede gestionar estos recursos desde la institución municipal. Lo lógico es que todos los patronos, sobre todo los institucionales, respalden la fundación y el proyecto cultural de la fundación con aportaciones económicas”, concluyó.

La concejala de Cultura, por su parte, señaló a El Día que confía en que las demás instituciones "reaccionen" para asegurar la continuidad de la fundación. "Está en su tejado comprometerse. Todos estamos de acuerdo en que la fundación tiene un proyecto cultural fantástico, pero estos proyectos no se financian con parabienes, sino con dinero, y el compromiso ha de ser así. "Por una parte, con la directora de la fundación buscando patrocinios privados; y por otra, las instituciones comprometiéndose", sentenció.