Finalizan las obras de mejora de dos carreteras provinciales

DS
-

La vía que une la A-601 y Pinarnegrillo y la que se encuentra entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar han renovado su aspecto.

Finalizan las obras de mejora de dos carreteras provinciales

El Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Segovia continúa trabajando en las obras de refuerzo y mejora del firme en distintas carreteras con el fin, no sólo de renovar el aspecto de las vías y acabar con su deterioro, sino también, sobre todo, de garantizar una mayor seguridad a los vehículos que cada día transitan por el territorio segoviano.

De este modo, recientemente se daban por finalizadas tanto las obras de refuerzo de firme en la carretera provincial que une la autovía A-601 y Pinarnegrillo, en sus puntos kilométricos del 0 al 5,9, como aquellas con el mismo objeto en la carretera provincial número 101, de Basardilla a la CL-603 por Muñoveros; en el tramo del kilómetro 15,1 y el 17,8 entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar.

Los trabajos en ambas carreteras han consistido en la regularización de distintos tramos, el extendido de la capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente, el recrecido de los arcenes con zahorra artificial y la señalización horizontal, tanto del eje como de los bordes de la calzada. Mientras que las actuaciones en la carretera entre Caballar y el cruce de Turégano a El Guijar fueron adjudicadas por 156.663,54 euros a la empresa Tecnología de Firmes S.A., los trabajos de la SG-P-2211 en el tramo comprendido entre la autovía A-601 y Pinarnegrillo han contado con un presupuesto adjudicado de 303.754,99 euros a la empresa Padecasa, Obras y Servicios S.A.

Por otro lado, en 2018 el Área de Acción Territorial, dirigido por Basilio del Olmo, acometía unos trabajos de pavimentación entre el cruce de Grajera y Bercimuel que tendrán continuidad en este 2019 con el refuerzo del firme en el tramo de Bercimuel a Campo de San Pedro en esta carretera, la número 70, de Boceguillas al propio municipio de Campo de San Pedro. Estos nuevos trabajos, financiados con fondos propios de la institución provincial previstos en los Presupuestos de 2019, han sido adjudicados por una cantidad de 228.569,00 euros a la empresa Ecoasfalt S.A. de Pozuelo de Alarcón, y consistirán, en primer lugar, en realizar un barrido del firme para posteriormente iniciar el fresado de aquellas zonas con piel de cocodrilo.

Tras el fresado, se llevará a cabo el extendido, tanto de una capa de refuerzo en varios tramos que presentan deformaciones, como de la capa de rodadura de seis centímetros en todo el tramo con aglomerado asfáltico en caliente. Además, al igual que en los otros trabajos, se procederá al recrecido de los arcenes y la señalización horizontal. Esta actuación está prevista en un itinerario muy castigado, tanto por el tráfico pesado −debido a la presencia de muchas industrias, así como del sector minero en Maderuelo y Campo de San Pedro−, como por el paso de los años y la relevancia que esta carretera tiene en el nordeste de la provincia, constituyendo una de las vías de comunicación más importantes para la movilidad y la accesibilidad de la comarca. Además, cuenta con una importante misión turística y medioambiental, puesto que permite el acceso, tanto a las Hoces del Río Riaza, como a numerosos municipios como Grajera, Bercimuel, Campo de San Pedro, Fuentemizarra, Moral de Hornuez, Valdevacas, Valdevarnés o Maderuelo.

El tramo seleccionado requiere, desde hace años, la realización de diversas labores de mantenimiento, especialmente por la aparición de baches y grietas longitudinales, y teniendo en cuenta que la carretera está catalogada en el inventario dentro de la Red A, presentando una intensidad media diaria de 601 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del trece por ciento.