Seis detenidos por secuestrar y torturar a un matrimonio

DS
-

La operación Río Lobos ha permitido desarticular este grupo criminal, que planeaba actuar ahora contra una empresa del sector de las tecnologías.

La Guardia Civil, en la denominada operación Río Lobos, ha conseguido desarticular íntegramente un peligroso grupo criminal asentado en las provincias de Madrid y Toledo y acusado de tentativa de homicidio, secuestro, torturas y robos con violencia, entre otros delitos. Su actividad se centraba principalmente en la sustracción de efectos, prioritariamente joyas y dinero mediante el empleo de una violencia extrema sobre sus víctimas, que llegaban a ser detenidas ilegalmente y torturadas con el fin de conseguir la información necesaria si no conseguían sus objetivos inicialmente.

La investigación fue iniciada por la Sección de Delincuencia Organizada Contra el Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia a raíz de la denuncia presentada por un matrimonio de ciudadanos españoles en la que relataban que fue asaltado, mientras se desplazaba por la provincia de Segovia, por un grupo de personas que iban vestidas como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y armados.

De acuerdo a su declaración, fueron introducidos por separado en sendos vehículos y trasladados por carretera por espacio de casi dos horas hasta llegar a una especie de habitáculo que, posteriormente, pudieron describir como un contenedor de mercancías. "En ese lugar comenzó la parte más dura de su cautiverio al ser brutalmente agredidos para que revelaran dónde tenían escondidas las joyas y el dinero en su domicilio, así como las claves de los sistemas de alarma y posibles cajas de seguridad", ha explicado la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

Seis detenidos por secuestrar y torturar a un matrimonioSeis detenidos por secuestrar y torturar a un matrimonio

El equipo investigador reconstruyó los hechos y analizó multitud de datos durante más de seis meses, que permitieron confirmar la existencia de un grupo perfectamente organizado y cohesionado, formado siempre por más de cuatro personas coordinadas para la perpetración de delitos graves, y teniendo cada uno de sus miembros funciones perfectamente asignadas, como son la selección de lugares y víctimas, medios de transporte a emplear, vigilancias sobre posibles objetivos y valoración del posible beneficio económico a obtener.

Planeaban llevar a cabo un robo de gran envergadura en una empresa del sector de las tecnologías en el que se harían con un botín estimado de más de catorce millones de euros, según la previsión de sus integrantes. Esta actuación, en la que tenían perfectamente planificado y organizado el secuestro del vigilante de seguridad de la citada empresa, fue abortada por los propios autores por las restricciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria de la Covid-19. Una circunstancia que ha condicionado de forma muy importante la presente investigación, ya que las personas investigadas pasaban largos periodos de tiempo de inactividad pero los agentes han mantenido en todo momento el control operativo sobre todas ellas.

Finalmente, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia generada por la Covid-19 y las situaciones generalizadas de confinamiento anteriormente descritas, cuando se cumplía el año desde que se produjeron los graves delitos por los que se inició la investigación, se procedió -en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda- a la detención de todos los implicados con actuaciones en los partidos judiciales de la ciudad de Madrid, Móstoles, Illescas y Torrijos (Toledo).

Seis detenidos por secuestrar y torturar a un matrimonioSeis detenidos por secuestrar y torturar a un matrimonio

Cuatro de las personas detenidas son las que materializaron el secuestro, traslado y torturas de las víctimas, mientras que las otras dos son los que, con la información precisa que proporcionan a los anteriores, ponían a las dos víctimas en el punto de mira de este violento grupo criminal, propiciando que pudiesen ejecutar los delitos descritos con precisión casi militar. Se les considera cooperadores necesarios y coautores de los delitos investigados.

Seis detenidos por secuestrar y torturar a un matrimonio
Seis detenidos por secuestrar y torturar a un matrimonio

Se han llevado a cabo seis registros domiciliarios. En uno de ellos, uno de los objetivos de la investigación efectuó un disparo que milagrosamente sólo rozó el cuello de unos de los agentes de la UCO. En los registros se han intervenido dos armas cortas de fuego y una escopeta con los cañones recortados, todas ellas aptas para hacer fuego real, así como abundante munición para dichas armas, varias armas simuladas, pistolas táser, armas blancas, grilletes, gran cantidad de prendas de uniformidad policial como uniformes, gorras, chalecos identificativos, chalecos antibalas, placas policiales identificativas, rotativos de vehículos policiales, así como matrículas falsificadas, dinero en efectivo, joyas y gran cantidad de pruebas que vinculan a los detenidos con los hechos investigados. El Juzgado de Sepúlveda ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos.