La provincia despliega su potencial turístico en Intur

DS
-

El stand de la provincia ocupa 100 metros cuadrados, está decorado con el itinerario del Camino de Santiago y da cabida a las ofertas de Coca, Cuéllar, El Espinar, Martín Muñoz de las Posadas, Riaza y Sepúlveda

La provincia despliega su potencial turístico en Intur

Con la inauguración institucional de este viernes, Intur, la Feria de Turismo Interior de Castilla y León, ha abierto sus puertas al público; un escaparate en el que, hasta el próximo domingo, se podrá acceder a las últimas novedades en recursos turísticos cercanos para el consumidor final y al que, se espera, concurran más de 45.000 visitantes, según las cifras que estima la organización. En este escenario, la Diputación intentará captar su atención mostrando todo lo ventajoso que supone recorrer a pie, en bici o a caballo el tramo segoviano del Camino de Santiago: un turismo sostenible, saludable y familiar en el que poder disfrutar, de forma tranquila, del patrimonio histórico cultural, natural y gastronómico de las once localidades que atraviesa. Y es que, el año que viene también será Año Xacobeo y, por ello, la Diputación no ha querido dejar pasar por alto la oportunidad de promocionar en Intur uno de sus recursos turísticos más representativos: el tramo segoviano del Camino de Santiago, que discurre por Valsaín, La Granja de San Ildefonso, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María La Real de Nieva, Nieva, Nava de La Asunción y Villeguillo.

El Camino de Santiago reúne en una misma oferta muchos de los conceptos en los que descansa la propuesta turística que la institución provincial quiere potenciar y con la que diferenciarse: conocer y disfrutar del patrimonio histórico y cultural de los pueblos, su gastronomía y su naturaleza a través, en este caso, de la peregrinación en sus diferentes modalidades, como forma de turismo cercano y familiar, una de las prácticas más saludades y sostenibles que puede tener a su alcance el visitante.

Actividades. Por todo ello, la decoración del espacio de la Diputación en la Feria La Feria de Turismo, ubicado en el Pabellón 1, alude a la ruta Xacobea y se ha colocado en el suelo del 'stand' el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la provincia, con las respectivas etapas de las localidades por las que discurre. Además, sus dependencias están sirviendo de altavoz a los productos turísticos de municipios como Coca, Cuéllar, El Espinar, Martín Muñoz de las Posadas, Riaza y Sepúlveda.

El CIT Campiña Segoviana abrió la jornada realizando charlas dirigidas a dueños de establecimientos turísticos para orientarles sobre la aplicación de nuevas tecnologías en sus actividades.

La primera micro-charla giró en torno al arqueoturismo, la arqueología como producto turístico, y fue impartida por el arqueólogo Raúl Martín Vela. La segunda ha girado sobre el cielo en la Campiña Segoviana como producto para los recursos turísticos de la comarca y se ha explicado el proyecto del mirador estelar de Navas de Oro, actualmente en construcción.

Después, se presentó la exposición conjunta 'El arte de Viajar en Moto', una ruta por los llamados 'pueblos blancos', organizada conjuntamente por 'El arte de viajar en moto' y los ayuntamientos de la Villa y Tierra de Cuéllar. Por su parte, Riaza descubrió, de la mano de su alcalde, Benjamín Cerezo, su nueva guía de turismo 'Riaza, el pueblo más sano'; y El Espinar dio a conocer las 'Pastas del Centenario', de la pastelería de la localidad. Los representantes de Coca explicaron las novedades de su Tren Turístico, que recibió el apoyo de la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, al ser único en la provincia de estas características. Ya por la tarde se darán a conocer las nuevas visitas teatralizadas de Cuéllar.

El 'stand' de la Diputación recibió, entre otras, las visitas del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y del consejero de Cultura, Javier Ortega, o la de la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla. A lo largo de la mañana, la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, también se entrevistó con representantes de colectivos como la Asociación Turismo Rural de Segovia, con su presidente Gerardo Otero y su vicepresidenta, Alicia Merin.

Actividades para el fin de semana. Para el sábado 20 destacan, entre otros actos, la actuación de la Banda de Música de Coca, a las 12:30 horas; una exposición sobre la Semana Santa Cuellarana -con la que se quiere reivindicar que sea declarada de Interés Turístico Regional y que contará con la actuación de la Banda de  Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y la presentación a las 18:00 horas del año Jubilar Henarense. A las 18:30 horas, presentación de la concentración motera 'La leyenda continúa', por parte del motoclub organizador, con la próxima edición prevista en Cantalejo del 6 al 9 de enero. Ambos eventos están programados en el stand de la Junta de la Junta de Castilla y León, ubicado en el pabellón 2.

El domingo 21 a las 12:00 horas se realizará una demostración del uso de la resina a cargo de Pinauca, de Coca, y a las 12:30 horas se informará, también en el stand de la Junta, sobre el Congreso Nacional de Belenistas que se va a reunir en Cuéllar.