Publicado el concurso para elegir presidente de la Audiencia

Nacho Sáez
-

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial con las bases para la provisión de la plaza.

El actual presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando, en su toma de posesión en 2014. - Foto: Ical

Los aspirantes tienen un plazo de veinte días naturales a contar desde mañana para presentar sus candidaturas. Ya ha anunciado que lo hará el actual presidente, Ignacio Pando, que afrontaría su segundo mandato. De momento no ha trascendido que haya más candidatos.

El elegido se tendrá que enfrentar a las obras que está previsto realizar en el Palacio de Justicia por la creación del Juzgado de lo Penal número 2. Se quiere que comiencen en noviembre e implicarán el traslado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, ubicado hasta ahora en la calle Fernán García junto al Juzgado de lo Penal y el Juzgado de lo Penal bis. Para habilitar sus oficinas y las del Juzgado número 2 se utilizará la residencia del fiscal jefe y parte de la del presidente de la Audiencia Provincial. Además, se recuperará la antigua sala de vistas de la planta baja del edificio y se creará una entrada directa a la escalera de comunicación con la casa del fiscal.

Estos trabajos serán el primer reto para el nuevo presidente, que también heredará la petición de un cuarto magistrado para la propia Audiencia Provincial o la paralización de la construcción del nuevo edificio de Justicia, aunque en este caso todo depende del Ministerio de Justicia. Una vez que se conozcan los candidatos a presidir la Audiencia, estos serán convocados a una entrevista y se llevará a cabo el nombramiento.