Acuerdo para que la receta electrónica privada sea nacional

EFE
-

Médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos firman a favor de poner en marcha la validez del sistema en todas las farmacias del país. España será pionera en Europa al disponer de la prescripción digital tanto en este ámbito como en el público

Acuerdo para que la receta electrónica privada sea nacional

Dentistas, farmacéuticos, médicos y podólogos han consensuado los estándares mínimos para que cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado pueda ser dispensada en las farmacias de todas las comunidades autónomas.

De esta forma, España se convertirá en un país pionero en Europa al disponer de receta electrónica tanto en el ámbito público como privado, han informado en un comunicado los Consejos Generales de los profesionales sanitarios que han suscrito el acuerdo.

El convenio establece la definición de los mecanismos técnicos mínimos y procedimientos de homologación para garantizar la interoperabilidad entre todos los agentes que participan en la prescripción y dispensación de recetas en el ámbito privado en condiciones de seguridad, confidencialidad y cumplimiento de la normativa sanitaria.

Así se garantiza al paciente su derecho a obtener el tratamiento prescrito de forma electrónica por cualquier facultativo desde cualquier plataforma que cumpla con los requisitos y en cualquier farmacia de España, con las máximas garantías para los ciudadanos y los profesionales sanitarios involucrados.

El sistema diseñado vela en todo momento por la seguridad del paciente al quedar garantizado su derecho a la protección de sus datos personales y a la confidencialidad de su historia clínica.

El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia de los presidentes del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; y del Consejo General de Podólogos, José García Mostazo.