Las rebajas generarán casi 900 empleos en Segovia

DS
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La empresa de recursos humanos Adecco la sitúa como la cuarta provincia de la Comunidad donde más contratos se firmarán por la nueva campaña de descuentos

El cartel de rebajas ya luce en algunos comercios segovianos.

Arranca un nuevo año y con él 'la época de rebajas'. Los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del año, según destacan desde Adecco, que estima en 877 las contrataciones que se pueden hacer en Segovia por esta campaña. "El empleo y la economía se benefician y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales, que en los dos últimos años se han visto modificadas por los cambios en los hábitos de consumo, como consecuencia de la pandemia con la que convivimos desde marzo de 2020".

Como ha ocurrido con las campañas de Navidad y el Black Friday, este año la campaña de rebajas será especial, según afirman desde esta compañía de recursos humanos. Con la sexta ola del virus golpeando a la sociedad, nuevas restricciones y medidas se establecen en las diferentes autonomías y eso plantea de nuevo diferentes escenarios para este periodo de rebajas.

Como ha venido ocurriendo en los últimos dos años, la fuerza de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica, y de la preferencia de los usuarios por evitar aglomeraciones y zonas comerciales ante el elevado número de contagios.

Así, en este contexto, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos en nuestro país. Hace un año, se firmaron 164.055 contratos en este periodo, que suponían una caída del 7% con respecto a 2020, por lo que, de cumplirse las expectativas, prácticamente se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia.

En el caso castellanoleonés, el incremento esperado es algo menor, de un 5,2%, con la firma de casi 9.000 contratos (es la séptima región donde se espera más empleo).

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años, dependiendo de las restricciones de cada zona. El ya citado e-Commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

"Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla", concretan desde Adecco. "El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia".

Las rebajas castellanoleonesas. Castilla y León es la séptima autonomía donde se prevé que se firmen más contratos en este periodo, concretamente 8.954. Valladolid espera unos 2.800 contratos (+6%), la provincia de la Comunidad con mejor proyección tanto por número de contratos esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. Palencia superará los 1.800 (5%), Burgos unos 1.336 (+5%), y al frente del siguiente escalón sitúa Adecco a Segovia, con 877 contratos previstos (+4%), por delante de Ávila con 578 (+5%) y de León con 441 (+6%). Por último, en un tercer escalón coloca a Zamora, donde prevé 430 contratos, con un incremento interanual del 4%; Salamanca (421 y 5%), y finalmente Soria (254 empleos y 4%).

La campaña de rebajas en las autonomías. En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si atendemos al incremento interanual de la contratación, previsiblemente todas las comunidades experimentarán mejoras, pues las previsiones apuntan a que se generará entre un 4% y un 10% más de empleo que en 2021, cuando la situación en el país era muy diferente (restricciones a la movilidad, horarios y aforos).

En cambio, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las 28.100. Detrás de ella, se situaría en esta ocasión la Comunidad Valenciana, que recupera parte del turismo cerrado hace un año y tiene presencia destacada de la logística, con unos 24.850 empleos previstos, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (10%), se quedará tercera con 24.570 contratos.

Superará los 22.650 contratos la Región de Murcia y los 21.450 Andalucía, que cerrarán el top 5. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 69% del empleo que se generará en estos dos meses.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Galicia, con cerca de 9.850 empleos, Castilla y León, con más de 8.950 contrataciones previstas, y Castilla-La Mancha, donde se crearán casi 8.000 nuevos puestos de trabajo.

Entre los 7.200 y los 6.000 empleos se posicionan Aragón (7.150), el País Vasco (6.600) y Navarra (6.070). Tras ellas, con un nuevo escalón en el número de contratos se ubicarían Cantabria (2.500), Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.860 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, Canarias (1.600) y La Rioja, con la previsión de 1.150 nuevos puestos de trabajo.

El ranking autonómico lo cierran las regiones de Extremadura, con 580 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 400 contratos.