Martín alaba la "excelente relación" entre Matacán y Defensa

SPC
-

La delegada del Gobierno sistió a la inauguración de la glorieta de la Base en el que se ha instalado un Aviocar C-212 como icono emblemático y homenaje el Ejército del Aire

Martín alaba la “excelente relación” entre Matacán y Defensa - Foto: DAVID ARRANZ

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó la ·excelente relación” entre la Base Aérea de Matacán, y la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes. Así lo expresó en su visita esta mañana a Salamanca para participar en la inauguración de la glorieta bajo el nombre ‘Base Aérea de Matacán’, ubicada entre la urbanización La Fontana y la propia localidad, y que luce ya en el centro el Aviocar C-212 cedido por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa.

Según explicó, para la puesta a punto se llevaron a cabo obras de anclaje para ofrecer a este Aviocar del Ejército del Aire “la fijación necesaria”, de manera que “tenga buena visibilidad desde todos los puntos”, apuntó Martín, quien con su presencia quiso “honrar al Ejército del Aire”, además de poner en valor “las excelentes relaciones entre la Base Aérea, y por tanto el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, y el pueblo”.

Esta inauguración se encuadra dentro del programa de fiestas en honor a Santa Marta que se celebran en esta localidad entre el 13 y el 30 de julio. Su alcalde, David Mingo recordó que para la instalación del avión, el Ayuntamiento fue asesorado por la Base Aérea, y acondicionó la rotonda, ya que “se necesitan anclajes especiales que permitan que el avión se muestre en la mejor posición, la más visible y segura”.

Este acto contó con la presencia del general de brigada, Jorge Clavero Mañueco, segundo jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, y el coronel Carlos Bernando Anaya, responsable de la Basé Aérea de Matacán desde el mes de agosto de 2018. Ambos se mostraron “orgullosos” de contar con este emblemático icono que recuerda a su paso “el acuerdo sellado”. Asimismo, numerosos vecinos quisieron estar presentes en la inauguración.

Después del descubrimiento de la placa conmemorativa y las palabras ofrecidas, tuvo lugar un desfile aéreo con la participación de un avión T19, denominado ‘Búho’, escoltado por otros dos C-101, bajo el nombre de ‘Amigo’.

Elemento de confraternización

Entre Santa Marta de Tormes y la Base Aérea de Matacán, donde se encuentra también el Aeropuerto de Salamanca, hay 12,5 kilómetros. El Ejército del Aire comparte con la terminal de uso civil la pista del antiguo aeródromo de uso exclusivamente militar.

La base militar mantiene su labor de enseñanza e instrucción a través del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA). En ellas, organizadas en grupos de enseñanza y adiestramiento, se forma al personal castrense de la rama aérea de las Fuerzas Armadas en materias relacionadas con el transporte aéreo militar, el control de tránsito aéreo, las operaciones con sistemas aéreos no tripulados y la especialidad de caza y ataque destinada al personal sin destino en el Ejército del Aire.

En la actualidad la base aérea cuenta con 540 trabajadores entre civiles y militares, muchos de los cuales han asentado sus vidas en el municipio, por lo que este emblema constituye un “elemento de confraternización”.



Las más vistas