Soria gana población y Segovia sigue perdiendo (pero poco)

Efe
-

Soria gana población y Segovia sigue perdiendo (pero poco)

La estadística de población publicada este miércoles por el INE ha deparado que la provincia con menos población de Castilla y León y una de las más representativas de la denominada "España vaciada", Soria, sea la única de la Comunidad que registra un incremento de habitantes en el primer semestre de 2019. Este incremento es mínimo en términos relativos, al tratarse de un alza del 0,12 por ciento, y en términos absolutos representa que Soria tenía a 111 habitantes más que el semestre anterior, según los datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la provincia de Segovia con 154.084 habitantes al cierre de esa estadística ha perdido 11 en el mismo periodo. 

 

En el mismo periodo, el resto de provincias de Castilla y León registran descensos de población que oscilan, en términos relativos, entre el 0,01 por ciento de la pérdida demográfica de Burgos y Segovia, y el 0,7 por ciento de descenso que se apunta la provincia de Zamora, seguida de León (0,5%), Palencia y Salamanca (0,3%), Ávila (0,2%) y Valladolid (0,1%). En términos absolutos, son las provincias del oeste de la Comunidad las que presentan peores resultados, con un descenso de habitantes de 2.081 en el caso de León, de 1.110 en Zamora y de 852 menos en Salamanca, mientras que la pérdida es más moderada en las provincias de Palencia (421), Ávila (294), Valladolid (188), Segovia (11) y Burgos (9).

 

Estos datos se apoyan en un saldo migratorio exterior -emigración e inmigración con origen extranjero- que presenta datos positivos en todas las provincias, especialmente en Burgos, con 849 personas que llegaron más que las que emigraron al extranjero, Salamanca (702) y Valladolid (664), seguidas de León (529), Ávila (451), Segovia (301), Soria (300), Palencia (275) y Zamora (170).

En cambio, la mayoría de las provincias de la Comunidad presentan datos negativos en su saldo migratorio interprovincial. De hecho únicamente Soria, Valladolid y Segovia presentan un saldo positivo, al recibir a un mayor número de personas de otras provincias en comparación con las que emigraron a otras dentro de España.