Afiliados de Cs de Segovia piden "transparencia" a Igea

D. A.
-

La exportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia pide por carta al líder autonómico naranja, de parte de un "grupo de afiliados", que aclare las irregularidades en las primarias de marzo, y afea la concentración de cargos de Noemí Otero en Segovia

Afiliados de Cs de Segovia piden "transparencia" a Igea - Foto: Rosa Blanco

Afiliados de Cs de Segovia piden "transparencia" a Igea


Afiliados de Ciudadanos de Segovia han solicitado al líder autonómico naranja Francisco Igea, actual vicepresidente y portavoz de la Junta, así como consejero de Transparencia, entre otras áreas, que aplique precisamente "transparencia" en su partido y aclare las irregularidades detectadas en las primarias de marzo, al tiempo que afean que Cs haya concentrado en Noemí Otero "absolutamente todos los puestos de alta representatividad" de su partido en Segovia, al ser portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de la capital y diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad en la Diputación. Solicitan explicaciones a través de una carta que firma María José García Orejana, portavoz municipal de Cs durante el pasado mandato.

García Orejana inicia el escrito apuntando que ella es "parte de un grupo de afiliados" que piensan que "ese noble y necesario impulso" de la transparencia en las instituciones que pretende Cs, a través de la Consejería que ha asumido Igea, "solamente puede apoyarse desde un riguroso ejercicio de esa transparencia y de la democracia interna en el seno" del partido naranja. "Por ello, consideramos necesario aclarar y dar a conocer todo lo ocurrido en el proceso de las elecciones primarias de Ciudadanos en nuestra región, desentrañando todo lo ocurrido en este proceso", para "despejar las dudas y sombras que hoy desgraciadamente se ciernen sobre Ciudadanos Castilla y León", añaden en referencia a las irregularidades en el voto telemático que, tras ser detectadas, convirtieron a Igea en candidato a presidir la Junta, después de que inicialmente se diera por ganadora a Silvia Clemente.

Por otro lado, en la misma carta afean que Noemí Otero "copa absolutamente todos los puestos de alta representatividad de Ciudadanos en Segovia (portavoz en el Ayuntamiento de Segovia y el área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación)". En opinión de estos afiliados, "la concentración de puestos remunerados en una sola persona no proporciona la mejor imagen de Ciudadanos, que cuenta con un acervo de militantes y electos que puede evitar esta imagen de 'unipersonalidad' a nivel provincial".

"Sabemos de tu valentía y de cómo has hecho valer desde las primarias durante y después de la campaña los principios que han de ser guía de nuestro partido, enfrentando importantes dificultades tanto internas como externas", señalan a Igea. "Por ello te hacemos llegar nuestras preocupaciones, que consideramos alineadas con lo que siempre has defendido". 

 

A continuación se reproduce íntegramente el texto de la carta enviada a Igea por correo certificado y firmada por García Orejana como "parte de un grupo de afiliados a Ciudadanos de Segovia y su provincia", escrito también disponible como archivo de PDF adjunto a este artículo.

 

Estimado Francisco:

Soy parte de un grupo de afiliados a Ciudadanos de Segovia y su provincia.

Queremos comenzar dando nuestra enhorabuena a Ciudadanos en general y a ti en particular porque nuestro partido haya accedido a una Consejería que tiene entre sus funciones primordiales la dignificación de la política mediante el muy necesario impulso de la transparencia en las instituciones.

No obstante, también pensamos que ese noble y necesario impulso solamente puede apoyarse desde un riguroso ejercicio de esa transparencia y de la democracia interna en el seno de nuestro propio partido, condiciones inherentes a nuestra propia esencia desde su fundación. Por ello, consideramos necesario aclarar y dar a conocer todo lo ocurrido en eI proceso de las elecciones primarias de Ciudadanos en nuestra región, desentrañando todo lo ocurrido en ese proceso, que ha sido objeto de innumerables noticias y especulaciones que requieren una respuesta clara y limpia, llegando al fondo de las posibles responsabilidades. Solo de esta manera se podrán despejar las dudas y sombras que hoy desgraciadamente se ciernes sobre Ciudadanos Castilla y León.

Entre esas publicaciones cabe destacar lo recogido por Mediterrfineo Digital (24 y 25de inayo) en que habla de una "trama" orquestada por determinados miembros del partido, en la que aparece tu nombre junto con el de Miguel Ángel González, Gema Gómez y Noemí Otero, entonces candidatos que, posteriomente, han pasado a ocupar cargos públicos en la Junta de Castilla y Leon, así como en las Diputaciones Provinciales. Creemos que aclarar todo Io sucedido permitirá disipar cualquier duda sobre la integridad política de estos representantes.

En concreto, en Segovia se da el caso de una sola persona, Noemí Otero. que copa absolutamente todos los puestos de alta representatividad de Ciudadanos en Segovia (portavoz en el Ayuntamiento de Segovia y el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputacion Provincial de Segovia. Aparte de las dudas razonables en cuanto a la posibilidad de sumar la dedicación debida a estos puestos con la que requiere la propia estructura del partido, la concentración de puestos remuncrados en una sola persona no proporciona la mejor imagen de Ciudadanos, que cuenta con un acervo de niilitantes y electos que puede evitar esta imagen de “unipersonalidad" a nivel provincial.

Como grupo de afiliados, hemos tomado la iniciativa de enviarte esta carta abierta, que se hará disponible a los medios, porque consideramos necesario aclarar todos los aspectos que Io requieren para poder tener un legítimo orgullo de nuestro partido en la región. Entendemos que ese será el momento en que podamos dar ejemplo, respondiendo del buen empleo de la financiación pública de los partidos en lo que se refiere a Ciudadanos. Sólo desde esa posición estaremos en condiciones de asegurar la transparencia de las instituciones públicas, investigando sin lastres todos aquellos casos que Io requieren, que no son pocos.

Sabemos de tu valentía y de cómo has hecho valer desde las primarias durante y después de la campaña los principios que han de ser guía de nuestro partido, enfrentando importantes dificultades tanto internas como externas. Por ello te hacemos llegar nuestras preocupaciones, que consideramos alineadas con Io que siempre has defendido, con la confianza de recibir cumplida respuesta de manera que Ciudadanos pueda ser un ejemplo real frente al resto de los partidos.