Teatro cosmopolita en Segovia

D.S.
-

Unas 300 personas asisten en IE University a la representación de la obra "The Turn of The Century", interpretada por estudiantes de 35 nacionalidades del centro universitario

IE University impulsa en Segovia el teatro universitario - Foto: ROBERTO ARRIBAS SENIN

Unas trescientas personas asistieron ayer a la representación de la obra “The Turn of The Century”, interpretada por una treintena de alumnos de 35 nacionalidades del Club de Teatro de IE University, en colaboración con el departamento Campus Life. El Aula Magna del Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, levantada en el siglo XV en la época de los Reyes Católicos, acogió el estreno de esta obra en la que se reflexiona sobre los movimientos culturales, sociales y tecnológicos de la época actual.

El estudiante marroquí Ghali Laraqui Houssaini, autor del texto y director del Club de Teatro de IE University, sitúa la obra en la época convulsa de finales 60 y la década de los 70 del siglo XX en Estados Unidos. Interpretada íntegramente en inglés, “The Turn of The Century” supone un recorrido nostálgico por un periodo especialmente convulso desde el punto de vista social y político, con la llegada del hombre a la luna, los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, el florecimiento del feminismo, la eclosión de la filosofía hippie o la contestación de los jóvenes, que abrazan las libertades sexuales y el uso de drogas.

De acuerdo con Ghali Laraqui, la obra muestra “un choque generacional que guarda un paralelismo con lo que vivimos en la actualidad”. En este sentido, el director del Club de Teatro sostiene que “al igual que entonces, los jóvenes nos estamos moviendo para pedir un mayor protagonismo en la sociedad; somos una generación que no estamos conformes con la manera en la que se cuida el planeta, que rechazamos las guerras, que creemos en los derechos de las minorías, y que pensamos que la humanidad puede hacer mejor las cosas”.

IE University impulsa en Segovia el teatro universitarioIE University impulsa en Segovia el teatro universitario - Foto: ROBERTO ARRIBAS SENIN

IE University ha colaborado con los estudiantes cediendo sus instalaciones y poniendo a su disposición material del campus y los servicios de una empresa de sonido y de luces para que la representación fuera lo más profesional posible. Además, los alumnos han querido que parte del dinero recaudado de las entradas vaya destinado a la asociación Paladio Arte, que trabaja desde 1996 en la integración de personas con discapacidad a través del teatro.

“The Turn of The Century” no será la única obra que represente el Club de Teatro en este año académico. Su director avanza que tienen previsto representar una nueva obra en Segovia en el mes de abril con el título “An Acquaintance named life”.

Club de teatro. El teatro impulsado por los alumnos de IE University se caracteriza porque a él se suman jóvenes de todas las partes del mundo, cada de uno de ellos con su propia ideología, sensibilidad y cultura. El Club de Teatro es un ejemplo de la multiculturalidad que se vive en el campus de Santa Cruz la Real de Segovia, donde conviven actualmente estudiantes de 116 nacionalidades diferentes.

IE University impulsa en Segovia el teatro universitarioIE University impulsa en Segovia el teatro universitario - Foto: ROBERTO ARRIBAS SENIN

“Memories of the Rose and the Lion” (2018) fue la primera obra que los estudiantes idearon y pusieron sobre las tablas; y que logró involucrar a más de una treintena de alumnos de casi veinte nacionalidades diferentes. Se trataba de una obra coral que fue escrita por nueve autores e interpretada en inglés por hasta veintisiete actores.

Concebida como un musical, la segunda obra fue “The Painter” (2019), que incluía un repertorio de canciones creadas por los propios estudiantes de IE University. La obra introducía al espectador en otras manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la pintura o el vídeo. “The Painter” presentó un elenco de veintinueve actores y supuso una alta exigencia para ellos, todos ellos amateurs, que cantaban y bailaban sobre el escenario.

En 2019, IE Editorial publicó el libro “Theather. Book. The Succes of Passion”, que recorría la historia más reciente del Club de Teatro, donde han participado decenas de estudiantes de distintas nacionalidades unidos por su pasión por manifestaciones artísticas o culturales de todo tipo.

IE University ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo a través de la innovación, la visión global, una mentalidad emprendedora y un enfoque único en las Humanidades. IE cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 60.000 antiguos alumnos de IE está presente en 165 países.