El naturalista Nacho Dean expone en IE University

D.S.
-

El primero hombre en dar la vuelta al mundo a pie y en unir a nado los cinco continentes expone una selección de instantáneas en el Centro de Creatividad de la Casa de la Moneda

El naturalista Nacho Dean expone en IE University

El naturalista, aventurero profesional y divulgador Nacho Dean (Málaga, 1980), el primer hombre en dar la vuelta al mundo a pie y en unir a nado los cinco continentes, expone una selección de instantáneas en el Centro de Creatividad, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad (Sustainability Week) de IE University.

Con el título "Our Home: The Earth", Dean presenta una colección de fotografías, en blanco y negro y a color, que el escritor, coach y conferenciante malagueño capturó a lo largo de tres años cuando llevó a cabo la vuelta al mundo caminando, una aventura que le llevó a recorrer cuatro continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie en solitario, sin asistencia e ininterrumpidamente con el fin de documentar las consecuencias del cambio climático. 

La muestra en Segovia también recoge momentos espectaculares del desafío "Expedición Nemo", en homenaje a Julio Verne, que le llevó a unir nadando los 5 continentes, entre 2018 y 2019, para "lanzar un mensaje de conservación de los océanos". A juicio del naturalista, el propósito de la exhibición, más allá de mostrar una hazaña deportiva o un ejemplo de superación personal es "transmitir al visitante los valores de la sostenibilidad y la exploración, además de mostrar la belleza del planeta en que vivimos y que está en nuestras manos cuidarlo".

El naturalista Nacho Dean expone en IE UniversityEl naturalista Nacho Dean expone en IE University - Foto: DANI DUCH

Componen la exposición un conjunto de fotografías, mapas, collages, así como diverso material utilizado por el explorador a lo largo de sus expediciones. Además, en la propia sala de exhibición, la cartela explicativa de cada imagen estará acompañada de un código QR que explicará la historia que hay detrás de cada fotografía.

"Después de dar la vuelta al mundo caminando y de unir nadando los 5 continentes, sientes el planeta como un inmenso ser vivo del que formamos parte y en el que todo está conectado: el océano, la atmósfera, los vientos, las corrientes, los bosques o la biodiversidad. Nosotros mismos estamos dentro del cuadro, formamos parte del mundo natural, y tenemos que ser conscientes de que lo que le hacemos a la naturaleza nos lo estamos haciendo a nosotros mismos", asegura Nacho Dean que subraya que "mi visión es la de una Humanidad de personas libres, sanas y felices viviendo en equilibrio con el planeta."

La exposición permanecerá abierta con entrada libre hasta el 11 de diciembre y siguiendo las pautas marcadas por el protocolo sanitario en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, y sábados de 12,00 a 20,00 horas. La apertura oficial de "Our Home: The Earth" se desarrollará el jueves 18 de noviembre, a las 18,00 horas, en el Centro de Creatividad.

El naturalista Nacho Dean expone en IE UniversityEl naturalista Nacho Dean expone en IE University - Foto: ROBERTO ARRIBAS SENIN

El malagueño Nacho Dean es naturalista, aventurero profesional y divulgador. Ha sido la primera persona que ha dado la vuelta al mundo a pie, entre 2013 y 2016 (un total de 1.095 días y 33.000 kilómetros) con el fin de registrar el cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta el planeta. Asimismo, durante la Expedición Nemo, unió los cinco continentes a nado para lanzar un mensaje de conservación de nuestros mares y océanos.

Autor dos libros, Libre y salvaje (Ed. Planeta 2017) y La llamada del océano (Ed. Planeta 2020), Nacho Dean, ha sido finalista de los Discovery Awards 2014 y nominado a los Premios Princesa de Asturias en la categoría de la Concordia 2015. Asimismo, ha sido reconocido con la Medalla de la Ciudad de Málaga 2016, Premio Talentia a la Cultura y el Deporte 2019 y Premio Aventurero del Año 2020 por la Fundación España Rumbo al Sur. 

Es embajador de las organizaciones Marine Stewardship Council, la Alianza Step by Water, el Movimiento 500 Sevilla y la organización "Un bosque para la Tierra". Actualmente, entre otros proyectos, imparte conferencias compartiendo las experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de sus expediciones.

El naturalista Nacho Dean expone en IE UniversityEl naturalista Nacho Dean expone en IE University - Foto: OSCAR CHAMORRO ÁSCAR CHAMORRO

El Centro de Creatividad de IE University, bajo la tutela de IE Campus Life, tiene como objetivo promover un diálogo a través del arte y la creatividad, así como desarrollar un ecosistema favorable innovador donde los jóvenes universitarios comparten sus ideas, intereses y talento innovador. Por sus instalaciones han desfilado profesionales de primer orden, en distintos campos de las artes o el emprendimiento, que han impartido clases magistrales, talleres o que han elegido este espacio para mostrar sus últimas obras. Asimismo, el Centro de Creatividad es un agente activo de la vida cultural de la ciudad de Segovia, ya que colabora con festivales como Hay Festival, Muces, Mujeres que Transforman el Mundo, Winter Indie City o el Festival de Música Diversa.