El paisaje castellano se adentra en la Casa de la Lectura

DS
-

El artista Iván García-Martín protagoniza la nueva exposición que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre

El paisaje castellano se adentra en la Casa de la Lectura

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal reúne la obra de Iván García-Martín, un trabajo intimista en el que el artista quiere que el espectador se introduzca en un viaje lleno de sensaciones sobre el entorno natural que nos rodea. Bajo el título 'Terra', el proyecto se basa en cuadros realizados con los elementos naturales del entorno rural como la cebada, el trigo, la tierra, las hojas, la hierba o, incluso, las virutas de la madera. En sus pinturas utiliza pigmentos ecológicos, sobre lienzo de algodón, que respetan el medio ambiente. Esta mezcla tan especial da un resultado singular donde la textura y el color, toman un significado propio.

Iván García-Martín elige expresamente cada componente natural para cada uno de sus cuadros, de medio-gran formato, confiriéndoles un carácter singular e introduce al espectador en un viaje lleno de sensaciones, según la reseña facilitada por el Ayuntamiento. La exposición cuenta con un hilo musical creado por los músicos Miguel García y Raúl Rodríguez compuesto para esta instalación. Un telón de fondo que invitan a la reflexión y que acompañarán al público en su viaje por las imágenes del paisaje castellano.

Terra consta también de un audiovisual que muestra la forma de trabajar del artista con los elementos naturales e incluye frases sueltas y/o explicativas y reflexivas de este proyecto realizado por Laura Galván.

El paisaje castellano se adentra en la Casa de la LecturaEl paisaje castellano se adentra en la Casa de la Lectura

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de septiembre en el horario habitual de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal: en los meses de julio y agosto, de jueves a sábado, de 9:00 a 15:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas; y en el mes de septiembre, de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

TRAYECTORIA. Iván García-Martín (www.eljerseydeepi.es) nació en Madrid, pero dice sentirse de Olmedo (Valladolid). Comenzó a estudiar Bellas Artes y terminó licenciándose en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Su exploración visual le ha llevado por la pintura, la fotografía, el video-arte o el documental.

En el campo de la fotografía, esa inquietud visual le premió con una beca para PhotoEspaña, en la que estuvo disfrutando con fotógrafos tan prestigiosos como Martín Parr y Larry Fink. Además, con su proyecto fotográfico titulado “Mapas Cerrados”, recibió diferentes reconocimientos en el Festival Internacional Pallantiaphoto, en el VI Encuentro Nacional de Artistas que organiza la Fundación Villalar, e incluso ha sido seleccionado por la Consejería de Cultura, de la Junta de Castilla y León, en el programa Alacarta. En Segovia, en la Casa Joven, ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo “In-volución”, el resultado de un arduo trabajo de más de diez años sobre la despoblación que sufren nuestros pueblos.

En el mundo de la pintura, expresión en la que sigue formándose, ha realizado tanto exposiciones colectivas como individuales. Destacar que ha sido alumno de Félix Arranz, creador del parque temático del mudéjar en Olmedo (Valladolid) y el ilustrador y reconocido profesor Antonio del Hoyo.

Por último, en el ámbito audiovisual hizo un Máster en Dirección Cinematográfica que le ha sirvió para realizar el documental “Aitona, Tiempo de Sueño” una historia de superación de Isaías Granado, una persona de la tercera edad que nos demuestra que la vida no se acaba a los 80 años.