La Red de Juderías elige un relato de un alumno del 'Giner'

D.S.
-

El Jurado ha considerado el trabajo del estudiante segoviano 'A través de la mirada de su mejor amigo' como uno de los 30 mejores presentados en toda España.

Adrián González entrevistado por la también alumna del 'Giner' Claudia Goya - Foto: D.S.

En el curso escolar 2020-2021, estudiantes de toda España de 6º de Primaria y 1º de ESO participaron en el III Concurso de micro-relatos, englobado en el proyecto educativo 'Benjamín de Sefarad' de la Red de Juderías de España. Bajo la temática del concurso 'Viajes sefardíes', se invitó a los estudiantes participantes a reflexionar sobre las diferentes motivaciones de los viajes, desde el ocio al comercio, pero también el exilio y la huida.

Adrián González, alumno en el curso pasado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto 'Giner de los Ríos' de Segovia, se presentó al concurso con la obra 'A través de la mirada de su mejor amigo' y consiguió uno de los reconocimientos del certamen.

El Jurado valoró especialmente aquellos relatos que estuviesen inspirados o relacionados con la identidad, historia y cultura sefardí, y seleccionó los 30 mejores microrrelatos presentados. Los relatos están recopilados en un libro que será distribuido entre las ciudades de la Red de Juderías y los escolares y colegios participantes y que puede descargarse en el siguiente enlace.

El premio que recibirá Adrián González, alumno en este curso 2021-2022 de 2º de ESO del IES 'Francisco Giner de los Ríos' de Segovia, por la selección de su trabajo, consiste en un lote de ejemplares de este libro recopilatorio publicado con los treinta microrrelatos ganadores.

 

"Tengo relación con la lectura, con la literatura, hago teatro y de vez en cuando escribo algún pequeño guion"

El alumno Adrián González ha sido entrevistado por Claudia Goya, alumna también del IES 'Francisco Giner de los Ríos' perteneciente al grupo de 'Giner-Lectores', y se transcribe a continuación la entrevista:

Pregunta: Dinos, Adrián, ¿cómo descubriste este concurso?

Respuesta: Me informó mi madre porque había visto la noticia en la página web del Ayuntamiento de Segovia, donde aparecen diferentes noticias de concursos y premios que se convocan en Segovia.

¿Qué fue lo que te animó a apuntarte?

Ha habido profesores y familiares que han visto relatos míos y me han dicho que lo hago bastante bien y, además, he ganado algún concurso de microrrelatos en el instituto. Creo que todo junto me animó a apuntarme y más siendo un concurso tan interesante.

¿En las bases del concurso se fijaba el tema del microrrelato o era tema libre?

En esta tercera edición el tema era los viajes del pueblo judío a lo largo de la historia.

¿Qué tiene tu relato de especial, de original, para haber sido premiado?

Mi microrrelato está contado por un perro, que ve cómo su dueño, que es judío, viaja y le gusta tanto viajar y conocer gente y lugares nuevos.

¿Tu microrrelato está accesible para poder leerlo?

Sí, en la página de Red de Juderías de España se puede descargar en formato digital el libro con los treinta microrrelatos que han sido premiados.

¿En qué consiste el premio que has obtenido?

El premio ha sido, para los treinta mejores, la publicación de nuestro microrrelato en un libro en papel, del que a cada premiado se nos darán varias copias.

Una cuestión más personal: ¿desde cuándo escribes?

Pues no llevo escribiendo mucho tiempo, un par de años, más o menos; pero me gusta bastante y, además, tengo relación con la lectura, con la literatura, hago teatro y de vez en cuando escribo algún pequeño guion.

En tu entorno escolar o de amigos ¿conoces a mucha gente que tenga el hábito de la lectura o que escriba?

Somos relativamente pocos, pero sí que hay gente a quienes nos gusta la lectura y de hecho en el instituto tenemos un grupo -entre ellos estás tú-. Aprovecho para animaros a todos a coger un libro y leer de vez en cuando.

Muchísimas gracias, Adrián, enhorabuena por ese premio muy merecido por ese relato tan original…Y, como acaba de decir Adrián, con esta entrevista animamos a la gente y sobre todo a los jóvenes para que lean y escriban porque no es algo aburrido, es algo divertido. No tienes por qué estar toda la tarde jugando a videojuegos; también puedes entretenerte viviendo aventuras dentro de un libro.