Las Noches Mágicas de La Granja incorporan nuevos ciclos

Patricia Martín-Ical
-

Los festivales 'PromocionArte' y 'Benditos Bohemios' son dos de las novedades de una edición que ya está en marcha.

Las Noches Mágicas de La Granja incorporan nuevos ciclos

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, avanzó hoy que el 80 por ciento del programa de las Noches Mágicas de La Granja 2019 serán gratuitas y de “acceso universal”, con propuestas desde todos los ámbitos, ya que se han creado nuevos ciclos como el Festival ‘PromociónArte’ para artistas locales y el Festival de Tributos ‘Benditos bohemios’. Las propuestas se iniciaron hace unos días con los primeros conciertos de ‘Las Noches del Real Sitio” de la Fundación Katarina Gurska.

Este jueves se inicia uno de los platos fuertes de Las Noches Mágicas de La Granja, el Festival Internacional de Música, Danza y otras artes escénicas, cuya organización recae en la empresa Prim Euroconciertos, con la actuación de ‘Raya Real’, a las 22.00 horas, con entradas al precio de 13,7 euros. El gerente de Prim, Darío García, remarcó que esta cita pone a “La Granja en el número uno de los festivales de España” por acoger todos los estilos y grandes figuras.

El jueves 12 será el turno del espectáculo ‘Palabra de Mago’ de Jorge Blass, con entradas desde 19,80 euros; el sábado 13, para los más pequeños, con ‘Cantajuegos’ y sus ‘Superéxitos’, a las 20.30 horas, con hinchables infantiles desde tres horas antes del inicio del concierto. Las entradas a partir de 16,70 euros.

El flamenco vuelve de la mano de dos grandes nombres ‘Mercé y Tomatito’, a las 22.00 horas, con entradas desde 25,30 euros. El lunes 15, uno de los espectáculos más esperados con el humor de Leo Harlem, cuyas entradas se pueden adquirir desde 19,80 euros. Al día siguiente, turno para la noche de los cantautores con Marta Soto, Celino Gracia y Mercedes Garey, con un coste de las entradas desde 8,70 euros.

El Festival de Música y Danza seguirá el jueves 18 con el grupo ‘La Pegatina’, con localidades desde 20,80 euros; el viernes 19, DJ Nano, Les Castizos, Raúl Ortiz y Mc Fly, con entradas a partir de 14,70 euros. El broche de será la formación ‘Marea’, con su gira ‘Azogue’, con un grupo invitado, con entradas desde 30,80 euros. Todos los conciertos tendrá lugar en el Patio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El siguiente ciclo será el Festival La Granjazz, que coordina el músico José Luis Gutiérrez, que actuará el segundo día. El primero, el 22 de julio, será el turno del blues de la mano de ‘The Trash Toes’, con “un concierto muy divertido, visceral cercano y muy recomendable” y, el 24 de julio, el grupo ‘Patax Quintel’, para fusionar el folclore con la música afrocubana. Los tres conciertos son gratuitos, en el escenario de la Puerta de la Reina, a partir de las 21.30 horas.

Del 25 al 28 de julio llega una de las novedades de esta edición con el Festival ‘PromocionArte’, con conciertos también gratuitos, a cargo de formaciones y grupos locales y en el mismo escenario de la Puerta de la Reina, con la participación de ‘Aire Infinito’; ‘Danzart del Real Sitio’; ‘Cambalache’; ‘Triquiñuelas’ y cerrará, el domingo 28, la Escuela de Danza de Esther Valdenebro.

Ya en agosto, el día 9, Noche de Humor y de Magia, con la presencia del mago Toño y del actor y humorista Xavi Deltell. Las entradas, con un precio en venta anticipada de 10 euros y 12 el día de la actuación, se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Granja.

Al día siguiente, otra novedad de Las Noches Mágicas con el Festival de Tributos que, en su primera edición, está dedicado a los ‘Benditos Bohemios’, con ‘Whisky barato’ y su tributo a Fito y Fitipaldis; ‘Mentiras Piadosas’, con las canciones de Sabina, y ‘Ojos de Gata’, en tributo a Los Secretos. El concierto será en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales, a las 21.30 horas. Las entradas se pueden obtener en venta anticipada por 12 euros.

A mediados de agosto, los días 16 y 27, tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Folk de la Reserva, con una intensa programación a lo largo de las dos jornadas, con múltiples formaciones y en diferentes formatos. Uno de sus organizadores, Santiago Gómez, explicó que se trata de una “manifestación cultural abierta y colaborativa” para poner en valor el conocimiento y el respeto por el legado cultural de la música y ponerlo en “el contexto contemporáneo”.

La música continuará en el Real Sitio el 23 de agosto con ‘Artistas del Gremio’ y el 24, con Beret y Zetazen como artistas invitados, en plenas fiestas de San Luis. Además, también durante julio y agosto se pueden disfrutar de las Veladas Musicales en la Plaza y, hasta finales de este mes, el Festival de las Noches del Real Sitio, de la Fundación de Katarina Guska.

Al acto de presentación de Las Noches Mágicas 2019 acudieron el presidente de la Diputación de Segovia en funciones, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, en nombre de la Fundación Siglo; el presidente del patronato del Centro Nacional del Vidrio y presidente de FES, Andrés Ortega; el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, y el procurador socialista y exalcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.

Los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño aperitivo musical con la voz y la guitarra de la joven segoviana Mercedes Garay, que actuará en La Granja el día 16, en la noche de los cantautores. Una breve interpretación que recibió una gran ovación.