30 años de buena salud

Cristina Sancho
-

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón celebra su treinta aniversario rememorando el valor del agua en el Fuero de Sepúlveda.

30 años de buena salud

Según la filosofía clásica la tierra, el agua, el aire y el fuego son los cuatro elementos principales de la naturaleza sobre los que gira todo. Aunque en muchas ocasiones la sociedad no sea consciente, el agua es un bien escaso y en Sepúlveda han querido unir pasado, presente y futuro en torno a este elemento en una nueva edición de la Fiesta de los Fueros que se celebra este fin de semana. Unido al agua y con un valor importante para el desarrollo turístico y económico de la comarca se encuentran las Hoces del Río Duratón que dan nombre al parque natural. El pasado 27 de junio se cumplieron 30 años desde que las Cortes de Castilla y León declararan este espacio como Parque Natural. 

A lo largo de estos años la evolución del parque ha sido positiva y en ascenso, sobre todo en especies como el buitre leonado que paso de 300 ejemplares en los primeros años desde la declaración de espacio natural hasta los más de 700 que existen en la actualidad, según los datos que maneja su director, José Luis Higuera. El futuro del parque pasa, desde su punto de vista, por mantener la flora y la fauna y para eso considera necesario compaginar el uso público del espacio con la conservación, ya que además de su importancia natural es una zona de gran valor geológico más allá de los famosos cañones y que fue uno de los elementos por los que en su momento se impulsó la declaración. 

En la próxima reunión de la Junta Rectora, que se celebrará a finales de este mes o en el mes de agosto está previsto dar a conocer el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), un aspecto que Higuera ha calificado de «especial» porque será el paso previo para que después sea aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El director del Parque insiste en la conservación, como aspecto fundamental no solo por parte de las administraciones, sino también de la sociedad y de las empresas turísticas de la zona que desarrollas actividades de ocio. Destaca por ejemplo la solicitud que ha recibido recientemente de una asociación de la zona que quería limpiar el cauce del río en un determinado tramo. 

Por otra parte la regulación de acceso al Parque es un tema que continúa sobre la mesa, pero deja claro que serán los miembros del Patronato los que tendrán la última palabra. «En determinadas fechas hay colapso de público, tenemos picos de afluencia que suelen coincidir con los puentes de la Comunidad de Madrid, pero será algo que no se va a imponer». Según los últimos datos, el pasado año 2018, cerca de 24.000 vehículos accedieron hasta la ermita de San Frutos y se han registrado más de 31.000 personas llegadas desde distintos puntos de la geografía española, principalmente Madrid y Castilla y León y también del extranjero con franceses e ingleses encabezando la lista. 

el porn, año decisivo. En la celebración del treinta aniversario, desde la localidad de Sepúlveda se ha querido unir historia y naturaleza a través del fuero que regulaba los usos y el control del agua. Para el alcalde de la localidad, Ramón López el Parque Natural es uno de los enclaves más importantes de la provincia. «Seguimos esperando y confiando en que este año sea el definitivo para la realización del PORN. El parque goza de buena salud, está bien cuidado y es muy visitado», apunta. No obstante entre las necesidades que plantea López se encuentra la regulación. «En algunos momentos es decisivo poner un número máximo de visitantes que puedan acceder», opina. Toma como referencia la Semana Santa o los puentes en el mes de mayo como momentos en los que se desborda la asistencia de la gente y considera que para salvaguardar el parque es necesario poner un límite. 

Por otra parte valora que a lo largo de estos treinta años la evolución ha sido exponencial y positiva. A su juicio el parque ha revitalizado localidades como Sepúlveda, o Carrascal del Río, se han creado empresas de ocio ligadas al piragüismo, se crean puestos de trabajo y el cuidado que necesita un espacio natural de estas características también crea empleo. «Es un punto importante para la economía de la comarca», sentencia.