IU lamenta que aún se defienda el parking de los Tilos

DS
-

Considera "incomprensible que se siga planteando esta idea a estas alturas" y que "aún se mantenga abierta la posibilidad de realizar una infraestructura que supondría un claro perjuicio al patrimonio de Segovia"

IU lamenta que aún se defienda el parking de los Tilos

El grupo municipal de IU lamenta la insistencia por parte de "algunos sectores de la sociedad segoviana" para reclamar la construcción de un aparcamiento en la ladera de Los Tilos, junto al paseo del Salón. La organización califica de "incomprensible que se siga planteando esta idea a estas alturas", y que "aún se mantenga abierta la posibilidad de realizar una infraestructura que supondría un claro perjuicio al patrimonio de Segovia, el cual pertenece a toda la ciudadanía". Responde así, sin citar a nadie de forma expresa, a la reivindicación de la Federación Empresarial Segoviana, que la semana pasada volvía a pedir que se construyera, y a la alcaldesa de Segovia, que dejó la puerta abierta a valorar "en el futuro" si existe demanda para retomar este proyecto que acumula más de una década y media de debate y polémica.

"Hay que recordar que el hipotético aparcamiento que se quiere realizar sería de pago, como los otros que existen en la ciudad, cuyo poco uso y mala gestión han supuesto un alto coste público para las arcas públicas de Segovia", subraya IU en un comunicado. "Este proyecto requeriría una enorme inversión, además de muchas medidas para consolidar el terreno, ya que la ladera no es firme. Desde IU tenemos claro que ahora mismo no es necesaria una infraestructura de este tipo y, en cualquier caso, si hubiera que realizarla, sería preferible contemplar otras alternativas como la zona del velódromo”, afirma su portavoz, Ángel Galindo.

"Achacar el problema del pequeño comercio a la imposibilidad de aparcar en el centro es inconsistente. Por la Calle Real, que es peatonal, pasan miles de personas al día, y hay alternativas para llegar al recinto amurallado, como el transporte urbano o el parking de Las Oblatas. No se puede achacar los problemas del pequeño comercio a la movilidad, cuando en realidad el principal inconveniente es la presencia de grandes superficies y la compra a través de Internet”, prosigue Galindo.

El portavoz recuerda que una de las razones por las que IU votó en contra de la aprobación del Peahis fue que la zona del paseo del Salón no figura como zona protegida, como así solicitó varias veces el grupo municipal. “Nuestra organización ha trabajado muchos años para preservar esta área de la ciudad tal y como la conocemos, a pesar de los intentos primero del PP y luego del PSOE de hacer el aparcamiento. Se siguen obviando los errores cometidos por parte de los defensores de este parking a pesar de la experiencia negativa y el coste público que nos ha supuesto”, afirma Galindo.

Izquierda Unida remarca que intentar solucionar los problemas de movilidad "a base de cemento y hormigón" no conduce a buen término. Recuerda que la poca utilización de los aparcamientos de pago de la ciudad ha provocado tanto el reequilibrio económico del parking de Padre Claret (con un coste de 3,2 millones de euros) como los pagos derivados del conflicto del aparcamiento de José Zorrilla (4,8 millones de euros). "Es un dinero que ha pagado la ciudadanía de Segovia y que ha dejado de invertirse en la propia ciudad", recalca.

"Segovia es ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus espacios naturales y su riqueza histórica. Es fundamental seguir cuidando dichos espacios y anteponer su conservación y mantenimiento sobre otros intereses menos beneficiosos para Segovia y sus habitantes. El paseo del Salón y su entorno son una bella muestra del rico patrimonio natural con el que cuenta la ciudad, y su defensa, por tanto, es algo prioritario", concluye.