Atracón de tenis en La Estación

D. S.
-

Más de un centenar de tenistas de una veintena de países luchan desde este lunes por el cetro en El Espinar, que por primera vez acogerá todos los partidos del cuadro femenino.

Adrián Menéndez, finalista del año pasado, es baja por lesión. - Foto: Prensa Tenis El Espinar

Del 29 de julio al 4 de agosto, El Espinar vuelve a acoger un evento deportivo ligado a la imagen de Castilla y León. La celebración y disputa de estos torneos internacionales tiene una importante trascendencia deportiva, pero también una positiva repercusión económica en la Comunidad, derivada de la actividad comercial y turística. En la edición de 2019, como en años anteriores, el Open ofrece dos torneos, el masculino y el femenino. En cuanto a dotación económica, el torneo masculino tendrá un premio de 85.000 euros, mientras que en el caso del femenino, la dotación asciende a 23.000 euros. Pero lo más importante es que constituye la única competición del mundo de estas características que se juega en unas instalaciones que están dentro de una Reserva Mundial de la Biosfera.

La novedad principal de esta edición es que tanto el cuadro masculino como el femenino se disputarán en la misma ubicación gracias al esfuerzo organizativo que ha permitido ampliar las instalaciones y que el torneo se dispute íntegramente en La Estación de El Espinar.

 Para tomar parte en esta edición, se han inscrito, en la competición masculina, medio centenar de tenistas. Entre los jugadores que ya han confirmado su presencia en el cuadro principal figuran jugadores de trece nacionalidades: Italia, Alemania, Colombia, Bosnia y Herzegovina, Holanda, Francia, Turquía, Rusia, Argentina, Uzbekistán, Eslovenia, Países Bajos y España. El primer clasificado hasta el momento está en el puesto 157 de la ATP y se trata del francés Quentin Halys, que como mejor resultado tiene el haber ganado los challengers de Nanchang y Quimper. Sobresalen también en el cuadro el español Nicola Kuhn, 238 ATP y gran promesa de nuestro tenis, y Roberto Ortega, Carlos Boluda, Andrés Artuñedo y el italiano Luca Vanni, que ya fue campeón en el año 2017.

 Por su parte, en el torneo femenino, ya se han inscrito jugadoras de 21  países, con un importante incremento de la presencia internacional, que el año pasado rondó las dieciséis nacionalidades. Dentro del cuadro principal hay jugadoras procedentes de Países Bajos, Bulgaria, Rusia, Polonia, Rumanía, Ucrania, Turquía, Alemania y España. Además hay tres que se encuentran entre las 250 primeras de la WTA. Una de ellas es la holandesa Arantxa Rus. Tampoco faltarán Elitsa Kotsova y las españolas Cristina Bucsa y Olga Sáez, además de Ursula Radwanska, que es hermana de la campeona del Master WTA, Agnieszka Radwanska.

 Todavía tienen que labrarse un nombre los 32 jugadores que participarán en el torneo cadete que se disputará paralelamente con el objetivo de proporcionar un espacio de desarrollo a los valores emergentes en El Espinar. Este volverá a contar un año más con un programa de actividades paralelas de promoción deportiva, enológica, turística y cultural, que contribuyen a dinamizar la zona durante los días del torneo, fomentando la riqueza y el empleo. Junto a esta dinamización, el Open tuvo en la edición pasada una repercusión mediática importante, gracias a su presencia en más de noventa medios y la cobertura televisiva de Castilla y León Televisión y Teledeporte.