PEAHIS y homenajes en el pleno municipal

Victoria Domínguez
-

Varios convenios incluidos en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia y el reconocimiento al Nuevo Mester, Jesús Mazariegos, Palmira San Juan y Carlos Muñoz de Pablos protagonizan la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero.

Un momento de la sesión de pleno, esta mañana - Foto: La 8 Segovia

Voto en contra de IU al convenio de la zona de Santo Tomás, porque supondrá el derribo del chalet de Villa Estrella, de principios del siglo XX, derribo al que también se opuso en alegaciones la Academia de San Quirce  cuando el convenio se aprobó inicialmente en 2015. Un acuerdo que rebaja de 11.600 metros cuadrados (reconocidos en el Plan General) a 6.600 la edificabilidad del terreno

El Ayuntamiento recibirá 1125 metros cuadrados de zona verde junto a la iglesia de Santo Tomás y siete viviendas de protección, del total de 74 previstas, en un edificio en U que tendrá cuatro plantas hacia el Paseo de Ezequiel González y cinco hacia la calle de Santo Tomás.

También se ha dado el visto bueno definitivo al convenio sobre el Hospital de la Misericordia, que amplía la actual superficie de equipamiento sanitario en 1476 metros cuadrados, permite el uso de una parte como aparcamiento y abre un acceso al adarve de la Muralla desde la calle Puerta de Santiago. Otros convenios que han recibido luz verde son el que afecta al número 34 de la calle de San Francisco, junto a la Casa del Sello, para dar salida a la calle a las tres fincas y el del número 3 de la Plaza de Andrés Laguna, relacionado con un espacio verde a conservar en caso de construir bajo rasante.

Protesta de la Plataforma Stop 5G Segovia en el pleno de hoyProtesta de la Plataforma Stop 5G Segovia en el pleno de hoy - Foto: V.D.B

Y se ha dado el último paso, parece que ya sí, a la última versión del Plan Especial, con la aprobación del texto refundido, que incluye los últimos informes sectoriales y corrección de errores (de transcripción o en números de parcelas catastrales), además de las alegaciones estimadas en el último periodo de información pública. Ahora sólo falta el informe de la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta. 

Ha sido un pleno cargado de emociones en sus primeros puntos. Por el reconocimiento a los miembros del Nuevo Mester de Juglaría, hijos predilectos ellos, por ser nacidos en Segovia, hija adoptiva Llanos Monreal, albaceteña.

Por el recuerdo a Jesús Mazariegos, que desde ahora dará nombre al Centro de Servicios Sociales de La Albuera, sede de la Asociación Parkinson Segovia, en la que trabajó tantos años. 

Y emoción de la propia concejala de gobierno interior y personal, que ha tenido que parar varias veces su intervención, en el punto por el que una calle interior del complejo de La Cárcel Centro de Creación llevará el nombre de la presa política de la dictadura Palmira, Amor, San Juan, reclusa en este centro entre 1943 y 1950.

Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la propuesta de San Quirce de Carlos Muñoz de Pablos como candidato al premio Princesa de Asturias de las Artes.

En un momento del pleno, por otra parte, miembros de la plataforma Stop 5G Segovia han mostrado una pancarta en rechazo al despliegue de esta tecnología en la ciudad.

Antes del inicio de la sesión se ha retirado del orden del día los puntos relacionados con el complemento específico de la Policía Local y la propuesta de eliminar las plazas destinadas en este cuerpo a segunda actividad, a la espera de debatir ambos asuntos en el Consejo de Policía Local.