Un exfiscal jefe de Segovia, nuevo presidente de la JEC

Efe
-

Miguel Colmenero, en una imagen de archivo. - Foto: Congreso

El magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero es el nuevo presidente de la Junta Electoral Central (JEC) constituida este lunes en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja informa sobre la composición de la nueva Junta en una nota de prensa en la que precisa, además, que la también magistrada María Luisa Segoviano ha sido designada vicepresidenta. Una vez completado el procedimiento de renovación de los vocales cuyo nombramiento depende del Congreso, el órgano que supervisa los procesos electorales ha celebrado su primera sesión, en la que los vocales han tomado posesión de los cargos.

Son ocho magistrados postulados por el Consejo General del Poder Judicial y cinco catedráticos propuestos por los cuatro principales grupos parlamentarios: dos del PSOE, uno del PP, uno de Vox y el restante de Unidas Podemos. Los trece, junto con el secretario del organismo, que es el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, se encargarán de vigilar los procesos electorales que haya durante su mandato.

Completan la Junta Ana María Ferrer, Fernando Pignatelli, Andrés Palomo del Arco, Pedro José Vela Torre, Concepción Rosario Ureste García, Esperanza Córdoba Castroverde, Carlos Vidal Prado, Consuelo Ramón Chornet, Juan Montabes Pereira, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón y María Esther del Campo García. Nacido en 1951, Miguel Colmenero es fiscal de carrera desde 1976 y ha ocupado destinos en las fiscalías de las Audiencias Provinciales de Guipúzcoa, Cádiz y Sevilla; entre 1992 y 1998 fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia.

Fue fiscal del Tribunal Supremo entre 1998 y 2002, en la sección correspondiente a la Sala Segunda, tras lo que pasó a ser magistrado de esa misma sala como integrante del cupo reservado a juristas de reconocida competencia. Formó parte del tribunal que condenó al juez Baltasar Garzón y fue ponente del caso de los ERE. Ocupó una de las vocalías de la Junta Electoral Central en la legislatura 2004-2008.