El PP pide revisar el sistema de contenedores 'quita y pon'

DS
-

Los populares consideran que existe una mala planificación.

El PP pide revisar el sistema de contenedores ‘quita y pon’

A punto de cumplirse un mes de su puesta en funcionamiento, el nuevo servicio de contenedores de 'quita y pon' en el Casco Antiguo continúa generando quejas e inconvenientes y, a pesar de que se habló de un periodo de adaptación, según el PP en el Ayuntamiento, no parece estar dando el resultado deseado.

Los populares creen que, al estar en periodo de pruebas, es el momento de revisar lo que no está funcionando para mejorar el sistema y adaptarlo y así poder cumplir con el servicio. “El sistema de 'quita y pon' es una buena alternativa para mejorar la imagen en los entornos monumentales, pero debe organizarse en función de las características de la zona, tanto de cara a los vecinos como a los negocios y no creemos que se haya hecho así”, indica el concejal popular, Gabriel Cobos quien añade que el sistema, en su opinión, está mal planificado, algo que ya criticó durante el pleno municipal celebrado el pasado mes de junio.

El concejal popular realizó un ruego en el que pidió al ejecutivo que dirige Clara Luquero que volviera a preguntar tanto a los sectores afectados – principalmente hostelería y comercio - como a los vecinos de las zonas en donde se ha implantado este sistema de retirada temporal de los contenedores porque sólo así sabrán realmente lo que está ocurriendo y si hay algo que modificar. “Si las quejas nos siguen llegando es que todavía no han hablado con los afectados y hay que hacerlo cuanto antes”.

Según los populares, los horarios de recogida no se adaptan bien a los negocios de la zona, sobre todo de hostelería, y la acumulación de residuos en los establecimientos, en especial materia orgánica, puede llegar a generar mal olor. “Tendrían que haber tenido en cuenta las características de los negocios, no sólo porque se trabaja casi durante todo el día sino porque la cantidad de residuos es muy elevada”. 

Los contenedores para los vecinos resultan pequeños e insuficientes y no colocan ninguno para el plástico y el papel, lo que resulta incomprensible, a juicio de los concejales populares puesto que, en vez de avanzar en materia medio ambiental y de fomentar el reciclaje, el gobierno municipal de izquierdas está dando un paso para atrás. Además, según apuntan, tampoco pueden utilizar los contenedores soterrados más cercanos ya que una buena parte de ellos están cerrados y sellados, algo que los populares, achacan a una falta de previsión por parte del ejecutivo municipal. “Hay que tener en cuenta también que muchos vecinos son mayores y no pueden moverse con tanta facilidad”.

Tampoco se ha modificado el horario para retirar el cartón, que acaba acumulándose en las zonas en donde antes había contenedores y la imagen sigue siendo igual de mala, según el concejal popular Gabriel Cobos. “Si el objetivo de este sistema era mejorar la imagen de los entornos monumentales, a día de hoy, no se está cumpliendo y además tampoco se está dando un buen servicio de recogida de residuos en las zonas afectadas. Debemos velar para que se ofrezcan servicios públicos de calidad por igual en todas las zonas y barrios de la ciudad”.

A la vista de las quejas, el Grupo Municipal del PP considera necesario dar una vuelta al sistema de 'quita y pon', tal y como dijeron en el pleno del mes de junio, en donde, además se ofrecieron a colaborar. La alcaldesa les emplazó a tratar el tema con el Concejal de Medio Ambiente, sin embargo, en la última reunión que mantuvieron con el responsable del área, éste no trató el asunto. Los ediles populares han esperado, pero consideran que hay que hacer algo ya, por lo que vuelven a reiterar su ofrecimiento. “Se puede pensar en recoger no sólo una vez, sino 2 veces al día y en función de cuando hay más volumen de residuos y buscar contenedores más grandes y que cumplan todas las funciones. Es cuestión de sentarse, ver los problemas y analizar las posibilidades para solucionarlos”.