Ratifican la condena al dueño de la planta de compostaje

Ical
-

La Audiencia Provincial de Segovia considera que la gestión de esa empresa de Fuentepelayo supuso "un peligro grave para el equilibrio de los sistemas naturales".

Ratifican la condena al dueño de la planta de compostaje - Foto: Alberto Benavente Ical

La Audiencia Provincial de Segovia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el responsable de Agramam contra la sentencia del Juzgado de lo Penal bis, que enero de este año le condenó por un delito contra el medio ambiente por sus actuaciones en la gestión de la planta de compostaje de Fuentepelayo. La plataforma No Más Mierda ha explicado que el nuevo fallo, frente al que ya no cabe recurso, confirma "íntegramente" el precedente y declara de oficio las costas en esta segunda instancia para el recurrente.

En sus fundamentos de derecho, la sentencia señala que “la mala gestión” de la planta ha supuesto “un peligro grave para el equilibrio de los sistemas naturales”, tanto en las aguas como en el terreno. En el primer caso, los lixiviados reiterados de la planta a la Cacera de las Cabrasque desemboca en el río Malucas producen un grave riesgo de atrofiación del río. En el segundo caso, los depósitos de lixiviados y residuos sólidos producidos en los terrenos de las parcelas adyacentes a la planta suponen un riesgo de lixidiación de las aguas subterráneas y de contaminación futura del suelo. Además, dice la sentencia, “del riesgo biológico que supone la existencia de depósitos de SANDACH mal compostados, especialmente, para la fauna silvestre que se acerque al lugar.”

No Más Mierda recuerda que el responsable de la planta de compostaje de Fuentepelayo tiene otro procedimiento en el Juzgado de Cuéllar por presunto maltrato animal, a raíz de las denuncias que plantearon, a primeros de enero de 2019, ante el Seprona de la Guardia Civil y ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.