El plan contra el fraude hace fijos 150 contratos eventuales

D. S.
-

La Inspección de Trabajo realizó 147 comunicaciones entre agosto y septiembre pasados en las que instaban a empresas de la provincia con posibles situaciones de fraude a que revisasen la situación

Imagen de archivo de una reunión de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Un total de 150 contratos laborales temporales se convirtieron en indefinidos en la provincia con el Plan de Choque que el Gobierno de España inició en agosto pasado. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, recuerda que “el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, que aprobó el Consejo de Ministros el 27 de julio de 2018, incluye este Plan de Choque contra el fraude de la contratación temporal”.

La Inspección de Trabajo realizó 147 comunicaciones entre agosto y septiembre pasados, en las que instaban a las empresas de la provincia con posibles situaciones de fraude que revisasen la situación. Durante esos meses, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social advirtió, mediante esa comunicación, de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación, en el caso de no regularización de las situaciones anómalas. En Segovia, el número de trabajadores afectados fue de 174 y el de contratos transformados a indefinidos, 150. En toda Castilla y León, el número de trabajadores afectados ascendió a 2.949 y el de contratos transformados, a 2.560.

 

PROGRAMA TERRITORIAL PARA 2018. Por otro lado, y como parte del Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2018 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al que el Plan de Choque implementa, y que fue consensuado por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales de la Junta de Castilla y León con los interlocutores sociales (CECALE, CCOO y UGT), se fijó como una de las prioridades la lucha contra el fraude en las contrataciones temporales.

Como consecuencia de las actuaciones inspectoras realizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, el número de contratos de duración determinada transformados en indefinidos a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha ascendido a 329 en Segovia. En Castilla y León fueron 6.654, un 60,50% superior a la cifra del ejercicio 2017.