scorecardresearch

Dos equipos de militares reforzarán la vacunación en Segovia

DS
-

Fue uno de los acuerdos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes.

Tres rastreadores del Ejército de Tierra momentos antes de iniciar labores de rastreo de contactos estrechos de Covid-19, en foto de archivo. - Foto: Ricardo Rubio/ Europa Press

El Ministerio de Defensa ha asignado 22 equipos de vacunación móvil a Castilla y León, ocho menos de los solicitados por la Junta, tal y como ha comunicado esta mañana en portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, tras el ofrecimiento trasladado la semana pasada en la Conferencia de Presidentes. En total, 13 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, se reparten 150 equipos, mediante los que se movilizarán más de un millar de militares que los integrarán. El reparto de los equipos por provincias será Ávila, dos; Burgos, tres; León, dos; El Bierzo, uno; Palencia, dos; Salamanca, cuatro; Segovia, dos; Soria, uno; Valladolid, dos; y Zamora, tres.

Se trata de una medida para reforzar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado como en las que está autorizada una tercera dosis frente a la pandemia Covid-19, dentro de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad. Es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido seis meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen.

Se pone así en marcha lo acordado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el 22 de diciembre. De este modo, las Fuerzas Armadas apoyarán los planes de vacunación que las comunidades autónomas han solicitado y ha validado el Ministerio de Sanidad atendiendo a criterios técnicos.

Además de estos equipos de vacunación, Defensa ha puesto a disposición de las comunidades sus dos hospitales militares: Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' Centro Sanitario de Vida y Esperanza", de Madrid, y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Precisamente hoy, se ha iniciado ya en la capital aragonesa el apoyo del Ministerio de Defensa al Plan de Vacunación. En el Hospital Militar se han vacunado 308 aragoneses y está previsto incrementar el número en los próximos días.

Andalucía será la comunidad que reciba un mayor número de equipos móviles, con medio centenar, seguida precisamente de Castilla y León, con 22, Comunidad Valenciana, con una veintena, y Galicia y Baleares, con una decena cada una.