La movilidad, reto clave para el Patronato del Guadarrama

D. M. Arranz
-

El Patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama ha aprobado un presupuesto de 8.8 millones de euros, un 18% más alto que el pasado ejercicio. La movilidad es el principal reto sobre todo en la vertiente madrileña

La movilidad, reto clave para el Patronato del Guadarrama

El Patronato del Parque Nacional Sierra de Guadarrama ha aprobado este miércoles un presupuesto de 8.8 millones de euros, un 18% más que en el pasado ejercicio. En esta reunión se ha presentado la Memoria de Actividad, y se ha dado cuenta del número de visitantes, de 2.587.000, siendo éste el segundo más visitado de los 15 Parque Nacionales solo por detrás de El Teide. La vertiente segoviana recibe en torno a 1.1 millones, y la madrileña el resto.

El presupuesto cuenta con casi tres millones de euros para conservación, en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para garantizar "los valores del parque", y conjugarlo con buenas infraestructuras para los visitantes.

Un parque muy extenso que antes de mayo tendrá el Plan de Uso y Gestión listo y que tiene como objetivo "el equilibrio entre lo público y la conservación medioambiental". Para el consejero es clave este documento porque "nadie se ve excluido".

La movilidad, reto clave para el Patronato del GuadarramaLa movilidad, reto clave para el Patronato del Guadarrama

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha señalado que el reto de la movilidad es a corto plazo el principal problema a atajar. Tras encargar un estudio a la Universidad Politécnica de Madrid, Altozano ha destacado que valoran poner una línea de autobús pública, como ya ha realizado Castilla y León.

Una vez que esté listo el estudio lo pondrán en común "con los agentes afectados", y pilotar la movilidad a partir del transporte público. A corto plazo el principal reto que afrontarán será la puesta en marcha de un paso de peatones subterráneo en el Puerto de Navacerrada, aunque "deberá ser viable medioambientalmente", ha destacado, y no se tomarán "medidas inmediatas". 

 

La movilidad, reto clave para el Patronato del Guadarrama
La movilidad, reto clave para el Patronato del Guadarrama