La oferta de empleo público de 2019 alcanza las 3.513 plazas

David Alonso
-

La Junta anuncia una propuesta «generosa» para estabilizar y reducir la temporalidad, al tiempo que avanza que antes de octubre ya se habrán convocado hasta 80 procesos selectivos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (d). - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ya tiene su Oferta de Empleo Público de este año, para que la ha dispuesto un total de 3.513 plazas con una tasa de reposición de 108 por ciento. De total de puestos aprobados por elEjecutivo autonómico, 3.120 de nuevo ingreso y otros 393 de promoción interna, tal y como lo avanzó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde destacó que se trata de una oferta «generosa» que servirá para estabilizar la función pública, reducir la temporalidad e impulsar la promoción interna. Además, se creará un cuerpo de jóvenes opositores para que se queden o retornen a la Comunidad.

Ibáñez valoró la tasa de reposición presentada, del 108 por ciento, donde el 100% se corresponde al cumplimiento por parte de la Comunidad de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2018, y al que se añade un ocho por ciento adicional debido al «elevado número de jubilaciones» que se esperan en los próximos años, ya que como explicó el consejero, casi el 55% de los fijos tiene más de 55 años y el 24% más de 60.

De ese total de plazas, 3.120 serán de nuevo ingreso y acceso libre en la Administración General y, en concreto, 432 son para cuerpos y escalas de funcionarios no docentes, 424 corresponden a la tasa de reposición y ocho a la tasa adicional de reposición. Otras 438 para personal laboral, 229 a la tasa de reposición, 44 a la tasa adicional de reposición y 165 de estabilización.

Además se convocarán 1.178 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 845 correspondientes a la tasa de reposición y 333 a estabilización. Para estatutarios serán 1.072 plazas de instituciones sanitarias, todas de la tasa de reposición del personal. La oferta se completa con 393 para promoción interna: 130 para personal funcionario, 166 para la promoción interna de personal fijo en la Administración General y otras 97 para la promoción interna de personal estatutario.

Plazos

El consejero de la Presidencia avanzó que esperan que la primera convocatoria de 654 plazas para servicios sociales se realice en el mes de enero y anunció que antes de octubre estarán en marcha un total de 80 procesos selectivos. Por último, marcó un plazo de tres años para la convocatoria de todos los puestos de la oferta presentada. «Respondemos a las necesidades de los trabajadores públicos de la Comunidad con una oferta atractiva», expuso Ibáñez, que hizo hincapié en que supone una apuesta por el empleo público «especializado, de calidad y estable».