Méndez Pozo apuesta por ganar la batalla del verano al virus

SPC
-

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio reclama seguridad jurídica para generar un clima de confianza entre los empresarios tras la pandemia y presenta ante los grupos políticos de las Cortes una hoja de ruta con 131 medidas

El presidente regional del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, interviene en las Cortes ante los portavoces de PP, PSOE,Ciudadanos y Podemos - Foto: Ical

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, apostó por  «vencer la batalla del verano para ganar la guerra de la recuperación» a la crisis generada por la pandemia de la covid-19. En este sentido, destacó la importancia de la época estival para dos sectores tan importantes para la Comunidad como la hostelería y el comercio, que han puesto sus esperanzas en el verano y la campaña navideña para «salvar» el último trimestre del año. Un alegato que Méndez Pozo realizó durante su intervención en las Cortes ante los grupos parlamentarios para presentar un total de 131 medidas en 12 ámbitos diferentes, desde la política fiscal al sector sanitario, para transcurrir entre la recuperación y la revitalización de la economía regional y respaldar el reciente pacto firmado en Castilla y León. Allí, reclamó la necesidad de adoptar medidas inmediatas por que «hay que hacerlo ya», que pasan por «intensificar» campañas de promoción, tanto en la Comunidad como en las limítrofes, para «alargar» la temporada de verano, más allá de las fechas habituales de otros años. Y es que reiteró que el verano es «crucial» para el comercio y la hostelería que están muy ligados al turismo.

Méndez Pozo demandó a las administraciones facilitar, «todo lo posible», al comercio y la hostelería su reapertura, además de trasladar confianza a los clientes. No en vano, consideró necesario que el ciudadano sepa que la entrada o la estancia en esos establecimientos cumple con las condiciones de seguridad requeridas, informa Ical.

Para ello, apostó por crear un ecosistema seguro y saludable implicando a la población autóctona, para lo que pidió a los grupos parlamentarios que soliciten a la Federación de Municipios y Provincias un protocolo de medidas para pueblos y ciudades que garantice la seguridad de forma «activa y homogénea», entendiendo la amplitud del sector turístico y cultural como un compendio de subsectores. 

Méndez Pozo apuesta por ganar la batalla del verano al virusMéndez Pozo apuesta por ganar la batalla del verano al virusLiquidez y fiscalidad

No en vano, demandó a los poderes públicos que faciliten a los empresarios de estos sectores medidas de liquidez y mejorar las condiciones de fiscalidad como ampliar el tiempo de moratoria del pago de los impuestos. También hizo referencia a la creación de «estímulos» a los arrendadores para que puedan «pactar» reducciones de los alquileres a sus inquilinos comerciales y hosteleros. «No se trata de financiar las nuevas condiciones de las pérdidas de un negocio si no crear las condiciones para que recupere una viabilidad económica por una situación sobrevenida de la covid-19, ajena completamente al ejercicio cotidiano de la empresa», aseveró.

El presidente del Consejo de Cámaras insistió en la necesidad de actuar de manera inmediata  centrar la estrategia regional en el fomento del consumo interno, clave para la inyección económica y fomentar un optimismo «absolutamente necesario» en la actualidad. 

Desarrollo sostenible

Además, de cara a alcanzar la senda de la reactivación y recuperación, Méndez Pozo apostó por priorizar no solo el turismo sino también las infraestructuras, la logística, la digitalización y el medio ambiente lo que, a su vez, permitirá avanzar en los objetivos y metas del desarrollo sostenible y la recuperación de Castilla y León en la dirección correcta. En su discurso ante el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; los viceconsejeros de Economía y Hacienda y Empleo e Industria, y los directores generales de Formación Profesional, Comercio y Turismo, Antonio Miguel Pozo aseguró que cualquier empresario requiere de seguridad jurídica, a la hora de abordar una inversión. «Es crucial que las reglas no cambien mientras el juego se esté disputando y generar un clima de confianza», en referencia a los debates sobre la derogación de la reforma laboral y los que cuestionan la propia naturaleza de la Constitución como arquitectura jurídica básica del país.  

También, ante varios presidentes de Cámaras de Comercio de la Comunidad y el secretario autonómico de CCOO, expuso que este tipo de situaciones incrementan la inestabilidad dentro de España y «alimentan» las dudas de los socios europeos en un momento en que el país necesita el mayor apoyo financiero de las últimas décadas.  

Presupuestos autonómicos

En el ámbito económico, consideró «vital» contar con unos presupuestos autonómicos a la mayor brevedad y ampliar el margen de endeudamiento para Castilla y León, porque permitirá «ayudar a empresas y, de forma indirecta, a los trabajadores». A lo que añadió, la necesidad de revisar la Ley de Estabilidad de las Corporaciones Locales para que en las actuales condiciones «puedan invertir los superávits y remanentes de los que dispongan, de forma debidamente justificada». El máximo responsable de la corporación regional subrayó la responsabilidad y el compromiso que las Cámaras de Comercio de Castilla y León mantienen con el tejido empresarial y con la sociedad castellano y leonesa, a través de las funciones público- administrativas que les otorga la ley. «Si los sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros colectivos, desde la coordinación y la unión, fueron capaces de arrinconar al virus, ahora nos toca a las empresas, trabajadores y a las fuerzas políticas combinar los esfuerzos para que la crisis económica también la arrinconemos cuanto antes», finalizó Méndez Pozo.