¿Es necesario un confinamiento? Así opinan 24 segovianos

Nacho Sáez
-

Los colegios de médicos y de enfermería han pedido aplicar medidas más estrictas para evitar un colapso hospitalario, pero otras voces reclaman aguardar a comprobar el resultado de las últimas restricciones.

¿Es necesario un confinamiento? Así opinan 24 segovianos - Foto: Rosa Blanco

El debate traspasa las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad. «¿Es necesario un confinamiento ante la multiplicación de los contagios después de las Navidades?», se preguntan los diferentes sectores políticos, económicos y sociales. Los colegios de médicos y enfermeras de Segovia no tienen dudas. Ambas instituciones han lanzado en los últimos días sendos SOS para que las administraciones endurezcan las restricciones con el objetivo de evitar un colapso hospitalario. Sin embargo, dentro del propio colectivo sanitario también hay voces que rechazan un cierre como el de marzo. «Esta  tercera ola, que es aún la primera, ni es ni será marzo porque tenemos medicación y experiencia para evitar lo que pasó entonces. Lo pasaremos mal y fallecerá gente, pero hay que mirar más allá. La cantidad de gente angustiada, agobiada, deprimida de edades comprendidas entre 60 y 70 sobre todo, encerrados en sus casas, sin ver a sus hijos, nietos, que han dejado de hacer actividades y están perdiendo un tiempo súper valioso», dice una enfermera que prefiere no desvelar su identidad. Aquí, otras opiniones.

Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio: "Las medidas de restricción del último trimestre surtieron efecto rápido"

El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, opina que «evidentemente hay que preservar la salud de todos los ciudadanos y garantizar que no llegue a colapsar nuestro sistema sanitario, pero entendemos que una medida como el confinamiento debe ser el último recurso a adoptar». Pone el acento en que «no debemos olvidar tampoco que las medidas de restricción puestas en marcha en el último trimestre del año surtieron rápidamente efecto y la incidencia del coronavirus en Castilla y León descendió espectacularmente».

¿Es necesario un confinamiento? Así opinan 24 segovianos¿Es necesario un confinamiento? Así opinan 24 segovianos - Foto: Rosa Blanco

En ese sentido, este empresario –que anteriormente también estuvo al frente de la Federación Empresarial Segoviana– considera que «lo ideal sería, en la medida de lo posible, esperar a ver el resultado que tienen las nuevas medidas aprobadas recientemente, antes de aprobar otro confinamiento».

Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos: "Solo deberíamos salir de casa para ir al trabajo, al colegio y a las compras esenciales"

«O bien aumentan las medidas restrictivas que impongan las autoridades o nos podríamos ver en una situación similar a la que se vivió en Segovia durante los meses de marzo y abril de 2020», señala el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, que apuesta por un confinamiento «inteligente y selectivo». Ha pedido que se restrinjan todas las actividades excepcto el trabajo, los colegios y las compras esenciales. «Es un tema duro, es verdad, sobre todo en zonas con las características económicas de Segovia, pero es fundamental adoptar medidas más ambiciosas», apunta.

Para Guilabert, las autoridades deben responder al desafío que ha provocado la tercera ola para evitar un colapso sanitario. «Todavía no hemos llegado a la cresta, pues tienen que salir los positivos del final de las fiestas y el hospital está casi completo, tanto en plantas como en cuidados intensivos. Estamos teniendo fallecimientos todos los días», subraya.

Álex Blázquez, secretario provincial de CCOO: "La situación no es la misma que en marzo. Ahora hay mascarillas, medidas de seguridad..."

El secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, no se muestra partidaria de un confinamiento al menos de momento. «Entiendo que la situación ahora no es la misma que en marzo. Sí que es verdad que los contagios en Segovia están en niveles muy similares o incluso superiores, pero ahora tenemos las vacunas, hay mascarillas –que en esa época no había–, hay medidas de seguridad, las empresas están preparadas en muchos casos para asumir esto…», argumenta.

En su opinión, «tenemos que cumplir las medidas que nos han recomendado, limitar la movilidad con sentido común…». «Creo que tenemos que ser sensatos, consecuentes, limitarnos nosotros mismos la movilidad, cumplir todas las recomendaciones y así evitaremos el confinamiento total. Pero ahora mismo no es necesario. Sí que es necesario agilizar el tema de las vacunas para que toda la población pueda estar inmunizada lo antes posible y que no nos olvidemos de evitar las reuniones con las personas no convivientes, los espacios cerrados, ventilar, geles, mascarillas… Con todas esas medidas yo creo que podemos aguantar hasta que las mascarillas hagan su efecto», añade.

Miguel Ángel Mateo, de UGT: "Si se cumplen todas las medidas que hay ahora, podría ser suficiente"

Miguel Ángel Mateo, de UGT, coincide con su homólogo de CCOO a la hora de rechazar un confinamiento a la vista del aumento de los contagios registrado en Segovia y en el conjunto del país. «Lo que tiene que primar es sobre todo la salud, pero si se cumplen todas las medidas que hay ahora en el estado de alarma, incluido el toque de queda a las ocho, en un principio podría ser suficiente. Y si no se doblega la curva pues ya tendríamos que ir a un confinamiento como el de marzo», indica. Si hubiera que llegar a ese escenario, este veterano sindicalista exige «medidas económicas para los trabajadores que pueden entrar en ERTE y para las empresas».

Miriam Rubio, secretaria provincial de Satse: "No se puede dejar en manos de la población el control de una pandemia"

La secretaria provincial de Satse, Miriam Rubio, prefiere no opinar sobre la conveniencia o no de un confinamiento, «pero sí somos realistas y  lo que todos observamos es que cuando se endurecen las medidas restrictivas del tipo que sea baja claramente el número de casos y la presión asistencial en Hospital y Primaria». «No se puede dejar en manos de la población el control de una pandemia y son las diferentes administraciones sanitarias las que deben de acordar las medidas necesarias para controlar la situación. Sobre todo porque la imprudencia de unos pocos la pagamos todos. Y como sanitarios necesitamos urgentemente que se tomen las medidas que se consideren necesarias para hacer frente a esta tercera ola por el riesgo de colapso del sistema sanitario. Estamos agotados física y psicológicamente no se nos olvide y muchos no han podido disfrutar aún de todas sus vacaciones o permisos», abunda esta enfermera.

Enrique Sanz, técnico de rayos en el Hospital General: "Estoy a favor de un confinamiento. Si puede ser esta tarde, mejor que mañana"

«Estoy a favor de un confinamiento», afirma Enrique Sanz, técnico de Rayos en el Hospital General. «Si puede ser esta tarde mejor que mañana. Todo el mundo puede ver cómo está el Hospital. Están llenas dos plantas desde la semana pasada, hoy (por el lunes) se va a empezar a vaciar otra, se empieza a paralizar la actividad quirúrgica, se está preparando de nuevo el gimnasio, el salón de actos y las cafeterías… Estamos desbordados otra vez», continúa. Respecto a este brusco incremento de la incidencia, cuenta que «me incorporé de las vacaciones el 11 de enero y esta semana hemos podido ver que subía, subía y subía… El porcentaje de urgencias covid ha acaparado casi toda la asistencia y ha quedado muy poca asistencia a personas no covid».

«Estamos en marzo otra vez. Ahora conocemos más el tema y se está manteniendo lo máximo posible la actividad en el Hospital. Yo trabajo en rayos y los estudios programados se están manteniendo de aquella manera para avanzar y no volvernos a atascar, pero con estos datos en marzo estábamos paralizados», concluye.

Felipe García, hostelero: "Cerrar solo los bares no es la solución. Un confinamiento total frenaría los contagios"

Felipe García, que se ha quedado con el emblemático restaurante El Túnel,  ahora rebautizado como El Túnel de Goriche, junto a la terraza de Santa Columba, apenas ha podido trabajar. Quizás por eso sea favorable a un confinamiento. «Estaría de acuerdo con un confinamiento total ya que así se frenará en seco el número de contagios. Cerrar solo los bares no es la solución», opina este hostelero con raíces también en el gremio. Un sector al que defiende en la labor realizada a la hora de tratar de prevenir los contagios y ser seguros. «Hay más control en algunos bares que en las tiendas o supermercados», remarca.

Virginia Rodríguez, psicóloga: "Sería razonable. No sabemos ni cómo ni dónde podemos contagiarnos ahora"

La psicóloga Virginia Rodríguez razona que «la sociedad necesita y tiene derecho a la libertad para responsabilizarse de lo que es un bien global como es cuidar la salud pública y su sistema sanitario, pero ha ido creciendo el individualismo con el carpe diem mal entendido y esto nos lleva a concluir que, por muchas advertencias y razones de peso que se den, solamente las punitivas, la mano de hierro, evitan que se hagan mal las cosas».

En su opinión, «en este momento de gran expansión del virus sería razonable el confinamiento». «No sabemos ni como ni dónde lo podemos contagiar o contagiarnos. Sin dejar de reconocer que hay un porcentaje muy alto de población que lo hace bien, este virus es tan súper contagiador y en muchos casos tan oculto (no aparece ninguna sintomatología) que les roba el mérito del buen cumplimiento», zanja.

Jesús de la Fuente, presidente del Colegio de Procuradores: "Está demostrado que el confinamiento es lo único que realmente frena el contagio"

«Nos han diagnosticado ccoronavirus a mi mujer y a mí, que no salimos de casa nada. En principio no parece que tengamos nada grave aunque yo estoy tremendamente cansado, a ratos. Debemos quedarnos en casa aislados durante 15 días y van a hacer la prueba a mis hijos y sus novias y los tres compañeros de trabajo de mi mujer, pues han sido los únicos contactos de estos dos-tres últimos días. Está demostrado que el confinamiento es lo único que realmente frena el contagio porque impide el contacto», apunta el presidente del Colegio de Procuradores.

María José Uñón, presidenta del Colegio de Enfermería: "La tercera ola va camino de ser igual de dura que la primera si no hay medidas"

El Colegio de Enfermería de Segovia ha pedido abiertamente el confinamiento de la población durante dos semanas para poder frenar la expansión del virus, llevar a cabo un control más exhaustivo y dejar que la vacunación pueda cumplir su objetivo. «Lo único que había que hacer era mantener unas normas a la hora de relacionarnos hasta que se hubiese podido contener el virus. Un esfuerzo ahora para poder recuperar la normalidad cuanto antes. En cambio, hemos vuelto hacia atrás. Todavía no nos hemos recuperado de lo vivido en la primera ola y nos estamos enfrentando a esta tercera que va camino de ser igual de dura, si no se toman medidas de manera inmediata», lamentan.

Roberto Manso, comerciante: "No veo qué ganamos estando metidos en casa hundiendo la economía"

«Yo lo veo innecesario. La gente ya se está controlando y al que no lo haga hay que obligarle. Pero estar metidos en casa hundiendo la economía del todo no veo qué ganamos. Sí, a lo mejor evitamos que los hospitales se llenen ahora y lo hagan dentro de quince días.Pero yo creo que no es la solución. La solución es ahondar en que la gente permanezca en casa voluntariamente y que las tiendas puedan trabajar porque si no, no hay dinero para pagar todo eso. Si hubiera dinero para pagar a las empresas lo que van a perder estando cerradas, me parecería bien pero al final siempre pagamos los mismos. Nos vamos a arruinar y luego ¿quién nos va a devolver a la normalidad? Nadie», justifica el presidente de los comerciantes de José Zorrilla, Roberto Manso.

Julián Muñoz, técnico de emergencias sanitarias: "La ciudadanía es la que tiene que tener la conciencia de limitar su vida social"

Julián Muñoz, técnico de emergencias sanitarias, responde con un rotundo no cuando se le pregunta si estaría a favor de un confinamiento para frenar la curva de contagios. «La ciudadanía es la que tiene que tener la conciencia de limitar su vida social. Hoy he hablado con una persona cuyo padre tiene problemas de corazón y me contaba que durante el confinamiento empeoró mucho. Hay mucha gente que necesita deporte para rehabilitación», apunta sin olvidarse de las consecuencias emocionales y psicológicas de un nuevo encierro. Por su experiencia profesional, «no tiene nada que ver lo que hay ahora con lo que hubo en marzo o en abril». «Entonces estábamos atendiendo todo el día emergencias de covid. Gente muy malita, gente que fallecía… Y ahora no hay eso», revela.

La realización de mayor número de pruebas diagnósticas del coronavirus explica en su opinión la multiplicación de las cifras de contagios, aunque alerta de una circunstancia. «Ahora mismo tiene otro tipo de poder el virus. Dentro de lo poco que yo sé está atacando a gente muy joven», avisa.

Arantxa Santamaría, empresaria: "La sociedad ya está bastante desgastada, sería tensar mucho la cuerda"

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, Arantxa Santamaría, se opone a un cierre todavía más estricto. «La sociedad ya está bastante desgastada y el confinamiento sería tensar mucho la cuerda para todo el mundo. Emocionalmente hay mucha gente tocada y económicamente, a nivel empresarial, a lo mejor no es la solución para muchos negocios a los que nos van a decir que van a ser quince días cuando en realidad será un mes», reflexiona. Para esta experta en ‘coaching’, «la solución es que todos seamos responsables de nuestros actos y que asumamos que hay un riesgo y que estamos en una situación crítica. Los políticos ya tienen su parte. Un confinamiento total como el que ya se llevó a cabo en marzo, abril y mayo no lo veo. Hay medidas que se pueden llevar a cabo antes».

José María Guerro, presidente de CSIF: "Los servicios sanitarios ya se encuentran suficientemente saturados"

«Estamos solicitando que se marque un confinamiento para todo el territorio nacional», explica el presidente de CSIF en Segovia, José María Guerro. «Entendemos que los servicios médicos ya están suficientemente saturados y que si seguimos en esta línea, que es claramente ascendente, vamos a llegar a colapsar. No queremos que eso ocurra, sabemos que la economía se puede resentir, pero a la vista está que si seguimos así podemos llegar a lo que sufrimos en marzo, abril y mayo de este año y eso es grave». 

Guerro hace hincapié en que «eso cuesta muchas vidas y la vida es lo primero, por encima de la economía». «Ser más estrictos que hasta ahora es lo que pedimos. Esto ahora es el ejército de Pancho Villa. Cada uno va por su lado y no se coordina nada. Nosotros no somos los que tenemos que gestionar y no vamos a decir cómo tienen que hacer las cosas los políticos, pero entendemos que el confinamiento es necesario en este momento», remacha.

Rafael Pedraza, médico residente: "Estoy a favor, pero hay que aumentar la capacidad del sistema de salud"

El médico residente Rafael Pedraza esgrime que "esa pregunta tiene muchos matices, pero en resumen creo que mi respuesta sería sí". "En esta oportunidad el confinamiento domiciliario tendría dos objetivos claros. Uno, disminuir el número de casos, y dos, dar tiempo a los sanitarios para colocar la vacuna y así generar inmunidad de rebaño. Sin embargo, por muy sencilla que se vea la respuesta, hay que considerar que tristemente el sistema de salud sigue siendo el mismo que hace un año, es decir, no aumentamos significativamente el número de camas, ni de médicos, enfermeros o auxiliares. Tampoco tenemos planes de contingencia claros. Todo está en manos de la vacuna, sino repetiremos la historia en unos meses. Si no se logra vacunar a una parte importante de la población, hacer el confinamiento es repetir la historia. Si no aumentamos la capacidad del sistema de salud, repetiremos lo mismo con esta y con muchas otras enfermedades. Ahora las listas de espera para cualquier procedimiento dentro de un hospital son larguísimas, lo que significa que hay que dejar de hablar de 'una enfermedad' y empezar a hablar del sistema de salud. El sistema de salud está colapsado. Todo fue por una pandemia, pero como consecuencia se está generando un problema que el confinamiento no va a solucionar. Los pacientes con cáncer (de colon, mama, útero, tiroides, piel...) los cardiópatas, las nefropatías, los diabéticos, los hipertensos, dislipemicos... Nada de eso desaparecerá con el confinamiento. El problema no es que se está retrasando el confinamiento, el problema es que se está retrasando el crecimiento del sistema de salud", argumenta.

Pablo Serrano, farmacéutico: "Apoyo tener el grifo siempre un poco abierto para que todos podamos respirar"

«Yo soy de la opinión de tener el grifo siempre un poco abierto para que todos podamos respirar dentro de lo que cabe. La salud tiene que prevalecer, pero la economía es fundamental también. Tenemos un buen sistema público de salud porque hay una recaudación en impuestos», reflexiona el farmacéutico Pablo Serrano, descontento sin embargo con el papel de los políticos y falta de compromiso de algunos ciudadanos con la pandemia. «Entiendo que la gestión es difícil, pero hay una total descoordinación entre administraciones que nos está llevando a este caos. El Gobierno tendría que haber logrado un consenso desde el principio sobre los criterios a aplicar. Luego noy soy un experto, pero veo que cuando se abre la mano la gente sigue haciendo cosas muy irresponsables. Va sin mascarilla por la calle, hay botellones en Las Lastras, en San Lorenzo, en los Zuloagas, gente fumando por la calle sin importarle si hay alguien al lado… Luego tenemos los datos que tenemos en la UCI. Aunque tampoco tenemos una infraestructura hospitalaria muy buena y no se ha buscado una alternativa, tenemos que darnos cuenta de que cualquiera podemos ir al paro, que cualquiera podemos necesitar una cama de hospital que ahora está ocupada… También pasa que el descontrol total por parte de las administraciones provoca que la gente esté muy harta, haga lo que le da la gana y genere un efecto rebote malo».

Ángel Gracia, abogado: "Meternos en casa es bajar a las cavernas del control, hay otras medidas"

El abogado Ángel Gracia está «totalmente en contra» de un confinamiento. «Me parece que hay otras medidas que se pueden aplicar porque meternos en casa es bajar a las cavernas del control. Son normas que además, desde el punto de vista jurídico, penden de un hilo. No sé si son muy legales o no. Son restricciones de derechos que se saltan a la torera muchas cosas», argumenta. En su opinión, las Administraciones están jugando con los límites de esta situación excepcional: «Tenemos un estado de alarma y hay que utilizar esas figuras pero como la ley permite. No se puede tener un estado de alarma durante seis meses y, en base a él, hacer con nosotros lo que quieran».

Gracia se muestra muy contrariado con la labor de la clase política en esta crisis. «Estoy absolutamente en contra de la gestión de los políticos. Me parece nefasta. Son unas personas de las que uno no se puede fiar absolutamente nada. Cuanto más poder se les da, más peligro hay para nosotros. Hay que atajar la enfermedad y poner unas medidas pero no darles guante blanco para confinarnos otra vez. Es como meternos en la cárcel sin haber cometido ningún delito», finaliza. 

Enrique de Diego, profesor: "Soy partidario de un confinamiento parcial: solo actividad laboral y docente presenciales"

«Soy partidario de un confinamiento parcial, es decir, actividad laboral y docente presenciales y el resto del tiempo a casa», explica este profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Peñalara. «En mi caso, por la experiencia de los cuatro meses de confinamiento anterior y las circunstancias que tuvimos de conectividad entre profesores, alumnos y familias, cuanto más aguantemos con la docencia directa, mejor», añade, al tiempo que hace hincapié en la seguridad que han mostrado hasta ahora las aulas. «La incidencia en los centros educativos es bastante pequeño. Creo que no llega al 0,1 por ciento por lo menos aquí en la provincia».

De Diego propone incluso fórmulas intermedias. «Se podría estudiar la posibilidad de que cursos superiores –por ejemplo de cuarto de la ESO a segundo de Bachillerato– que fuera semipresencial, unos días en casa y otros en el centro pero intentar mantener los centros abiertos», plantea.

María López, enfermera: "No me gustaría, pero parece que es la única solución para que esta situación no se desborde más"

"No me gustaría volver al confinamiento domiciliario, ya que también tiene sus efectos negativos para la sociedad, pero parece que hoy por hoy es la única solución posible para que esta situación no se desborde más de lo que ya está. Parece que sólo entendemos las medidas cuando son drásticas, no hemos aprendido nada durante estos meses y mucho menos hemos respetado las pocas cosas que nos han pedido que hiciéramos. Además si sumamos la desorganización entre Comunidades Autónomas y Gobierno, hace que la información sea contradictoria, poco fiable y la gente no se tome las medidas en serio", reflexiona esta enfermera.

Andrés Ortega: "Las restricciones a la movilidad tienen que estar coordinadas entre todas las Comunidades"

«Priorizamos la salud pública y por tanto entendemos las medidas que los expertos consideren necesarias para preservarla, incluido un confinamiento. Pero entendemos que ya no se pueden adoptar esas medidas sin que, en ese mismo momento, se inyecte liquidez a las empresas a las que de nuevo se les vaya a prohibir o limitar su actividad. Y por supuesto que los confinamientos o las restricciones a la movilidad sean coherentes y estén coordinadas entre todas las Comunidades», destaca el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, quien pone el acento en que «es importante la realización de cribados –como se está anunciando, tanto en las poblaciones como en las empresas y áreas industriales– y una estrategia de vacunación ágil que cuente con todos los recursos sanitarios disponibles.

Juan Manuel Palomares, presidente de Unión de Campesinos en Segovia: "No me parece mal ni improbable en la situación que estamos hoy"

El presidente de Unión de Campesinos (UCCL) en Segovia, Juan Manuel Palomares, cree que «ha sido la única medida efectiva de las que se han tomado desde que empezó la pandemia». «No lo veo mal, ni improbable, ni descabellado en la situación que estamos hoy», añade. En su opinión, «la apertura que ha habido en Navidades yo creo que a Castilla y León la ha sangrado». «Las consecuencias que pueda tener a nivel económico y social soy incapaz de valorarlas, aunque las tendrá», concluye. 

Ángel Román, secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre: "Me parecen oportunas las medidas que está tomando la Junta. Y si adopta otras, también"

«La situación es bastante complicada y yo creo que la Junta de Castilla y León está adoptando una serie de medidas muy oportunas para bajar la famosa curva. Y las que se tomen también me lo parecerán», asevera Ángel Román secretario de la Hermandad de Donantes de Sangre, una institución que prácticamente no ha dejado de trabajar durante todo el año y que incluso permaneció en primera línea durante el confinamiento de marzo para que en ningún momento faltasen reservas de plasma en el Hospital General. En su opinión, «las autoridades sanitarias y los expertos tienen la suficiente información para que cualquier medida que se tenga que adoptar tenga el respaldo de la ciudadanía». «Todos queremos que esta pesadilla pase de una vez por todas y que terminemos de dejar lugares vacíos en nuestras viviendas porque alguna persona haya abandonado su vida», remacha Román, quien aprovecha para solicitar a la sociedad segoviana que siga donando sangre.

Mario Manso, enfermero: "Si todos siguiéramos las recomendaciones, no sería necesario"

"No estoy a favor de un confinamiento domiciliario. Razón: de manera personal, considero que mi comportamiento a día de hoy es un comportamiento que si lo lleváramos todos la tasa de contagios bajaría y no haría falta un confinamiento domiciliario. Esto es, yo no me junto con gente, hago deporte en la calle de manera individual, hago la compra lo menos posible y no entro en grandes superficies ni en sitios donde puede haber mucha gente. No quedo con amigos para celebrar nada, tampoco para comer o cenar por ahí.. Solo frecuento alguna terraza con mi pareja con la que convivo siempre y cuando la terraza del bar está bien habilitada para respetar los espacios entre personas. Si todos siguiéramos esto, creo que no haría falta un confinamiento domiciliario y todo sería más llevadero".