"Bellísima propuesta" de Segovia para el centenario comunero

Ical
-

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, alaba la propuesta del Ayuntamiento de Segovia para conmemorar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades e invita a los municipios a sumarse a esta conmemoración

"Bellísima propuesta" de Segovia para el centenario comunero

Las Cortes de Castilla y León prevén la presentación oficial de un proyecto global de la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, cuya batalla principal se libró en Villalar de los Comuneros en 1521, en las vísperas del 23 de abril de este año, Día de la Comunidad Autónoma. Así lo manifestó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, después de reunirse con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), que le presentó una “propuesta bellísima” de participación en este proyecto de una de las ciudades que tuvo más protagonismo en el levantamiento del movimiento comunero, aunque declinó desvelar a la prensa su contenido sin estar presente su “creador internacional”.

Fuentes se mostró “encantado y muy ilusionado” de recoger la propuesta de la alcaldesa de Segovia para esta conmemoración histórica, sobre la que ambos recalcaron que debe ser una “plataforma nacional y global” para mirar al futuro desde la realidad de unas señas de identidad.

El presidente de las Cortes manifestó que la Fundación Villalar -pasará a denominarse Fundación Castilla y León- tiene “muy avanzado” el proyecto para el desarrolló entre 2020-2021 y 2022 de una serie de actividades culturales como exposiciones, música, teatro o recreaciones.

"Bellísima propuesta" de Segovia para el centenario comunero

“La propuesta de Segovia encaja perfectamente” en el programa, resumió el presidente, mientras que la alcaldesa únicamente explicó que es un proyecto con el que se pretende “sembrar”, que no es un “juego de artificios” y que es de comunidad, si bien insistió en que se conocerá en su momento y junto a su creador.

Precisamente, las Cortes se plantearon, ya en la pasada legislatura, dar un “tono de globalidad” a la lucha mantenida por los comuneros contra la entonces Corona de Castilla al inicio del reinado de Carlos V, que algunos historiadores consideran la primera revolución moderna por las libertades, por lo que las asambleas de Castilla y León-Castilla La Mancha y Madrid suscribieron un acuerdo en abril de 2018.

A la colaboración de estas comunidades, ya que Toledo o Guadalajara tuvieron un protagonismo en la Guerra de las Comunidades, se refirió hoy el presidente de las Cortes al detallar la colaboración de otros territorios en este evento, así como la disposición que también han expresado ciudades de Castilla y León.

En tal sentido, enumeró no solo a Valladolid, Medina del Campo o Tordesillas, sino también a Segovia, Salamanca o León con las que ha tenido conversaciones. Por ello, concluyó que esperan tener el programa cerrado para su presentación oficial en las vísperas del próximo 23 de abril.