Las empresas, por debajo de la media en comercio electrónico

SPC
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CEOE advierte de que incorporar las TIC «ya no es una opción» y afirma que los Fondos Next Generation son una «gran oportunidad»

Un hombre sostiene una tarjeta para realizar una compra online. - Foto: Diario de Burgos

Las empresas de Castilla y León tienen deberes tecnológicos inaplazables para lograr la competitividad necesaria en los mercados actuales, muy marcados por los cambios de hábitos de consumo por la pandemia. El último informe de N-economía de Ceprede recogido por Ical indica que el tejido empresarial castellano y leonés está muy por debajo de la media en España en penetración de la nueva economía. En concreto, sitúa el indicador en los 92 puntos, a ocho de la media para el conjunto de las autonomías (100), y asegura que en comercio electrónico, formación en TIC, uso de ordenadores y disposición de páginas web, los datos son peores. Las actividades de Castilla y León se encuentran muy alejadas de las de autonomías como Madrid, Cataluña o Baleares, donde este indicador de la N-economía alcanza el 110, 109 y 108 por ciento. Sin embargo, las empresas de la Comunidad no están entre las de menor implantación, que son las de Extremadura y Castilla-La Mancha, con 78 y 80 puntos.

El indicador se basa en cinco aspectos diferentes, y en cuatro de ellos, las empresas no llegan a la media, y solo la superan en el personal que utiliza internet, que se sitúa en el 101%. Por el contrario, en empresas que proporcionan formación TIC, y en personal que utiliza ordenador, el índice se sitúa en el 84%, en ambos casos. Asimismo, tampoco se alcanza la media (100) en empresas con comercio electrónico, con un 91%; ni en actividades con página web, 99%.

Mejor parada sale la Comunidad, en el indicador de innovación tecnológica, donde se sitúa ligeramente por encima de la media, con un 101%. No obstante, está lejos de las más dinámicas, como Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, con porcentajes del 163, 160, 157 y 141%, respectivamente. Este indicador también se basa en el análisis de cinco componentes, con tres en los que la Comunidad, está por encima de la media en España (100). En concreto, Castilla y León presenta un índice de 106 puntos en porcentaje de gasto en I+D sobre PIB y 104 en personal investigador sobre ocupados y la misma cifra para difusión de la producción científica.

Las empresas, por debajo de la media en comercio electrónico
Las empresas, por debajo de la media en comercio electrónico - Foto: FS ICAL
Mayor intensidad

Unas cifras ante las que la patronal CEOE Castilla y León considera «importante» alcanzar una mejoría, con el fin de que las empresas avancen con mayor intensidad en términos de productividad y competitividad, algo que «solo pasa por la colaboración público-privada». Así indican a Ical, que las empresas son conscientes de que la digitalización «ya no es una opción, sino que es un camino en el que ya están inmersas», y el mercado demanda «mayor celeridad». Si embargo, asume que «no es un recorrido ausente de complejidad dada la rapidez con la que cambia la tecnología». CEOE entiende, en este contexto, que los Fondos Next Generation son una «gran oportunidad» para que las empresas efectúen la necesaria transformación digital y, por ello, insiste en que «las administraciones aceleren los cambios regulatorios y administrativos precisos que hasta ahora vienen ralentizando el despliegue de proyectos empresariales».