El PP ve "un engaño" los presupuestos municipales de Segovia

DS
-

"Ni ayudas económicas, ni sociales, ni rebajas fiscales", critica el portavoz popular, Pablo Pérez, que considera que las cuentas no están orientadas a las necesidades de Segovia

El PP ve "un engaño" los presupuestos municipales de Segovia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, criticó este viernes que los presupuestos municipales de 2021 "están amparados por un pacto de trileros", en referencia al acuerdo firmado entre PSOE, IU y Podemos, porque "no hacen más que engañar a los ciudadanos". "Han metido bajo los cubos la bola con las ayudas y cuando los hemos levantado hemos visto que no había nada, ni ayudas económicas, ni sociales, ni rebajas fiscales. Estos presupuestos no están orientados a las necesidades que tiene Segovia en estos momentos”, consideró.

Según el portavoz popular, una vez analizada la documentación, lo que se recoge en la misma no va acorde con "lo que el frente de izquierdas está vendiendo en los medios de comunicación". Además, según sus palabras, están condicionados a la supresión del apoyo a la Fundación Don Juan de Borbón, "cuando lo que se tenía que haber negociado eran partidas de ayudas económicas o sociales, que es lo que realmente se necesita". "Unos presupuestos no deben surgir de un tráfico de negociaciones políticas en base a unos votos, sino que deben surgir de un análisis real de la situación de Segovia para ajustarse a sus necesidades".

“Si este presupuesto se hubiera presentado cualquier otro año, habría tenido un pase, pero es inaceptable que, en un año tan excepcional como éste, en medio de una pandemia y con una crisis económica que está afectando a muchas familias y negocios, el equipo de Gobierno haya decidido continuar con la misma dirección que han mantenido durante los últimos años”, prosiguió Pérez. "Se están riendo de los segovianos".

El portavoz de los populares volvió a recurrir a la metáfora al comparar el presupuesto con el volante de un coche, que se debe ir moviendo en función de las curvas; y este próximo año subrayó Pérez que vendrán muchas, por lo que "el conductor deberá ir adaptando el giro del volante". Sin embargo, en opinión del portavoz popular, en este caso, "la conductora, la alcaldesa Clara Luquero, ha decidido seguir un rumbo recto, sin tener en cuenta la situación por la que está atrevesando Segovia". "Nos han presentado un borrador similar al de otros años y no da respuesta a lo que realmente se necesita en estos momentos; es como si el ejecutivo de Clara Luquero no supiera que nos estamos enfrentando a la mayor crisis económica de nuestra ciudad en la historia reciente".

Pérez continuó su intervención haciendo referencia a lo que su grupo considera necesario a la hora de elaborar cualquier presupuesto, y es tener en cuenta lo ejecutado durante el año en curso. Según el portavoz de los populares, a 30 de septiembre, de los 8,7 millones de euros de capacidad inversora que tenía el Ayuntamiento, sólo se había ejecutado un 22,7%, 2 millones, y de esa cantidad, 407.000 euros correspondían al “proyecto favorito” de la alcaldesa, el CIDE (también conocido como el edificio del CAT), que no repercute, según Pérez, en la ciudad. “El Gobierno socialista durante la pandemia no dejó de hablar de la economía de arrastre y de que iban a acometer una alta ejecución inversora del presupuesto para salvar a la ciudad del desastre económico. Pues bien, no creo que con estos datos lo hayan conseguido”. Esta "baja ejecución" les lleva a los populares a plantearse si el Gobierno municipal será capaz de ejecutar todo lo previsto con los 11 millones que van a destinar a inversiones (entre el presupuesto ordinario de 2021 y los remanentes de ejercicios pasados).

El portavoz popular ha apuntado que, entre los grandes proyectos que, a 30 de septiembre, prácticamente no se había ejecutado nada de lo previsto, se encuentran el ascensor de San José, la plaza de la Morería, el mobiliario para el CIDE, adquisición de terrenos y ejecuciones subsidiarias... “Si sumanos  todo ello, se podría haber llegado a los 3,5 millones que pedíamos que se destinaran a ayudas. El Gobierno de Clara Luquero es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer. Es decir, no rebajan la presión fiscal, ni aceptan las ayudas, pero tampoco se lo gastan en la ciudad”.

"Si el equipo socialista falla en la ejecución de las inversiones, sucede todo lo contrario con la recaudación de los impuestos y las tasas", según el portavoz popular. "Sobre todo con la tasa del agua, en donde han recaudado 200.000 euros por encima de lo previsto. Para el cierre de este ejercicio, se estima una recaudación de 42,5 millones, lo que supone un incremento de un 0,5%, una cifra poco significativa pero que contradice lo que el propio equipo de Gobierno anuncia, que va a tomar medidas fiscales, pero que se quedan únicamente en un aplazamiento de los pagos que no soluciona nada".

Pérez insistió en la idea del "gran engaño" con las cuentas de 2021. “Dicen que aumentan pero en realidad no es así. Tendrían que tener en cuenta la liquidación final, es decir, deberían ver cómo queda la economía del Ayuntamiento al final del periodo y en base a eso, fijar el presupuesto para el siguiente”. En este sentido, Pérez apuntó que este año se va a liquidar el presupuesto en unos 79,7 millones de euros, contando la incorporación de remanentes y el próximo año; incorporando esos remanentes, previsiblemente se va a liquidar en unos 74,7 millones de euros, de modo que según el Grupo Municipal del PP, el presupuesto del Ayuntamiento descendería en 5 millones de euros.

En cuanto a tasas e impuestos, se prevé un aumento del 0,1%, "un crecimiento poco significativo si no fuera porque hace unos días la propia alcaldesa señaló que iban a reducir la presión fiscal, y en estos presupuestos no se refleja". “Puesto que este año el Ayuntamiento ha tenido unos ingresos extraordinarios, se podría haber reducido la presión fiscal y así se lo pedimos, únicamente por un año; pero tampoco nos quisieron escuchar”.

Por lo que respecta a las inversiones, Pablo Pérez aseguró que “se han construido sobre castillos en el aire”, e hizo referencia a los 1,89 millones de los que dependen inversiones como el ascensor de San Millán, la renovación de los polígonos, la calle Daoíz o parte del Valle de Tejadilla, y que están condicionados a la venta del terreno del antiguo Parque de bomberos para viviendas de protección oficial. “Nos parece muy aventurado supeditar proyectos tan importantes a un dinero que no sabemos si va a llegar porque depende de una venta”, señaló el portavoz popular.

Por todo ello, para la formación que lidera Pablo Pérez, "ni son unos presupuestos que ayudan al tejido económico, ni son unos presupuestos sociales". "De hecho, algunas partidas, como la del personal de asistencia social primaria, es decir, quienes se encargan de programas como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, se reducen".

En definitiva, para el Grupo Municipal Popular, “los presupuestos que ha presentado el  tripartito, no son los presupuestos que necesita Segovia en estos momentos; tendrían que haberse adaptado a la situación real por la que atraviesan las familias segovianas  y no irse por otros derroteros”. Por ello, los populares dirán “no” a los presupuestos del Gobierno municipal para 2021.