EEUU rompe definitivamente con el pacto de misiles con Rusia

Europa Press
-

El Kremlin solicita una moratoria para el despliegue de sus misiles como ocurre con los proyectiles crucero del país de Trump y la OTAN en Rumanía y Polonia

EEUU rompe definitivamente con el pacto de misiles con Rusia - Foto: MICHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML

Estados Unidos ha ratificado este viernes su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que firmó con Rusia en 1987 tras responsabilizar a Moscú de violar su parte del acuerdo, que se extiende a armas convencionales, al desplegar en la costa oeste de su país un nuevo sistema de misiles capacitado para alcanzar objetivos en Europa. 
Rusia ha negado categóricamente las acusaciones y responsabilizado por contra a Estados Unidos de desplegar en Rumanía y Polonia sistemas de lanzamiento de misiles de crucero. El Kremlin, nada más conocer la ratificación de Washington, ha solicitado una moratoria sobre sus misiles, como el presidente del país, Vladimir Putin, declaró tácitamente sobre la presencia de los sistemas norteamericanos, concretamente el MK-41. 
Mientras, y la espera de una respuesta a la petición de Rusia, Washington refrenda así la decisión tomada hace seis meses por el presidente norteamericano, Donald Trump, quien había dado de plazo hasta este viernes, 2 de agosto, fecha oficial de caducidad del tratado, para que Rusia retirara de esas aguas su sistema Novator 9M729, conocido en la OTAN como SSC-8. 
"Estados Unidos no será parte de un tratado que Rusia viola deliberadamente. El incumplimiento del tratado por parte de Rusia pone en peligro los supremos intereses de Estados Unidos y el despliegue de un sistema de misiles que viola este sistema representa una amenaza directa tanto para Estados Unidos como para nuestros socios y aliados", ha manifestado en un comunicado el secretario de Estado de EEUU.