Seis pueblos rehabilitan viviendas para alquiler social

DS
-

Están en Cantalejo, Fresno de Cantespino, Hontalbilla, Losana de Pirón, Sepúlveda y Veganzones, son propiedad de sus respectivos ayuntamientos y cuentan con subvención de la Junta para su reforma

Seis pueblos rehabilitan viviendas para alquiler social

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, acompañada por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, asistió este martes a la firma del programa Rehabitare por parte de los alcaldes de Cantalejo, Fresno de Cantespino, Hontalbilla, Losana de Pirón, Sepúlveda y Veganzones, con el fin de incorporar seis viviendas, propiedad de estos ayuntamientos, al parque público de alquiler social de la provincia. A través de los protocolos firmados, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asigna una partida de 320.789 euros a la rehabilitación de estos inmuebles en desuso para después destinarlos al alquiler de familias con dificultades sociales y económicas.

Una vez rehabilitados, los inmuebles pasan a formar parte del parque público de alquiler social. Las viviendas están ubicadas en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. La Dirección General de Vivienda aprueba la reforma de estos inmuebles para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.

"El programa 'Rehabitare' contribuye a la lucha contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, a la vez que dinamiza la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local y, al mismo tiempo, satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas", destaca la Junta en un comunicado.

39 viviendas incluidas en 'Rehabitare' en la provincia en Segovia, Con las seis incorporaciones de 2021, la provincia de Segovia cuenta ya con 39 viviendas incluidas en el programa, con una inversión de dos millones de euros en su rehabilitación. Las localidades de la provincia en las que se han incorporado viviendas al parque público de alquiler social a través de 'Rehabitare' son: Alconada de Maderuelo,  Aldealengua de Santa María, Brieva, Campo de San Pedro,  Cantimpalos, Chañe, Coca, Codorniz, Cuéllar, Escalona del Prado, Hontalbilla, Melque de Cercos, Navas de Oro, Pinarejos, Prádena, San Martín y Mudrián, Santa María la Real de Nieva, Santibáñez de Ayllón, Sotosalbos, Turégano, Urueñas, Vallelado, Villacastín, la entidad local menor de Campo de Cuéllar, Cantalejo, Fresno de Cantespino (Rihuelas), Sepúlveda, Losana de Pirón y Veganzones. Además se han realizado dos actuaciones en Aldea Real y Valtiendas en inmuebles propiedad del Obispado y está en ejecución una vivienda más cedida por el Obispado en San Miguel de Bernuy. Por último hay cuatro intervenciones en otras tantas viviendas incluidas en el convenio suscrito con la Diputación Provincial.

De aquí al final de la legislatura, se prevé incorporar 10 viviendas más que rehabilitará la Junta, 2 nuevas casas curales y 4 nuevas viviendas del convenio Junta -Diputación, por lo que la provincia segoviana contará al final de la legislatura con 55 viviendas rehabilitadas tras una inversión de 2,8 millones de euros.

Hasta este año 2021, el programa 'Rehabitare' en Castilla y León ha puesto a disposición de las familias del medio rural 352 viviendas. La inversión total en Castilla y León alcanza ya 12,1 millones de euros, y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12,2 millones más y un total de 513 viviendas rehabilitadas en la Comunidad.

'Rehabitare' Junta-Diputación

En Segovia se firmó el pasado 1 de febrero de 2021, el convenio, de los nueve previstos, entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial -dentro del Protocolo de Colaboración firmado en julio de 2020 entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad- para adherirse al Programa Rehabitare y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.

El convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Segovia establece una financiación que alcanza los 418.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de 8 viviendas. La Diputación presta el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería es la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas.  Actualmente ya se han puesto en marcha las actuaciones de Campo de San Pedro, Vallelado, Encinas y San Pedro de Gaíllos.

La 'casa del médico' de Hontalbilla

Tras el acto de firma que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Hontalbilla, los responsables de la Junta y los alcaldes han visitado la vivienda rehabilitada en 2019 a través de 'Rehabitare' en este municipio, cuyo ayuntamiento hoy también ha suscrito el protocolo, puesto que aporta un inmueble más para su recuperación e incorporación al parque público de vivienda social.

Con un presupuesto de 48.375,80 euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acometió en 2019 las obras de rehabilitación del inmueble situado en el número 26 de la calle Real de Hontalbilla para dotar a la vivienda de las condiciones necesarias de habitabilidad. El edificio es la antigua 'casa del médico' de la localidad, construido en 1955.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, modificó la tabiquería existente y se unió el vestíbulo de la entrada con el pasillo en un solo espacio. Se amplió la superficie del cuarto de baño para incorporar una ducha y se construyó un segundo dormitorio. Además, se instalaron cámaras aislantes, falsos techos y se reformó la cocina.

Se colocaron nuevos solados de baldosa de gres, que se dispusieron sobre los existentes, tras la colocación de manta impermeabilizante y paneles de aislamiento. En labores de carpintería, destacan los trabajos realizados en las puertas de paso y en los armarios empotrados de madera, que además fueron barnizados y la renovación de la carpintería interior. También las ventanas se sustituyeron.