La edición más breve de Titirimundi tendrá 109 funciones

Nacho Sáez
-

La venta de entradas comenzará el 6 de agosto.

La compañía L’insolite Mécanique, en una imagen de archivo. - Foto: DS

Titirimundi cumplirá 35 años con una edición más breve, 109 funciones, dos estrenos y un espíritu único que lo avala como meca del teatro de títeres. Así lo han remarcado sus responsables durante la presentación que se ha celebrado este miércoles, en la que se ha confirmado que todos los espectáculos tendrán lugar en 16 espacios con aforos controlados. Será del 2 al 5 de septiembre.

'Retablillo de Don Cristóbal', un ejercicio preciosista de indagación teatral sobre lo que Lorca propone desde sus textos dedicados al teatro de títeres y con el que la compañía segoviana Nao d’amores ha querido rendir homenaje a Julio Michel, será uno de los estrenos que acogerá Titirimundi. El otro, 'Balada para una revolución', una coproducción de la compañía La Chana y la Fundación Villalar en la que, a través de su particular e ingenioso teatro de objetos, Jaime Santos dará vida a esa España en expansión y contracción del siglo XVI con la revolución de los comuneros y la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, todo contado por una oveja churra y una oveja merina.

Participarán 27 compañías sin que falte el acento internacional. Con la francesa AïeaïeAïe y una rara joya divertida y brillante, cruce entre el teatro y las artes visuales, entre Jacques Tati y Black Mirror, sobre el hombre del mañana y las consecuencias de la revolución tecnológica. L’insolite Mécanique, mientras, acercará una historia quizá personal, surgida casi de una oración, con máquinas que salen a la luz y cobran vida, intentos de vuelo que sabemos condenados al fracaso pero que habitan nuestra imaginación, alimentada por las esperanzas y los miedos.

Titirimundi se afianza en una simbiosis de tradición y vanguardia. La sana locura de los franco-argentinos de Mundo Costrini y la cachiporra de Matito se mezclarán también con la algarabía de los Titiriteros de Binéfar o la dulzura de Teloncillo en su nueva cocina, ese lugar en el que se guisan palabras que se comen por los ojos sin cuchara y tenedor. No faltarán tampoco la sencillez en las manos y en los hilos del húngaro Bence Sarkadi, los ruso-alemanes The Fifth Wheel o los mecanismos de Txo Titelles.

A pesar de la pandemia y de los recortes de la Junta de Castilla y León. "Titirimundi destaca una vez más por su capacidad de adaptación a las circunstancias y su resiliencia porque tiene una responsabilidad con su público y con el gremio de artistas. A pesar de las consecuencias económicas, no podíamos dejar de hacerlo y de hacerlo bien dentro de lo posible. Desde luego no es la manera de desarrollar un festival de esta envergadura, ya que hemos tenido que renunciar a espectáculos que teníamos proyectados y a compañías con las que había un pacto. Las retomaremos en próximas ediciones, pero es preciso que se sumen ‘voluntades institucionales’ para estar a la altura de la marca y del público que también la sostiene", ha reflexionado la directora de Titirimundi, Marián Palma.

Las entradas se podrán adquirir desde el 6 de agosto de forma online (www.titirimundi.es), en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo y en el teatro Juan Bravo, en este último caso solo para las funciones que acoja, que también estarán disponibles en www.tickentrada.com desde el día 25 de agosto. Una de las novedades es la incorporación como escenario del salón de actos del campus María Zambrano. La programación íntegra del festival se puede consultar en https://titirimundi.es/wp-content/uploads/2021/07/titirimundi-2021-reducido.pdf.