El Alcázar, a prueba de fuego

L.H.M
-

Hace 157 años, en 6 de marzo ventoso como hoy, el Alcázar quedaba reducido a cenizas tras un incendio. Para no olvidar este suceso, un año más se ha desarrollado el simulacro con el que el Patronato de la fortaleza testa su sistema antiincendios

El Alcázar, a prueba de fuego - Foto: Olga Rubio

Hace 157 años, en un día ventoso como el de este miércoles 6 de marzo, el Alcázar quedaba reducido a cenizas tras un incendio. Para no olvidar este suceso y agradecer a los segovianos sus aportaciones para la reconstrucción cada año se lleva a cabo un simulacro de fuego.

En este caso el supuesto incendio se ha originado en el tercer piso de la Torre del Homenaje del Alcázar, en la sala de planos donde trabajan dos operarios y a uno se le derrama líquido inflamable. Minutos después ha comenzado a evacuarse al personal, unas 150 personas entre trabajadores, turistas y alumnos de los institutos que visitan la fortaleza. Además se ha sacado a uno de los dos heridos, de carácter leve. Once minutos después del inicio del fuego los bomberos accedían al monumento para sofocar las llamas y rescatar al segundo de los heridos, en estado grave.

La intervención ha concluido con la protección de los elementos del patrimonio afectados. A este simulacro se han sumado por primera vez los efectivos de la recién creada agrupación de protección civil de Segovia. Tanto la responsable del 112 en Segovia, Carmen del Pozo, como el jefe del Servicio de Bomberos, José Luis del Pozo, han destacado la buena coordinación que se ha tenido en esta ejercicio, con el que pueden perfeccionar sus técnicas. Unos trabajos en los que además se ha puesto a prueba el sistema anti incendios de esta fortaleza y se ha ce hincapié en los valiosos fondos que salvaguarda, entre ellos los de su Archivo General Militar.

El Alcázar, a prueba de fuegoEl Alcázar, a prueba de fuego - Foto: Olga Rubio

‘Esperemos que nunca tengamos la mala suerte de vivir algo que no sea un simulacro’, añadía la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que recordaba que este simulacro se lleva ya realizando más de dos décadas en esta fortaleza

Más fotos:

El Alcázar, a prueba de fuego
El Alcázar, a prueba de fuego
El Alcázar, a prueba de fuego
El Alcázar, a prueba de fuego
El Alcázar, a prueba de fuego
El Alcázar, a prueba de fuego