Aprobado el presupuesto municipal

Victoria Domínguez
-

La abstención de Ciudadanos permite al equipo de gobierno sacar adelante el presupuesto, por importe de 65,2 millones de euros, que entrará en vigor a mediados de abril.

Un momento de la sesión extraordinaria de pleno - Foto: Lorenzo Aragoneses

Un presupuesto "con perspectiva de futuro, que apuesta por el empleo de calidad y eminentemente participativo". Así ha defendido el equipo de gobierno los presupuestos, que han salido adelante gracias a la abstención de Ciudadanos. La portavoz de este grupo asegura que no les gustan pero que es mejor que no tener nada o trabajar con la prórroga del de 2018. Mientras, el PP le decía a Ciudadanos que les "han vuelto a engañar, después de incumplir el acuerdo del año pasado Ciudadanos se abstiene a cambio de nada". IU, por su parte, cuestionaba un acuerdo que excluye al resto de la oposición de información sobre las empresas del CAT. Luego, decía su portavoz, Ángel Galindo, "se extraña de que votemos en contra".

PP, Centrados e IU han criticado sobre todo el descenso de inversiones, 5,7 millones de los que 2,5 corresponden al CAT y otras partidas importantes se reservan para la muralla o el pago de sentencias. 

Centrados considera que "no son unos presupuestos inversores, ni sociales, ni progresistas, ni ambiciosos, porque el PSOE lleva cuatro años en el gobierno municipal sin ambición ni proyecto para la ciudad". A lo que el grupo popular añadía que en este mandato ha "subido la presión fiscal de forma brutal, ha subido el pago de sentencias y han bajado las inversiones". 

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 11-M y ha terminado con un amago de abandono del PP cuando la alcaldesa acusaba a la oposición de dar la espalda a los clubes por bloquear el acuerdo sobre la Casa del Deporte.