Los sindicatos exigen cambios en las oposiciones de la ESO

SPC
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Csif pide que la primera prueba de las oposiciones de Secundaria sea tipo test y Stecyl reclama que los exámenes no sean eliminatorios

Cientos de personas acuden a una prueba de las oposiciones de Secundaria celebradas en 2018 en Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) y el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (Stecyl) de Castilla y León aprovecharon la Mesa Sectorial de Educación de esta semana para reclamar cambios “de calado” en las oposiciones a Enseñanzas Medias (Secundaria, FP y Música y Artes Escénicas), que la Junta convocará en los próximos días, con 1.401 plazas. Csif pidió que la primera prueba de las oposiciones sea de tipo test mientras que Stecyl reclamó que los exámenes no sean eliminatorios, además de criticar que es un modelo “obsoleto”.

Csif consideró que muchos aspectos del sistema de convocatoria son mejorables puesto que no funcionan “adecuadamente”. Realizar la primera prueba tipo test, la actualización de los temarios (el de Informática es de 1996) y la puesta al día de las titulaciones son tres de las alegaciones hechas por Csif en la Mesa de Negociación Sectorial de Educación. Peticiones que requieren un cambio de la normativa actual de las oposiciones, algo que esta organización sindical, consciente de que es normativa nacional, ya ha solicitado al Ministerio de Educación. Tanto Csif como Stecyl defienden sistemas transparentes, que den seguridad jurídica a los opositores y a los miembros de tribunales. En concreto, Stecyl se opuso a que los tribunales cuenten con “voluntarios”.

Asimismo, Csif instó a la Junta a ampliar la oferta de plazas de estabilización para reducir la interinidad; la inclusión de especialidades que han quedado fuera; advierte de la sobrecarga de trabajo que tienen los tribunales; y exige que se den instrucciones claras en todas las provincias de la Comunidad sobre la baremación y todas las actuaciones que se deban realizar en diferentes momentos del proceso, según informa Ical.

La presidenta del sector autonómico de Educación en Csif de Castilla y León, Isabel Madruga, insistió en que el número de plazas de docentes que saca a oposición la Junta es insuficiente para abordar una reducción ambiciosa de la tasa de interinidad, especialmente en Secundaria y Otros Cuerpos. “No se está cumpliendo lo marcado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta, aún vigente, que fijó bajar la interinidad hasta el 5 por ciento; ni se conseguirá la reducción al 8 por ciento firmado en el ámbito nacional. Se debe hacer un esfuerzo mayor por incrementar las plazas de estabilización”, subrayó.

Stecyl pidió explicaciones sobre el reparto por especialidades de las 1.401 plazas ya que, a su modo de ver, no hay una proporcionalidad entre las vacantes ofertadas al proceso de interinidad y las plazas presentadas. Consideró que la eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición facilitaría en un futuro cercano unas ofertas de empleo docente suficientes para reducir las tasas de interinidad.

Asimismo, entre las numerosas alegaciones presentadas por Csif al proceso de oposiciones de la Junta y en las que seguirá insistiendo, solicitó que todas las labores administrativas sean realizadas por personal administrativo; y que los opositores conozcan lo antes posible los centros donde se realizarán las pruebas.

También, consideró que se deberían revisar las pruebas físicas que actualmente se realizan solo en Secundaria y Otros Cuerpos para los aspirantes a Educación Física, -y solo se mantienen en Cantabria-; o respecto a la fase de prácticas, reclama que se aclare y se reconozca explícitamente una flexibilización, reduciéndose a un trimestre escolar en casos de necesidad, como la maternidad, la paternidad o los casos de enfermedad grave.

Además, Csif observa, “con estupor”, que otra vez se vuelve a pedir la extensa programación “de docenas de folios” a todos los opositores, cuando en el anterior proceso de maestros no fue así. “Reiteramos todos los trastornos y retrasos que provocó esto, los problemas de custodia y espacio para guardar las programaciones. Solicitamos que se aplique el criterio ya establecido en la oposición de maestros, que tanto debate suscitó en su momento”, valoró Madruga.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza consideró “innecesario” la entrega de la Programación Didáctica en el momento del llamamiento para la realización de la primera prueba. No en vano, precisó que esta entrega ralentiza el llamamiento a esta primera parte y además supone un consumo innecesario de papel. De ahí que propone que se haga en el momento del llamamiento a la lectura de la primera prueba.

En cuanto a la revisión de las pruebas prácticas de las especialidades, Stecyl reclamó que se especifiquen mejor los contenidos. En concreto en la especialidad de Educación Física, retirar la parte de “condición física”, puesto que no tiene relación con la capacidad didáctica y pedagógica del profesor. En la prueba de la especialidad de Servicios a la Comunidad, incluir la posibilidad de desarrollar un programa de intervención en un centro escolar desde un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, además de la contemplada actualmente.

Misma complejidad en las prácticas

También demandó que las pruebas prácticas de acceso y de ingreso sean de igual complejidad para garantizar el principio de igualdad a las y los aspirantes, independientemente de si se presentan a la oposición por una u otra vía. Otras de las cuestiones solicitadas a la Consejería fue la posibilidad de utilizar material auxiliar para apoyar la defensa de la programación didáctica como se hace ya con la Unidad didáctica.

Por último, Stecyl denunció que la fase de prácticas es más larga que en otras comunidades autónomas, por lo que propuso una reducción a cuatro meses de servicios efectivos, para garantizar que, en los supuestos de maternidad, adopción o acogimiento, o enfermedad grave el profesorado en prácticas pueda cumplir con este requisito.