Condena a un preso por extorsionar a otro en Segovia

D.S.
-

Un interno extorsionó a otro preso, encarcelado por matar a su esposa, que le había encargado matar a su suegro y a un amigo de su mujer asesinada

Vista en la Audiencia, el 30 de junio, con los dos acusados sentados cada uno en un banquillo. - Foto: D.S

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia en la que un preso del Centro Penitenciario segoviano extorsionó otro encarcelado por matar a su mujer en Ávila.

Según la sentencia, J de la F.G, en calidad de preso preventivo, por un supuesto homicidio en violencia de género, coincidió con el acusado J.A.M en la enfermería del Centro Penitenciario de Segovia en el período desde el 8 de octubre al 29 de noviembre de 2016. 

En fecha anterior al día 2 de diciembre de 2016, J de la F.G escribió tres notas manuscritas dirigidas a J.A.M , en una de las cuales le proponía acabar con la vida de su suegro y a un amigo de mujer asesinada. 

Dichas notas manuscritas fueron entregadas por el acusado J.A.M. al jefe de servicios y subdirector de seguridad del Centro Penitenciario de Segovia

La Audiencia condenó a J de la F.G. como autor criminalmente responsable de un delito de proposición de homicidio a la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y alejamiento a un distancia no inferior a 1.000 metros respecto de su suegro y al amigo de la esposa asesinada.

Asimismo estableció la prohibición de comunicar con dichas personas por cualquier medio durante un período de catorce años y una indmenización de 1.500 euros a cada uno de ellos por los daños morales sufridos. 

Además, se condenó a nueve meses de cárcel a J.A.M. como autor de un delito de extorsión en grado de tentativa ya que advirtió a J. de la F.G. que tenía en su poder sus notas manuscritas y podría hacerlas públicas si no accedía a entregarle la tarjeta de peculio.