Fotos con arte donde fauna y humanos sí son compatibles

D. S.
-
Fotos con arte donde fauna y humanos sí son compatibles

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín abre el lunes una nueva muestra con imágenes de animales en depuradoras, balsas de regadío, fincas agrícolas, edificios abandonados o polígonos

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín acogerá, desde el próximo 4 de marzo y hasta el 31 de mayo de 2019, la exposición de arte vegetal ‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en Escenarios Periurbanos’. Su autor, el fotógrafo murciano Eduardo Cortils, muestra 30 fotografías realizadas en espacios periurbanos, no necesariamente protegidos, donde la biodiversidad convive de manera casi extraordinaria con muchas actividades humanas.

Depuradoras, balsas de regadío, fincas agrícolas, edificios abandonados, centros comerciales, polígonos industriales, puentes de autovía, campos de golf o humedales artificiales, entre otros, son los escenarios escogidos por Cortils para fotografiar a diferentes especies de aves, principalmente, pero también de algunos mamíferos, reptiles o anfibios. Un total de 130 especies incluye este proyecto artístico, con el que el autor pretende mostrar la convivencia de la fauna y las personas, y cómo los diferentes usos del suelo y de los recursos pueden ser compatibles con la protección y respeto a los valores naturales.

Más de la mitad de la población humana vive en las ciudades. En estas ciudades las personas demandan una gran cantidad de recursos naturales y servicios que, en la mayoría de los casos, son producidos en sus proximidades. En estos espacios periurbanos del ‘Antropoceno’ tan fuertemente antropizados, situados entre las áreas urbanas y las zonas rurales, conviven de manera espontánea especies animales y vegetales, produciendo una naturalización y rara coexistencia más allá del tiempo y de los lugares de ocio.

La exposición estará abierta al público en general de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.